• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Tras conocerse el escándalo de Odebrecht, el presidente Rafael Correa resaltó las similitudes de este caso con las revelaciones selectivas y sesgadas de los Panama Papers para involucrar, por motivos políticos, a funcionarios de su Gabinete.
    En Profundidad

    Tras conocerse el escándalo de Odebrecht, el presidente Rafael Correa resaltó las similitudes de este caso con las revelaciones selectivas y sesgadas de los Panama Papers para involucrar, por motivos políticos, a funcionarios de su Gabinete.

Pese a que el Gobierno de Rafael Correa ha institucionalizado la lucha contra la corrupción, la oposición insiste en calificarlo como el "más corrupto de la historia de Ecuador".

“El Gobierno más corrupto de la historia del Ecuador es el de Rafael Correa y Alianza PAIS”, manifestó Abdalá Bucaram Pulley, excandidato presidencial del movimiento Fuerza Ecuador (FE) en febrero pasado, tras involucrar en el caso de Petroecuador al presidente Rafael Correa y a Jorge Glas, candidato a la reelección en la vicepresidencia de ese país.

El exministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, actualmente prófugo de la justicia, difundió el 3 de febrero pasado a través de las redes sociales una serie de videos denominados Capayaleaks, en los que aseguraba que en Petroecuador no se hacía nada sin que Jorge Glas lo supiera. 

 

Sobre estas denuncias, Jorge Glas salió al paso y explicó en una entrevista exclusiva a teleSUR los avances de la Justicia de su país sobre el caso. “Unas 109 personas investigadas, 39 personas procesadas, 9 detenidos, 51 mil fojas, 16 sentenciados, 21 allanamientos, 17 sentencias penales internacionales, esto nunca se había hecho en Ecuador. Descubrimos que en otros países habían giros secretos, en cuentas en paraísos fiscales”.

 

El escándalo de Odebrecht también ha sido usado para involucrar al Gobierno de Correa. De acuerdo con información divulgada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en diciembre de 2016, en los que aún no aparece lista de funcionarios, la empresa habría desembolsado 33,5 millones de dólares a funcionarios de Ecuador para evitar sanciones por una defectuosa construcción de la represa San Francisco, ubicada en la provincia de Pastaza.  

Correa aclaró que en 2008 su Gobierno expulsó a Odebrecht por fallas en la construcción de la obra. En ese entonces, se ordenó el arraigo de funcionarios de la empresa y se concluyó con los contratos que tenía en el país. El mandatario señaló las similitudes de este escándalo con las revelaciones selectivas y sesgadas de los Panama Papers para involucrar por motivos políticos a funcionarios del Gabinete. 

Los paraísos fiscales y Guillermo Lasso

El 19 de febrero se llevó a cabo el referendo sobre la prohibición a los servidores públicos de tener cuentas o bienes en paraísos fiscales en Ecuador. La consulta popular fue impulsada por Rafael Correa en la lucha contra esta práctica de evasión fiscal.

El Sí se impuso con más del 59 por ciento de los votos. Organizaciones No Gubernamentales (ONG) saludaron a Ecuador por la victoria de la consulta popular y resaltaron que este referendo es un modelo para el mundo. 

Sin embargo, para el exbanquero y candidato a la segunda vuelta por la Presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso, la consulta fue "un capricho" de Correa en su contra. 

Un informe de la Superintendencia de Bancos de Panamá, al que tuvo acceso el portal argentino Página 12, reveló que “Lasso está asociado a 49 empresas en paraísos fiscales y en solo un año, entre 1999 y 2000, su fortuna pasó de 1 millón declarados a 31 millones de dólares gracias a la especulación con los bonos emitidos tras el feriado bancario, el equivalente al corralito argentino”.

Mauricio Rodas, Guillermo Lasso y el escándalo Odebrecht

Mauricio Rodas, alcalde de Quito y fundador del Movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA) con el cual el partido de Lasso estableció una alianza electoral, destaca en el escándalo de corrupción de Odebrecht por la negociación en la construcción del Metro de Quito.

De acuerdo con la compañía, el proceso licitatorio empezó en 2013 con la precalificación de siete consorcios interesados. Para octubre de 2015, el contrato para la construcción fue adjudicado al consorcio Odebrecht–Acciona. El valor inicial del contrato era por 1.538 millones de dólares, pero ascendió a 2.009 millones de dólares.

En enero de 2017, Lasso tomó distancia de Rodas y aseguró que "el movimiento CREO tiene una alianza con el movimiento SUMA, no con el Municipio (de Quito), no con el alcalde". No obstante, tres meses antes, Rodas lideró el acto de firma de alianza electoral entre SUMA y CREO. Ese mismo día, con la presencia de Lasso empezaron las negociaciones entre ambas organizaciones para definir las listas conjuntas de candidatos a asambleístas en todo el país.

Reconocen a Ecuador en lucha contra la corrupción

En la última reunión del Mecanismo de Seguimiento (Mesicic) de la OEA, realizada del 9 al 13 de septiembre de 2016 en Washington (EE.UU.), se reconocieron algunas de las buenas prácticas de Ecuador para prevenir o luchar contra la corrupción y se aprobó el informe presentado por el país luego de haber sido analizado durante 10 años por los mecanismos internacionales.

Entre ellas destacan el Sistema Nacional de Remuneraciones del Sector Público, que unifica y homologa las remuneraciones; los concursos públicos de méritos y oposición para designar a servidores públicos; la generación de espacios participativos de análisis de prácticas de lucha contra la corrupción; y la asesoría a la ciudadanía en temas jurídicos en materia de fiscalización política.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.