• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Grupos armados luchan por el control de la capital yemení

Grupos armados luchan por el control de la capital yemení | Foto: EFE

Publicado 4 diciembre 2017



Blogs


Analistas han coincidido que el fallecimiento del expresidente de Yemen, Ali Abdallah Saleh, no significara el fin de los bombardeos e la coalición árabe liderada por Arabia Saudí y Estados Unidos 

La muerte del expresidente de Yemen, Ali Abdallah Saleh y sus asesores en Sana confirmada este lunes por fuentes del ministerio del Interior yemení podría llevar a una escalada del conflicto en el país árabe.

Según el comunicado del ministerio Saleh “estaba creando caos en colaboración con milicias agresoras”, además de que “proveía ayuda a milicias extremistas activas en el país”.

 
De acuerdo con la opinión de analistas la muerte del expresidente mas que aliviar el conflicto podría recrudecerlo debido a los anuncios lanzados desde Riad sobre la intensificación de las bombardeos.

Saleh da la espalda a Ansarolá

La semana pasada el expresidente Saleh rompió relaciones con los hutíes e hizo un llamado a su hasta hace poco enemigo, a la coalición árabe liderada por Arabia Saudita, para que ponga fin a sus hostilidades contra Yemen.

Este acercamiento llevó a que los antiguos aliados del Saleh el movimiento popular Ansarolá lo tildará de traidor, llevando a la escalada del conflicto en la capital Sana produciendose enfrentamientos entre las fuerzas del exmandatario y el grupo Ansarolá que habían sido aliados desde el 2014. 

>> Autoridades en Yemen confirman asesinato de expresidente Saleh

En conferencia de prensa el líder de Ansarolá,  Abdulmalik al-Houthi, señaló que se puso fin a una conspiración contra el pueblo yemení y denunció a la coalición árabe liderada por Arabia Saudí y Estados Unidos en sus intenciones de invadir Yemén.

El expresidente Saleh había sido acusado de mantener conversaciones con Riad. Efe

Al - Houthi indicó que la conspiración de Saleh contó con el apoyo de”naciones enemigas del pueblo yemení” y anunció que la resistencia seguirá adelante para evitar la invasión a Yemen

Hasta el momento los enfrentamientos en la capital yemení han dejado al menos 250 muertos en ambos bandos.


A quién beneficia la muerte de Saleh

Al igual que el líder de Ansarolá, analistas han señalado la participación de arabia Saudí en los recientes incidentes en Yemen.

En entrevista para teleSUR, el analista internacional, Francisco Coloane, afirmó que la muerte de  Ali Abdallah Saleh “beneficia a todos y a nadie”. El entrevistado declaró que el expresidente había propiciado en la división de los grupos que en su momento lo apoyaron.

Coloane destacó que la muerte de Saleh llegó en un momento complicado y criticó ya que el país se debate entre dos fuerzas antagónicas y que buscan diferentes objetivos.

>> Graves consecuencias podría dejar la brecha entre yemeníes

Desde 2014 Yemen es escenario de violentos enfrentamientos entre el movimiento Ansarolá y los partidarios del expresidente Saleh, por una parte, y las fuerzas leales al presidente legítimo Abdo Rabu Mansur Hadi, financiadas y dirigidas por Árabia Saudí

En este sentido el analista explicó que Arabia Saudí ha mantenido históricamente un asedio contra Yemén y su intención es apoderarse del país por su posición geográfica y política.

Militares llaman a restaurar el orden en Sana. Efe

Para Francisco Coloane la muerte de Saleh no significará el fin de las acciones por parte de la coalición árabe contra Yemen por lo que aseguró que los bombardeos no cesarán hasta lograr la invasión.

“Por su cercanía Riad tiene una preponderancia a la hora de bombardear Yemen” dijo Coloane y añadió que arabia saudí y estados unidos deberían ser condenados por la acción militar y la crisis humanitaria que viven millones de yemeníes.

El analista en temas árabes George Zade Estados Unidos y el Gobierno saudí han argumentado su campaña contra Yemen en la supuesta influencia de grupos iraníes en el territorio yemení.

Después de darse a conocer la información de la muerte de Abdallah Saleh, el expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi ha ordenado a sus tropas ‘reconquistar’ la capital del país, Saná, con el apoyo de Arabia Saudí y sus aliados.

>> Varios muertos por choques entre hutíes y partidarios de Saleh en Yemen

“El presidente ha dado la orden a su vicepresidente Ali Mohsen Al Ahmar, que se encuentra en Marib (al este de Saná), de activar la marcha de las tropas hacia la capital”, ha declarado a la agencia francesa AFP una fuente cercana a Mansur Hadi.

La declaración de Mansur Hadi es un a muestra de que las operaciones contra el pueblo yemení y el grupo de resistencia Ansaróla no cesarán complicando el escenario de una posible salida pacífica al conflicto yemení.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.