• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entre los hechos de mayor gravedad se encuentran la amenaza de muerte por parte de policías al fotoperiodista de la agencia EFE, Aldair Mejía, en Juliaca (San Román, Puno) el 7 de enero. 

Entre los hechos de mayor gravedad se encuentran la amenaza de muerte por parte de policías al fotoperiodista de la agencia EFE, Aldair Mejía, en Juliaca (San Román, Puno) el 7 de enero.  | Foto: El Comentario

Publicado 4 febrero 2023



Blogs


Los datos recogidos por la Oficina de Derechos Humanos del Periodista de la ANP evidencian que en el mes de enero la mayor cantidad de ataques se ha concentrado en Lima.

Los periodistas también han sido víctimas de la represión policial durante la etapa de protestas contra el Gobierno de Perú desde principios de enero y finales de diciembre, denunció el gremio en un comunicado.

LEA TAMBIÉN:

Congreso peruano bloquea debate sobre adelanto de elecciones

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) indicó que que 153 trabajadores de prensa han resultado agredidos en el contexto de las protestas antigubernamentales, la mayoría de ellos por cuerpos policiales.

La ANP indicó que se ha registrado en enero 94 ataques a periodistas durante la cobertura de protestas sociales, ello, sumado al registro del mes pasado, da un total de 153 ataques desde el 7 de diciembre, fecha en que iniciaron las movilizaciones a nivel nacional.

Los datos recogidos por la Oficina de Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la ANP evidencian que en el mes de enero la mayor cantidad de ataques se ha concentrado en Lima y que los agentes agresores más frecuentes fueron los efectivos policiales.

Entre los hechos de mayor gravedad se encuentran la amenaza de muerte por parte de policías al fotoperiodista de la agencia EFE, Aldair Mejía, en Juliaca (San Román, Puno) el 7 de enero. 

En este caso, horas después, el fotoperiodista fue impactado por el disparo de un perdigón en la pierna derecha, ocasionándole fractura de hueso.

También fue registrada la detención de cuatro comunicadores regionales provenientes de Puno, durante la irrupción policial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos –liberados 30 horas después-.

Además, la agresión contra el equipo periodístico del portal informativo Wayka.pe, conformado por Kevín Huamaní y Valia Aguirre, a quienes agentes policiales no solo agredieron físicamente, sino los despojaron de sus equipos de trabajo los que quedaron inoperativos.

El 19 de enero, día del denominado “gran paro nacional”, la Oficina de Derechos Humanos de la ANP registró el mayor número de agresiones contra periodistas en un día: 19 ataques en una sola jornada de protestas.

Esta cifra supera el récord de las 16 agresiones ocurridas el 10 de noviembre del 2020, en el contexto de las protestas en defensa de la democracia.

La ANP, a través de la OFIP, se mantiene vigilante para el registro de agresiones a hombres y mujeres de prensa, así como para activar con entidades públicas y sociedad civil medidas de prevención, defensa y acción frente a los diferentes ataques que puedan recibir durante su actividad informativa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.