• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El mandatario destacó el papel de los movimientos sociales en la defensa de la soberanía de Latinoamérica.

El mandatario destacó el papel de los movimientos sociales en la defensa de la soberanía de Latinoamérica. | Foto: AVN

Publicado 19 mayo 2016

El mandatario venezolano repudió la separación temporal del cargo de la presidenta brasileña Dilma Rousseff por el golpe parlamentario de la derecha.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó este jueves los ataques contra los gobiernos progresistas de América Latina y rechazó el golpe parlamentario contra Dilma Rousseff en Brasil, que la obligó a separarse del cargo por 180 días.

El mandatario juramentó este jueves a los nuevos equipos políticos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Caracas, capital venezolana.

>> Violencia en Venezuela fue financiada por derecha parlamentaria

En la víspera, Maduro denunció que dirigentes de derecha buscan dividir a los venezolanos y llenar el país de violencia. Criticó a la Asamblea Nacional (AN) porque en cuatro meses no ha hecho nada a favor del pueblo. "Están de espalda al país, conspirando para dividirlo y llenarlo de violencia".

El jefe de Estado venezolano reiteró que EE.UU. está detrás de las acciones desestabilizadoras para sacarlo del poder por vías inconstitucionales. "Ustedes han visto las amenazas del Gobierno de Estados Unidos, que decreta que muy pronto el Gobierno Constitucional que yo presido será derrocado", manifestó.

Opositores agreden a policías y dañan patrimonio público

El miércoles grupos violentos de la derecha, durante una manifestación realizada en Plaza Venezuela, Caracas (capital), agredieron a cinco funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). 

Asimismo, manifestantes opositores pretendían incendiar la residencia estudiantil Livia Gouverneur en Plaza Venezuela y agredieron a jóvenes que se encontraban en el edificio.

Los estudiantes de la residencia Livia Gouverneur denunciarán en Fiscalía el ataque contra ellos, anunció el alcalde de la capital, Jorge Rodríguez, quien luego de una reunión con los jóvenes acordó acompañarlos para hacer la denuncia.

>> Derecha venezolana busca repetir escenario golpista de 2002

El dato: Las movilizaciones de la derecha se han caracterizado, en los últimos años, por la violencia y el daño al patrimonio público, entre ellas el llamado violento realizado en abril de 2013 por Henrique Capriles, que dejó un saldo de 11 muertos y varios heridos, así como el plan golpista La Salida impulsado por Leopoldo López en 2014, que dejó 43 muertos y más de 800 personas lesionadas.

En contexto

Líderes de la derecha venezolana llamaron a las calles este miércoles a sus partidarios por segunda semana consecutiva para exigir a las autoridades electorales acelerar el proceso de validación de firmas y la realización del referendo revocatorio. 

La comisión que supervisa el proceso en el Consejo Nacional Electoral (CNE) sostiene que 190 mil nombres en la lista corresponden a personas fallecidas, lo que pone en duda la validez de la petición.

El presidente Nicolás Maduro ha reiterado que la oposición tiene el derecho de llamar a la consulta pero respetando los procedimientos del poder electoral, mientras que los opositores acusan a las autoridades electorales de estancamiento del proceso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.