• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La desaparición de los 43 de Ayotzinapa movilizó al pueblo mexicano

La desaparición de los 43 de Ayotzinapa movilizó al pueblo mexicano | Foto: Reuters

Publicado 26 septiembre 2016



Analistas señalan que la negligencia del Gobierno denota su complicidad en el ataque y posterior desaparición de 43 normalistas el 26 de septiembre de 2014.

Se cumplen dos años del aciago del 26 de septiembre del 2014, cuando un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa se trasladaron a la ciudad de Iguala, estado de Guerrero para realizar una recolecta y participar en una marcha universitaria en la capital mexicana.

En Iguala los estudiantes fueron atacados por funcionarios de la policía municipal de la ciudad. En el ataque resultaron 10 normalistas heridos, tres muertos y 43 desaparecidos. Desde esa noche no se sabe de su paradero.

>> ONU expresa que caso Ayotzinapa no puede quedar impune

Desde hace dos años el Estado mexicano guarda silencio y no ha dado respuestas a los familiares de cada uno de los estudiantes desaparecidos. El caso revela el terrorismo aplicado por el Estado desde el periodo conocido como la guerra sucia y reimpulsado durante el mandato de Felipe Calderón en su supuesta lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Fue el Estado 


En el artículo de Guillermo Castillo Ramírez "Ayotzinapa: reflejo y resultado de la violencia política estructural", publicado por resumen latinoamericano, el autor revela las razones que lo llevaron a señalar la complicidad del Estado mexicano en la desaparición forzada de las 43 estudiantes.

Según Guillermo Castillo el Estado fue cómplice y partícipe en los asesinatos y desapariciones de Ayotzinapa, pero también a través del conjunto de sus instituciones de investigación y repartición de justicia mostró y propició impunidad, negligencia e indiferencia en torno al caso. 

De acuerdo al artículo, el Estado estuvo involucrado a nivel municipal en los sucesos de Iguala, el ex alcalde José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda fueron los presuntos autores intelectuales de estos crímenes; los policías municipales fueron los autores materiales de las agresiones (dentro de ellas seis asesinatos) y el secuestro (privación forzada de la libertad) de los 43 normalistas desaparecidos.

>> Estudio contradice versión oficial sobre caso Ayotzinapa

Castillo escribió que las autoridades del estado de Guerrero, pese a que tuvieron información el mismo día 26 de septiembre de lo que ocurría, no hicieron nada para frenar las agresiones ni trasladarse al sitio de los hechos e iniciar de manera inmediata las indagaciones. 

Guillermo Castillo sostuvo que a nivel federal también hubo rasgos de impunidad y negligencia: “Una vez ocurridos los hechos de Iguala, la atracción del caso por parte de las autoridades gubernamentales fue tardía y ambigua, mostrando falta de coordinación y de voluntad de cooperación con las autoridades de Guerrero y con el Equipo Argentino de Antropología Forense”.

Para el periodista italiano Federico Mastrogiovanni y autor del libro  “Ni vivos, ni muertos”, el gobierno mexicano siempre ha sabido vender muy bien su imagen pseudo-democrática. Durante la llamada “guerra sucia”, con una mano desaparecía a sus opositores y, con la otra, acogía a los perseguidos por las dictaduras latinoamericanas.

Además, el Estado trata de vender la idea de que las desapariciones forzosas son el resultado de una guerra desigual contra los grandes cárteles de la droga. Pero la realidad es otra, "porque gobierno, mafia y narcotráfico son la misma cosa", afirmó Mastrogiovanni y señaló: “No es el Estado que no tiene la capacidad de combatir al crimen organizado, sino que es parte y protagonista de este sistema mafioso”.

>> Jornada de marchas en México a dos años de Ayotzinapa

A dos años de los sucesos de Iguala, el Estado sigue sin asumir su responsabilidad y los culpables de la desaparición de los 43 alumnos de Ayotzinapa continúan libres.

En contexto

El  26 de septiembre de 2016 se cumplen dos años de la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero a manos de la policía municipal.

Hasta el momento, la Procuraduría General de la República (PGR) ha consignado a 168 personas por delincuencia organizada, detuvo a 130 policías municipales de Iguala y Cocula e hizo mil 651 actuaciones periciales y realizó 850 acciones de búsqueda, según medios locales.

Los Padres de los 43 y organizaciones preparan actos masivos para denunciar la inacción del Estado y su vinculación el crimen de la desaparición de los alumnos de la Escuela Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.