• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Cano Estremera era un artista completo a la hora de improvisar sobre los escenarios.
    En Profundidad

    Cano Estremera era un artista completo a la hora de improvisar sobre los escenarios.

Una fibrosis pulmonar inherente a su condición de albino hizo mella en la salud del reconocido salsero.

Cerca de las dos de la tarde de este miércoles 28 de octubre falleció en su natal Puerto Rico Carlos Enrique Estremera Colón, sencillamente “Cano Estremera para la multitud caribeña que le conoció y aplaudió reconociéndolo con el título de “Dueño del Soneo”.

Al conocerse la noticia el público amante de la salsa en Puerto Rico y en Latinoamérica comenzó a expresar su pesar por el deceso de este grande de la salsa, fallecido a causa de una fibrosis pulmonar cuando sólo contaba con 62 años de edad.

Cano Estremera debía su apodo artístico a su condición de albino, una anomalía congénita.

Había nacido el 2 de septiembre de 1958 en Santurce, San Juan, ciudad en la que también se produjo su fallecimiento.

 

Sus inicios musicales están asociados a la música tradicional de su país, toda vez que siendo percusionista se integró a un legendario grupo de Plenas (música típica de Borinquen), llamado “Los Pleneros del Quinto Olivo”.

A los 18 años pasa a la orquesta “Mulenze”, pero su gran salto se produce en 1978 cuando es invitado a formar parte de la orquesta del bajista Bobby Valentín. El primer tema que grabó con la orquesta de Valentín fue “La boda de ella”, un tema de Roberto Angleró que se convirtió en un éxito de gran proporción y que sigue siendo de los más escuchados del repertorio del vocalista, y de la salsa.

Fueron seis las producciones discográficas que Cano Estremera hizo con Bobby Valentín. Decidiría entonces, en 1984, a los 26 años, iniciarse como solista independiente. De esa etapa son varios los éxitos, destacando entre otros “Viernes social” y “Amor a medio tiempo”.

Giras

Fueron numerosas las giras de Cano Estremera por todo el Caribe, por EE.UU. y por varios países de Latinoamérica y Europa. España, Perú, Venezuela, Panamá y varias ciudades de EE.UU. lo recibieron con grandes muestras de admiración. Igual sucedió en Colombia hasta el año 2014 cuando en un concierto en Cali hizo un infortunado comentario en torno a una situación interna del país, lo que le valió la expulsión de Colombia sin derecho a retorno. De nada valieron las disculpas presentadas por el legendario sonero.

En Venezuela es ampliamente recordado por sus presentaciones y sus éxitos.

 

El director de orquestas de salsa, Cheo Linares, quien lo acompañó en varias oportunidades señaló a teleSUR: “El Cano Estremera fue un Cantante genuino del movimiento de la Salsa, con él evolucionó la improvisación irreverente y audaz del sonero mayor, Maelo. Sus metralletas, robatéos, skats y melodías nos maravillaban y nos mostraba a cantantes de su generación y de la que venía detrás, todas las posibilidades musicales de los soneos. Tuve la oportunidad de acompañarlo en los coros en varias ocasiones, la última fue en el Margarita Salsa Festival 2012 sin haber ensayado juntos, pero como ya nos conocíamos se lanzó al ruedo confiado y triunfó esa noche ante su público. Bendiciones al maestro Cano Estremera, su próximo soneo de vida, será superior”.

Efectivamente era un artista completo a la hora de improvisar sobre los escenarios, sin repetir estrofas y guardando la métrica establecida. Llegó a improvisar hasta 130 soneos de una vez y eso le valió muchos reconocimientos dentro y fuera de su país.

Fallecimiento

En 2017, se complicó la salud del cantante salsero debido a una fibrosis pulmonar, afección que se vuelve recurrente en las personas con condición de albinismo, como era su caso. Con el paso del huracán María de ese año al cantante se le hizo imposible conseguir los medicamentos que requería para mantenerse estable.

Al año siguiente, en EE.UU. (Pensilvania) fue sometido a un doble trasplante de pulmón, y como consecuencia quedó con problemas para caminar. El hecho de estar confinado a una silla de ruedas lo alejó definitivamente de los escenarios. “No me veo cantando en una silla de ruedas” declaró en varias oportunidades.

Las complicaciones fueron apareciendo hasta que la tarde de este miércoles 28 de octubre el reconocido “Dueño del soneo” descansó en paz.

Enterate más de:

Cano Estremera Salsa Puerto Rico

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.