• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Diez voces y diez imágenes para recordar a Chávez
Publicado 5 marzo 2015



Blogs


Distintas personalidades, intelectuales y referentes políticos de América Latina compartieron con Marcha sus testimonios sobre el legado de Hugo Chávez al cumplirse dos años de su fallecimiento.

Distintas personalidades, intelectuales y referentes políticos de América Latina compartieron con Marcha sus testimonios sobre el legado de Hugo Chávez al cumplirse dos años de su fallecimiento. Trabajo realizado por Francisco Farina y Vero Canino.

"El poeta eres tú, Comandante" - Por Carlos Aznárez*

Forjador de las armas más potentes para enfrentar los embates de los Bush o los Obama, esas que no se cargan con balas sino con el desarrollo de una conciencia sólida y vital, recogida de la historia de lucha de nuestros pueblos. Sólo él y nadie más que él tuvo la lucidez para darse cuenta que había llegado la hora de enrrumbar al continente hacia la Segunda Independencia que tanto se nos ha negado, y que aún sigue siendo una asignatura pendiente. Rescatador de nuestros próceres y hacedores de gestas, a quienes extrajo del mármol o el bronce y convirtió en actores de inusitada vigencia. Bolívar, San Martín, Sucre, Manuelita Sáenz, O'Higgins, Guacaipuro, Túpac Amaru, Simón Rodríguez, Sandino, Evita Perón y por supuesto, al Che Guevara. Con ellos en la mochila, convocó a rescatar la Patria Grande de las manos hechas garras del Norte brutal. Denunció el azufre derramado por Bush en la tarima de la ONU y le pegó un soberano patadón en aquellos días gloriosos en que el ALCA fue demolido por él y un grupo de presidentes que lo arroparon. De Hugo Chávez, hablamos. ¿De quién otro, si no?: Soldado, guerrero, humanista, poeta, compañero.

*Periodista argentino y director de Resumen Latinoamericano

 "El legado político de Hugo Chávez es paradójico como su vida misma" - Modesto Emilio Guerrero*

Surgido en la más conservadora de las instituciones burguesas, las FF.AA. venezolanas de los años 80, se convirtió en rebelde militar y social en los 90, atravesó como un rayo su generación, desafió al neoliberalismo desde 1999 y se convirtió, como jefe de Estado y líder popular latinoamericano, en nuevo paradigma del antiimperialismo y de la siempre latente búsqueda liberadora del socialismo.

*Periodista venezolano y biógrafo de Hugo Chávez

"Cuando hablamos de Chávez, hablamos de dignidad, derechos, felicidad" - Doris González Lemunao*

Para nuestra América la irrupción de este Comandante del Pueblo, que encabezo la recuperación de un pueblo postergado y sus derechos arrebatados. Algunos de nosotros aportando con nuestro grano de arena en esta patria y consolidación del proceso

En Chile nuestra lucha tiene un horizonte de transformación continental. Venezuela y su revolución es un faro de luz que nos guía para seguir avanzando como ya lo hizo la revolución bolivariana, en la garantía de la libertad colectiva, llenando de dignidad a la América Morena y decirnos; Si, si es posible.

Chávez a dos años de su siembra nos deja un gran legado, legado de la solidaridad, integración y comercio justo entre los pueblos. Lo llevamos a la práctica y más aún cuando el imperio no se conforma con perder, mostrando estrategias para nuestro Chile conocidas en los 70, con desestabilización, desabastecimiento y un golpe de estado gorila. Sepan que responderemos por el hermano pueblo venezolano y la revolución bolivariana que es patrimonio de todas y todos nuestros pueblos. Rodilla en tierra defenderemos la Revolución Bolivariana.

*Vocera del Movimiento de Pobladores Ukamau (Chile)

"El Congreso de los Pueblos conmemora y mantiene viva la llama del legado de Hugo Chávez"*

Somos Chávez, así como Chávez es nuestro pueblo, nuestros pueblos, nuestra América. Somos miles, somos ríos vivos, como Chávez nos enseñó. Y hoy, que recordamos nuevamente al comandante en su partida material, recordamos con alegría revolucionaria y con la vitalidad que él nos heredó, que la lucha continúa, que no hay marcha atrás, que juramos vencer y que como él, nuestro comandante, somos semillas, somos nutrientes, somos el agua y la energía de ese futuro que soñamos construir.

La tristeza de la ausencia no puede embargar nuestros corazones y nuestros caminos; son las ideas y las acciones las que mantienen vivo a un pueblo y a su justa lucha. Con Chávez, juramos vencer y construir esa sociedad donde el destino es "la máxima sumatoria de felicidad posible".

Son sus palabras, son sus ánimos y son sus legados. Toda nuestra vida y energía está al servicio de la transformación de esta sociedad; eso aprendimos de Hugo Chávez y eso gritamos hoy desde nuestros territorios, desde nuestras calles, desde nuestros espacios. ¡Somos Chávez, así como Chávez es nuestro pueblo, nuestros pueblos, nuestra América!

*Comisión Internacional Congreso de los Pueblos (Colombia)

"Chávez pone a los movimientos sociales frente al desafío de pensar el Estado" - José Manuel Canelas*

Está fuera de discusión la enorme huella que dejó el presidente Chávez, como reconocieron incluso muchos adversarios poco después de su fallecimiento. Si tuviera que destacar dos aspectos que considero relevantes de este legado serían: en primer lugar, cuando Chávez llega al poder en el 99, la izquierda mundial seguía sin brújula después del polvo levantado en el 89 y las iniciativas más populares (EZLN, por ejemplo) no tenían a la toma del poder estatal como un objetivo. Lo que sucede en Venezuela a partir del 99 demuestra la importancia, siempre compleja y contradictoria, de disputar el poder estatal para la lucha por la emancipación social. Segundo, y quizás tan evidente como lo anterior, el decidido impulso que le da a los procesos de integración regional. Su victoria supone un freno en seco a las iniciativas tuteladas por parte de los EEUU y se fortalece un espacio autónomo de integración latinoamericana.

*Diputado por el MAS (Bolivia)

 "Chávez, el legado de la Patria Grande" - Gerardo Rojas*

Chávez significa para los pueblos que luchan el imaginario de la unidad, la identificación de un cuerpo que resiste, lucha y disputa el poder desde la democracia participativa y protagónica, el socialismo de nuestros días. Pone en tiempo presente el pensamiento bolivariano de que nuestra "Patria es América".

En estos días que el imperio amenaza seriamente a la revolución bolivariana, como consecuencia a las aspiraciones más nobles del sur, la defensa del legado del Comandante se traduce en la construcción de acciones de solidaridad como puentes para ser un solo pueblo. Allí reside el grito que se alza en nuestras calles. ¡Chávez vive! ¡La lucha sigue!

*Vocero de la Comuna Socialista Ataroa (Venezuela)

"Chávez y el protagonismo de los movimientos sociales en el continente" - Joaquín Piñero*

Para el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y creo que para muchos movimientos sociales y populares en nuestro continente Chávez, sea en sus discursos, sea en la práctica, reconoció el protagonismo de los movimientos en los proyectos de integración continental. El legado de Chávez y sus ideas son el combustible para las trasformaciones del presente y para el futuro.

*Relaciones Internacionales del Movimiento Sin Tierra (Brasil)

 "El testimonio de una batalla inconclusa" - Miguel Mazzeo*

No debemos olvidar el proceso histórico con el que se entrelaza indisolublemente la figura de Chávez. Un proceso histórico que arranca, cuanto menos, en el Caracazo de 1989 y que tiene un pico muy alto en puente Llaguno, cuando el golpe de 2002. Mencionamos los hitos más imponentes e históricamente determinantes, pero no pasamos por alto la existencia de infinidad de hitos pequeños, cotidianos y a veces imperceptibles. Este proceso histórico, seguramente, encontrará nuevos cauces. Porque aunque resulte una obviedad, no hay que olvidar que Chávez es también el nombre de una experiencia histórica realizada por el pueblo venezolano, una experiencia que está más abierta que nunca. Chávez es el testimonio de una batalla inconclusa. El sentido presente y futuro de su figura se dirimirá en la práctica, en la lucha de clases y en la lucha de calles.

*Docente Universitario y ensayista argentino.

"Hugo Chávez es estandarte de la rebelión contemporánea de los pueblos en busca de libertad" -Isabel Rauber*

Hugo Chávez destapó las marañas de los colonialistas del siglo XXI, no les tuvo miedo ni mostró por ellos más respeto del que ellos muestran hacia nosotros. En cada uno de sus acciones y actos nos enseñó la fuerza política de la irreverencia cuando responde a la fuerza de los pueblos en lucha por su dignidad y justicia.

*Doctora en Filosofía y profesora universitaria

 "Visibilidad de signos transparentes" - Fernando Buen Abad Domínguez*

Chávez es un signo transparente. Es imposible no ver a través de él el movimiento revolucionario de un pueblo que, desde abajo, camina a la toma definitiva del poder. Chávez no es un traductor ni un intermediario mediático, es una voz más del espíritu de un pueblo en ascenso que, por cierto, va ganando muchas voces en todas partes. Chávez no es un estorbo a la mirada que desea escudriñar la realidad de Venezuela, es, más bien, una especie de "lupa" o un estetoscopio, para auscultar las profundidades de una revolución con rumbo al socialismo. Signo transparente con significados bien claritos

*Filósofo, intelectual y escritor mexicano

Fuente: http://marcha.org.ar/index.php/elmundo/america-latina-caribe/101-venezuela/6546-diez-voces-y-diez-imagenes-para-recordar-a-chavez


Comentarios
1
Comentarios
Acá dejo otras tantas voces para el comandante eterno: http://baronti.net/textos/311-yo-soy-ch%C3%A1vez-recopilaci%C3%B3n-de-mensajes.html
Nota sin comentarios populares.