• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sigue siendo un ejemplo a seguir para el pueblo de México, que todavía sufre de desigualdad por parte del Gobierno actual.

Sigue siendo un ejemplo a seguir para el pueblo de México, que todavía sufre de desigualdad por parte del Gobierno actual. | Foto: Archivo

Publicado 10 abril 2017



Blogs


El icono de la Revolución Mexicana fue asesinado el 10 de abril de 1919 tras un plan fraguado en su contra por el entonces presidente Venustiano Carranza.

Emiliano Zapata nació el 8 de agosto de 1879 en Anenecuilco, estado Morelos (centro de México), donde se dedicó a trabajar sus tierras tras la muerte de sus padres cuando tenía 16 años. 

Su inicio como defensor de los derechos de los más humildes se dio en septiembre de 1909 cuando fue elegido como presidente de la junta de defensa de las tierras de Anenecuilco. 

El propósito de esto era hacer frente a la política agraria desarrollada por el dictador Pofirio Díaz que arrebataba las tierras a los campesinos para entregárselas a los terratenientes y grandes compañías. 

Para 1910, cuando estalló la Revolución Mexicana, se estima que más del noventa por ciento de los campesinos carecían de tierras.  

Ese mismo año, se une a la causa de Francisco Madero, que quería acabar con la dictadura de Porfirio Díaz. Para lograrlo, Zapata lideró el Ejército Libertador del Sur, formado en su mayoría por indígenas de Morelos, con el que tomó Jojutla, Chinameca, Cuautla y Cuernavaca. Esto selló el triunfo de los revolucionarios sobre el régimen dictatorial. 

>> México, el país donde asesinatos de periodistas quedan impunes

Sin embargo, cuando Madero llegó al poder en 1911, Zapata le retiró su apoyo debido a que no llevó a cabo la devolución inmediata de las tierras a los campesinos, sino que exigía el desarme del ejército zapatista. 

Zapata brindó su apoyo a Pascual Orozco,quien fue elegido como nuevo líder de la Revolución. Foto Archivo. 

¿Cómo murió?

Venustiano Carranza, quien gobernó desde 1914 a 1920, encargó al general Pablo González y a Luis Patiño a fraguar un plan para hacer creer a Zapata que el coronel Jesús Guajardo no reconocía su gobierno. 

Tras ganarse su confianza, el 10 de abril de 1919, el coronel Guajardo lo asesinó en la hacienda de Chinameca, en Morelos. 

El 16 de julio de 1920, Guajardo fue capturado en Monterrey y fusilado al día siguiente. Sin embargo, esto se debió a que días antes se había revelado en contra del presidente provisional Adolfo de la Huerta y no por el asesinato de Zapata.

En honor al héroe y figura de la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata, en 1983 se creó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la Selva Lacandona, en el estado Chiapas. 

El EZLN nació para demandar democracia, libertad, justicia y mejoras para los pueblos indígenas y campesinos de Chiapas y todo México. 

Su principal objetivo se basaba en la lucha de Emiliano Zapata, pues exigía la reivindicación de propiedad sobre las tierras arrebatadas a las comunidades indígenas, así como un mejor reparto de la riqueza y la participación de los diferentes pueblos indígenas  tanto en la organización de su estado (Chiapas) como del país. 

>> CNDH: 2016 no fue un buen año para los DD.HH. en México

Su primera aparición pública fue hace 21 años, un 1 de enero de 1994. Desde entonces defienden los ideales revolucionarios de Zapata y se han convertido en un ejemplo para quienes luchan por el  derecho a la tierra.

En diciembre de 2014 se realizó la tradicional Cabalgata Nacional por el Centenario de la entrada de Francisco Villa y Emiliano Zapata a Ciudad de México. Allí estuvieron presentes los descendientes de ambos íconos de la Revolución Mexicana, quienes exigieron la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.