• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Ecuador irá a las urnas nuevamente el 2 de abril de 2017 para elegir al nuevo mandatario de la nación.
    En Profundidad

    Ecuador irá a las urnas nuevamente el 2 de abril de 2017 para elegir al nuevo mandatario de la nación.

Lenín Moreno, de Alianza PAIS, se convirtió en el candidato más votado en una primera vuelta desde hace más de 40 años, e irá con Guillermo Lasso, de CREO-SUMA, al balotaje el venidero 2 de abril.

Los ecuatorianos elegirán el próximo 2 de abril al nuevo presidente de ese país, luego de que en la primera vuelta de las elecciones generales, ningún candidato alcanzara el 40 por ciento de los votos.

Lenín Moreno, de Alianza PAIS (AP), obtuvo el 39.35 por ciento de los votos, se ubicó a la cabeza de los escrutinios del 19 de febrero y se convirtió en el candidato más votado en una primera vuelta.

“Ya estamos con uniforme de campaña; listos para trabajar”, dijo Moreno, quien aseguró que hará una “campaña de dignidad y decencia”, "Nosotros hemos ganado. Si hay segunda vuelta, iremos y los derrotaremos", declaró el candidato de AP.

>> Lenín Moreno: si vamos a una segunda vuelta volveremos a ganar

Guillermo Lasso, de CREO-SUMA, con el 28.11 por ciento, se ubicó en el segundo escaño, al menos once puntos por debajo del candidato de Alianza PAIS.

Con estos resultados, AP continúa siendo la principal fuerza política de Ecuador, al ganar el mayor número de escaños en la Asamblea Nacional y triunfar en la consulta popular sobre paraísos fiscales, propuesta por el presidente Rafael Correa.

Por su parte, Lasso, quien en las elecciones de 2013 perdió contra Rafael Correa, ha emprendido una campaña agresiva de presión y previo al anuncio de los resultados ha denunciado fraude si los mismos no favorecen sus intereses. Sus partidarios organizaron actos vandálicos para exigir la publicación de los resultados.

Las autoridades del poder electoral han desmentido las denuncias del candidato Lasso, "No se le ha quitado ni se le ha puesto un voto a ningún candidato”, aseguró el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo.


La segunda vuelta en Ecuador

De las diez elecciones presidenciales que se han realizado desde 1978 en Ecuador, en cinco de ellas quien ha ganado la primera vuelta ha sido nombrado presidente. En tres, los resultados han sido contrarios y en dos se ha decidido en una sola vuelta.  En las elecciones de 2009 y 2013, el mandatario Rafael Correa obtuvo más del 50 por ciento de votos en primera vuelta, cuando optaba por la reelección.

Lenín Moreno, de AP, pasó a segunda vuelta con más de once puntos de diferencia (más de un millón de votos) con respecto a Guillermo Lasso. En las tres ocasiones en la que los ganadores en balotaje han remontado resultados adversos de la primera vuelta, el porcentaje de diferencia con su contendiente no superaba el 5 por ciento.

El candidato que alcanzó el mayor número de votos en la primera vuelta, ha resultado el triunfador en la segunda, excepto en 1984, 1996 y 2006.


 

 

La mayor diferencia en la segunda vuelta fue entre Jaime Roldós y Sixto Durán Ballén, en 1979, que perdió por 36 puntos.

En 1998, Jamil Mahuad le ganó a Álvaro Noboa, el candidato que más veces ha llegado a la segunda vuelta (3), con menos de tres puntos.


El balotaje en América Latina

La tendencia regional en elecciones presidenciales a dos vueltas durante las últimas décadas indica que la realización del balotaje no altera el resultado de la primera vuelta.

Desde 1978 solo en 10 oportunidades los candidatos que pasaron en segundo lugar revirtieron los resultados de la primera vuelta

En las cerca de 150 elecciones presidenciales en la región entre 1978 y hasta 2015, al menos 80 contemplaban la posibilidad de realizar segunda vuelta, esta se materializó en 43 ocasiones. En esas 43 contiendas, el balotaje mantuvo la tendencia del ganador en primera vuelta en 76 por ciento de los casos (33 elecciones), solo en 11 oportunidades los candidatos que pasaron en segundo lugar han podido revertir los resultados de la primera vuelta.

En 2014 en Brasil, Colombia, Costa Rica y El Salvador, hubo necesidad de ir a balotaje. 

En Brasil, debido a que ninguna de las fórmulas presidenciales logró una mayoría absoluta de los votos emitidos, se realizó una segunda vuelta el día 26 de octubre de 2014. Dilma Rousseff, quien optaba por la reelección se midió en balotaje con el senador Aécio Neves del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). Dilma consiguió el 51,64 por ciento de los votos válidos en la segunda vuelta.

>> Rafael Correa: "Los votos deciden, no unos cuantos prepotentes"

En 2015, los candidatos Daniel Scioli y Mauricio Macri fueron a balotaje. Scioli superó a Macri por estrecho margen en la primera vuelta, pero en la segunda, Macri obtuvo el 51,40 por ciento de los votos frente al 48,6 de Scioli quien fue blanco de una intensa campaña de desprestigio de parte de los medios hegemónicos que intentaban callar las alertas sobre las políticas de ajustes con nefastos efectos que aplicaría un gobierno macrista.


Correa alerta sobre campaña sucia en segunda ronda de elecciones

El presidente Rafael Correa llamó a la ciudadanía a estar alerta ante una campaña sucia en una segunda vuelta de elecciones generales en Ecuador. 

"Si hay segunda vuelta, prepárense a la campaña sucia que ya hicieron los de siempre", escribió en su cuenta en la red social Twitter.

Asimismo, convocó a la población a cuestionarse cómo será el país si termina como presidente un banquero ministro del exgobernante (Jamil) Mahuad, en referencia al candidato de CREO-SUMA, a quien muchos identifican con el feriado bancario que en 1999 afectó severamente la economía ecuatoriana.

"¡Prohibido olvidar!", aseveró Correa a través de Twitter, quien recordó que más de 40 años después, la "derecha perdedora" acude a "las mismas tácticas para tratar de mitigar la aplastante derrota".

"Recuerden el “fraude de Computec” para justificar la vergonzosa derrota de Febres Cordero frente a Borja, en la primera vuelta de 1984...", escribió.

El dato: El 31 de enero de 1984, León Febres-Cordero aseguró que fue víctima de un fraude electoral y recogió la versión de “una periodista” (Gloria Gallardo), quien afirmó que la compañía Computec –que elaboró los padrones electorales– los alteró. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.