• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La rectora del CNE del ente electoral colaborará con los partidos políticos en el proceso de primarias

La rectora del CNE del ente electoral colaborará con los partidos políticos en el proceso de primarias | Foto: Archivo

Publicado 19 octubre 2016



Blogs


El ente electoral fijó para el 2017 la elección de alcaldes y gobernadores debido a una serie de eventos que demoraron el cronograma electoral 

Este martes la presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, anunció el cronograma de 2017 para las elecciones regionales y para fines de ese mismo año los comicios locales.

En rueda de prensa, Lucena manifestó que el ente electoral había aprobado el calendario electoral para 2017 y que se acordó que los meses de marzo y abril próximos para que los partidos políticos realicen sus elecciones primarias.

"Para poder garantizar todos los extremos necesarios, para que se cumpla, las elecciones regionales quedaron establecidas para finales del primer semestre de 2017 y las municipales para finales del segundo semestre", señaló Lucena.

Apoyo a las primarias 


La máxima representante del ente electoral explicó que los partidos políticos podrán solicitar en febrero el apoyo del CNE para sus elecciones primarias, en la que se escogerán primero los candidatos para las gobernaciones y posteriormente para las alcaldías.

Fuera de este lapso el ente no podrá hacer elecciones primarias, así que deben estar muy atentos para que se pueda cumplir en caso de ser solicitado”, notificó.

Además mencionó que por primera vez el directorio del CNE discutió el cronograma electoral de 2017, de esta forma, dio a entender que el organismo se centra en la petición de la derecha de realizar un referendo contra el presidente legítimo Nicolás Maduro.

La titular del CNE también informó que en 2017 se realizará la renovación de nóminas de las organizaciones políticas que lo necesiten. Esto se realizará en un lapso de 90 días.

La derecha contra el CNE


A través de un comunicado, la Mesa de Unidad Democrática (MUD), criticó al organismo y señaló los anuncios de la presidente del CNE sobre el cronograma electoral como "tardíos, inconsultos y claramente inconstitucionales

 "El tardío cronograma anunciado revela la gravísima irresponsabilidad institucional que caracteriza el accionar de la mayoría pro oficialista del directorio del CNE" afirma el comunicado. 

>> Venezuela tendrá comicios regionales el primer semestre de 2017

El profesor de la Universidad de los Andes y exfuncionario del CNE, Homero Monsalve, en entrevista con teleSUR indicó que que las elecciones regionales y municipales no se realizan este 2016 debido a una suma de eventos que se fueron dando a lo largo de los meses que difirieron el cronograma electoral como el referendo revocatorio impulsado por la derecha.

Los dirigentes opositores alegan que es inconstitucional que el CNE no realice las elecciones regionales a más tardar en diciembre de 2016 porque de lo contrario entraría en desacato de los artículos 160 y 162 de la Constitución que fijan en cuatro años el período de mandato de los gobernadores.

Artículo 160. " ... El Gobernador o Gobernadora será elegido o elegida por un período de cuatro años por mayoría de las personas que voten. El Gobernador o Gobernadora podrá ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez, para un nuevo período".

Artículo 162. " ... Los legisladores o legisladoras estadales serán elegidos o elegidas por un período de cuatro años, pudiendo ser reelegidos o reelegidas por dos períodos consecutivos como máximo. La ley nacional regulará el régimen de la organización y el funcionamiento del Consejo Legislativo".

Para la oposición la convocatoria para el próximo año es una extralimitación de sus atribuciones y una usurpación al derecho del sufragio porque extiende seis meses más el mandato de estos cargos que vencen en diciembre de 2016.

El cronograma electoral del CNE responde a que ejecuta actualmente el proceso de referendo revocatorio que solicitó la oposición.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.