• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las madres son de distintas partes del mundo: México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Senegal, Mauritania, Argelia, Italia y España

Las madres son de distintas partes del mundo: México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Senegal, Mauritania, Argelia, Italia y España | Foto: EFE

Publicado 5 noviembre 2018



Blogs


Con unión y organización, las mujeres pretenden agilizar la búsqueda de sus hijos e hijas migrantes, desaparecidos mientra se desplazaban buscando una vida mejor.

Ciudad de México, capital del país azteca fue el epicentro de la primera Cumbre Mundial de Madres de Migrantes Desaparecidos, que reunió a decenas de mujeres que han perdido el rastro de sus hijos o hijas, mientras se desplazaban como migrantes escapando de la violencia, la discriminación o la pobreza extrema de sus países. 

Mujeres de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Senegal, Mauritania, Argelia, Italia y España se organizaron durante el Octavo Foro Social Mundial de Migraciones, para dar nacimiento al proyecto que hoy las reune. 


Dentro de los adelantos que estas madres han formalizado, se encuentra la creación de una plataforma computarizada que permitirá la búsqueda de los desaparecidos, apoyados por un sistema de datos personales, el lugar y la fecha de la desaparición, además de la información de ADN, banco de identificación pretende acelerar y facilitar las pesquisas. 

En un ejemplo de solidaridad, las mujeres pactaron informarse mutuamente sobre cualquier indicio sobre el paradero de sus seres queridos.

"Si las madres centroamericanas, en su acceso a alguna fosa o un servicio forense o a alguna base de datos, se encuentra algún africano, ellas compartirán esta información para que así haya un rastro y un mecanismo común de búsqueda”, explicó la presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano, Marta Sánchez.

La Cumbre se llevó a cabo en México desde el viernes 2 hasta el domingo 4 de noviembre, pero sus organizadoras y participantes aseguraron que seguirán en la lucha por la recuperación de sus hijos migrantes desaparecidos. 

>> Madres de Desaparecidos debaten en México crisis migratoria


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.