• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La MGF es un flagelo que afecta a 140 millones de mujeres en el mundo.

La MGF es un flagelo que afecta a 140 millones de mujeres en el mundo. | Foto: Centro de Información de las Naciones Unidas

Publicado 6 febrero 2017



Blogs


Cada 6 de febrero se celebra el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, considerada una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

La ablación es la mutilación genital femenina que, de forma intencional y por motivos no médicos, alteran o lesionan los órganos genitales femeninos.

Más de 200 millones de mujeres y niñas vivas actualmente han sido objeto de la ablación en los 30 países de África, Oriente Medio y Asia donde se concentra esta práctica.

En la mayoría de los casos se practican en la infancia, en algún momento entre la lactancia y los 15 años.

1.- ¿Por qué se sigue haciendo?


Los motivos para su aplicación son mayoritariamente culturales, como la eliminación del placer femenino, la manifestación de desconfianza hacia la naturaleza de las mujeres y prevenir la tendencia a la promiscuidad.

En muchas zonas, además, se entiende que con esta operación bestial se reduce el deseo sexual de las mujeres, lo que evita, dicen, que quiera mantener relaciones "ilícitas".

2.- ¿De dónde surge la mutilación genital a las mujeres?


Algunos estudios exponen que la mutilación de los genitales femeninos nació en Egipto hace unos cuatro mil años y se fue extendiendo por las sociedades tribales de los países africanos donde se arraigó como una tradición.

La costumbre y la tradición son los motivos más extendidos entre los países donde se aplica. La presión social y la prevalencia de sistemas morales orientados a mantener el modelo social donde la mujer no debe sentir placer.

3.- ¿Es una práctica de origen religioso?


La ablación no está sustentada en ninguna religión. Es una falsa creencia que las religiones exigen la mutilación de los órganos sexuales externos femeninos.

El Corán y la Sunna no dictan esta práctica, en efecto, sólo se lleva a cabo en la mitad de las comunidades musulmanas y en los países islámicos que se adhieren firmemente al Islam (por ejemplo Arabia Saudita, Irak, Libia y Marruecos) no se aplica. Es más una tradición que una práctica religiosa.

Igualmente la Biblia tampoco se refiere a la ablación, sin embargo, en grupos cristianos coptos de Egipto, Etiopía, Nigeria y Sudán, o la comunidad judía falasha de Etiopía se aplica.

4.- ¿En qué países ocurre?


Aunque mayor la prevalencia de los casos de mutilación de órganos sexuales femeninos es en África (29 países), la ablación no es exclusiva de este continente.

En India, Indonesia, Malasia, Pakistán y Sri Lanka se han sometido a las mujeres a la mutilación genital, también en países de América Latina (Brasil, Colombia, México y Perú), Australia y Oriente Medio (Yemen y Omán).

Igualmente hay casos de esta práctica en Europa, Canadá y EE.UU., principalmente entre las poblaciones de inmigrantes procedentes principalmente de África.

La ablación femenina se aplicó en Europa hasta finales del siglo XIX como tratamiento médico por lo que su práctica fue común en ese continente.

5.- ¿Cuál es el peligro de la ablación?


Estos procedimientos no aportan ningún beneficio a la salud de las mujeres y niñas. Pueden producir hemorragias graves y problemas urinarios, y más tarde pueden causar quistes, infecciones, complicaciones del parto y aumento del riesgo de muerte del recién nacido.

Estimaciones de la ONU plantean que 86 millones de niñas en todo el mundo podrían sufrir la ablación de sus órganos genitales externos en 2030 si esta práctica continúa en los países donde está más arraigada.

La mutilación genital es considerada una forma de tortura y de violencia contra la mujer, además de una clara violación a los derechos humanos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.