• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Posterior al triunfo de la enmienda, el presidente Hugo Chávez pudo lanzar en 2012 su candidatura a la tercera reelección.

Posterior al triunfo de la enmienda, el presidente Hugo Chávez pudo lanzar en 2012 su candidatura a la tercera reelección. | Foto: Archivo

Publicado 15 febrero 2015



Blogs


Un "Sí" que cambió la historia y que ratificó a la Revolución Bolivariana como un movimiento irreversible en Venezuela. El 15 de febrero de 2009, la Patria de Bolívar dejó claro que no quería regresar al neoliberalismo sino que, contrariamente, quería avanzar hacia el cambio socialista.

Hace seis años, el pueblo venezolano hizo historia y aprobó, por mayoría, una enmienda constitucional con la que se permitió la reelección continua de todos los cargos de elección popular, incluso el de Presidente.

El líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en aquel entonces jefe de Estado, fue el principal propulsor de esta enmienda que fue aprobada con más de 6 millones, 310 mil personas (54,86% de los votantes inscritos para esa fecha).

Vale acotar que la enmienda cumplió todos los requisitos debidos: El 18 de diciembre de 2008 se realizó la primera discusión en la Asamblea Nacional para activar el mecanismo de enmienda, contando con el respaldo de 146 diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Además, también en 2008, el PSUV presentó como respaldo a la propuesta de la Asamblea Nacional  un total de 4 millones 760 mil 485 firmas.

La pregunta y el triunfo

La pregunta para la enmienda contitucional fue: “¿Aprueba usted la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República, tramitada por la Asamblea Nacional, que amplía los derechos políticos del pueblo con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana, en ejercicio de un cargo de elección popular, pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo por el tiempo establecido constitucionalmente dependiendo su posible elección exclusivamente del voto popular?”

El referéndum se realizó el domingo 15 de febrero del 2009, la opción revolucionaria que era el SÍ obtuvo 6.319.636 votos (54,86%) frente a 5.198.006 votos (45,13%) que obtuvo el No, con el 99,75% de los votos escrutados, la abstención se ubicó en 30,08%.

La victoria popular de aquel día echó por la borda algunas matrices de opinión que sostenían que la popularidad del mandatario nacional  había descendido, como lo demostraron los resultados en los estados Carabobo (norte), Nueva Esparta (noreste), Portuguesa (oeste), Guárico (centro) y el Distrito Capital, donde la opción del Sí obtuvo un triunfo rotundo.

Con esta nueva victoria, Chávez se dirigió al balcón del pueblo para celebrar su nuevo triunfo electoral y exclamó: ¡Ha sido una gran victoria! ¡Aquí está el pueblo de Simón Bolívar levantando las banderas de la dignidad! ¡Victoria, victoria, victoria popular!”.

¿Por qué ganó el sí y qué trajo esta victoria?

Anteriormente, la Carta Magna limitaba a dos los períodos presidenciales consecutivos, lo cual implicaba que Chávez debía abandonar el poder a principios de 2013 y era algo a lo que el pueblo venezolano ya había expresado su rechazo.

Tras 10 años de mandato, el líder de la Revolución Bolivariana representaba la esperanza y el avance en el camino hacia un cambio social justo y necesario.

Posterior al triunfo de la enmienda, el presidente Hugo Chávez pudo lanzar en 2012 su candidatura a la tercera reelección (cuarto mandato), de la que salió victorioso con el 54,42 por ciento del apoyo popular en unas elecciones que hicieron historia con un margen inédito de participación.

Tags

Venezuela 15F

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.