• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Los migrantes estuvieron presentes en las noticias durante todo el 2018.
    En Profundidad

    Los migrantes estuvieron presentes en las noticias durante todo el 2018.

La liberación de Ahed Tamimi en Palestina, la Caravana Migrante y el magnicidio frustrado en Venezuela son algunos de los eventos más relevantes del año.

1. Caravana Migrante de Centroamérica

Miles de migrantes centroamericanos se embarcaron este año en una larga travesía para llegar a México y cruzar la frontera hacia Estados Unidos. La primera caravana partió el 12 de octubre.

El cansancio y la represión de fuerzas de seguridad no fueron suficientes para detener la marcha de los migrantes. La causa de la salida de sus países de origen (Honduras, El Salvador y Guatemala) se debe a la violencia y la pobreza. 

Varias personas han fallecido en el camino y dos menores de edad perdieron la vida mientras permanecían detenidos en Estados Unidos, bajo custodia de la Guardia Fronteriza. El presidente Donald Trump declaró la guerra a los migrantes e insiste en la creación del muro.

2. Magnicidio frustrado en Venezuela

El 4 de agosto el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue víctima de un atentado con drones cargados de explosivos, mientras pronunciaba un discurso durante el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana, en Caracas. El mandatario resultó ileso.

Las investigaciones revelaron que el intento de magnicidio fue planificado desde Colombia con la colaboración de políticos de la oposición venezolana, como los diputados a la Asamblea Nacional (AN) Juan Requesens y Julio Borges. Varios de los implicados fueron detenidos.

3. Miguel Díaz-Canel es electo presidente de Cuba

El 19 de abril culminó un proceso electoral histórico en Cuba (iniciado en 2017), con Miguel Díaz-Canel como nuevo presidente del país. 

"Aquí no hay espacio para una transición que destruya lo que se ha logrado en tantos años de lucha", aseveró el mandatario, quien prometió continuar con el fortalecimiento y modernización de la Revolución, como las reformas a la Constitución.

4. Gana Jair Bolsonaro en Brasil 

Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), ganó las elecciones presidenciales en Brasil, el 27 de octubre. 

Desde la campaña electoral causó polémica en el mundo por sus frases racistas y discriminatorias hacia los indígenas, la comunidad afrodescendiente, los pobres y las mujeres. Así como su abierta admiración a la dictadura militar de 1964 a 1985.

Bolsonaro, que toma posesión el 1 de enero de 2019, anunció una agenda económica de recortes sociales y privatización.

5. Derrota y salida de EE.UU. en Siria

El 20 de diciembre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el retiro de las tropas en Siria, tras siete años de intervención militar. 

El argumento fue haber "logrado la derrota del Daesh", pese a que esta hazaña fue lograda por el Ejército sirio y los militares rusos desde diciembre de 2017, con la liberación de más de 1.400 localidades.

6. Liberación de Ahed Tamimi en Palestina

Tamimi pasó su cumpleaños número 17 en prisión | Foto: EFE

La joven Ahed Tamimi, símbolo de la resistencia palestina, fue liberada el 22 de julio, tras permanecer 8 meses en prisión. 

La adolescente arrestada el 15 de diciembre de 2017 por abofetear y patear a dos soldados israelíes en su pueblo Nabi Saleh, luego de que disparan en la cabeza a su primo de 15 años, Mohammed Tamimi.

Tamimi pertenece a una familia de activistas palestinos que lideran las manifestaciones con la ocupación de los colonos israelíes en Palestina.

7. Jugadores inmigrantes en el Mundial 2018

Las selecciones finalistas de Francia, Bélgica e Inglaterra, en el Mundial de Rusia 2018, reunieron a más de 30 futbolistas con doble nacionalidad, hijos de inmigrantes, principalmente africanos. Esta diversidad étnica y cultural llamó la atención del mundo entero por su contraste con las políticas gubernamentales de rechazo a los inmigrantes en esos países.

Francia se alzó con la Copa del Mundo. En el equipo había 13 jugadores de padres africanos, uno con madre de origen haitiano,  dos de ascendencia de las antillas francesas en el Caribe. Otros dos nacieron en la República Democrática del Congo (Steve Mandanda) y en Camerún (Samuel Umtiti). Solo cuatro jugadores eran de padres y madres nacidos en Francia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.