• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • La reunión de cancilleres de la MNOAL se lleva a cabo entre el 15 y 16 de septiembre.
    En Profundidad

    La reunión de cancilleres de la MNOAL se lleva a cabo entre el 15 y 16 de septiembre.

    Foto: 1/3 EFE
  • La canciller venezolana aseguró que la MNOAL puede ser un factor de equilibrio para el mundo.
    En Profundidad

    La canciller venezolana aseguró que la MNOAL puede ser un factor de equilibrio para el mundo.

    Foto: 2/3 EFE
  • El canciller cubano cuestionó el rol del Consejo de Seguridad de la ONU.
    En Profundidad

    El canciller cubano cuestionó el rol del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Foto: 3/3 EFE
Delegaciones de 120 naciones que integran el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) se reúnen desde el martes en Venezuela, país que ejercerá la presidencia pro tempore durante los próximos tres años. TeleSUR narra minuto a minuto la XVII Cumbre de MNOAL.

Defensa de la soberanía


El encuentro de cancilleres se lleva a cabo entre jueves y viernes. El punto en común en los discursos ha sido la paz, la solidaridad y el respeto a la soberanía, tres factores que consideran vulnerados por potencias que irrespetan el marco legal internacional.

"55 por ciento de la población mundial está reunida en Margarita (noreste), sabemos sin duda que podemos ser una gran fuerza (...) La paz es vulnerada por potencias sin ningún tipo de respeto a las inspiraciones morales de nuestros pueblos", sentenció la canciller anfitriona Delcy Rodríguez, durante su intervención.

El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, exhortó a los miembros del MNOAL a construir un nuevo orden mundial sin intervencionismo, en función a lograr la unión hacia la paz.

"Tenemos que construir certezas, hay mucha incertidumbre en el mundo, hay caos, hay mucha indignación, es obligación de nuestros estados construir esperanzas", expresó el canciller boliviano.

Por su parte, el titular cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, citó al Gobierno de Venezuela como ejemplo de un blanco de desestabilización, en un contexto de guerras y golpes blancos como constante. Además, cuestionó los métodos de trabajo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Guillaume Long: MNOAL debe prevalecer ante la injusticia global


El canciller de Ecuador, Guillaume Long, aseveró que el Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL) debe mantener su rol histórico ante las injusticias globales.

En entrevista exclusiva para teleSUR, explicó que las injusticias sociales no son cometidas solo por los Estados que violan los derechos humanos de los pueblos, sino también diversos por sectores privados que dañan el medio ambiente.

Para esto es necesario democratizar el planeta, explicó, en donde no solo los imperios y las grandes multinacionales tengan la última palabra a la hora de tomar decisiones en cuestiones que son de índole humana. LEER MÁS

Darío Vivas: MNOAL promueve la no injerencia


El diputado socialista venezolano Darío Vivas aseguró este miércoles que el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) defiende la no injerencia, la independencia regional, la paz y el desarrollo endógeno, ideales que también promueve el Gobierno Bolivariano de Venezuela.

"Esto es lo que hace viable la presencia de esta cumbre en Venezuela, tiene que ver con la no injerencia, la independencia regional, la búsqueda de la paz, el desarrollo endógeno, ideales que defiende el Gobierno venezolano", expresó Vivas en entrevista para teleSUR desde la isla de Margarita.

El parlamentario por el PSUV indicó que el Movimiento de Países No Alineados se enfrenta al guerrerismo, "este encuentro está dirigido a buscar la paz, no solo enfrentamientos entre países sino las guerras internas". LEER MÁS

Aristóbulo Istúriz: MNOAL contra la recolonización


El vicepresidente venezolano destacó que la cumbre MNOAL ratifica y fortalece los lazos de hermandad entre los países y con Venezuela en la presidencia se afianzará la coexistencia pacífica entre los miembros.

Istúriz aseguró que la XVII cumbre de MNOAL es un evento extraordinario, debido al proceso de recolonización que se retoma en el mundo.

"El MNOAL nació con la esperanza de que un mundo mejor es posible", expresó en declaraciones ofrecidas a la prensa, desde el estado Nueva Esparta, en el oriente Venezuela. LEER MÁS
 

 

Colombia destaca apoyo de Cuba, Venezuela y Chile en proceso de paz


En el segundo día de deliberaciones, el representante de Colombia destacó el apoyo desinteresado y auténtico de los gobiernos de Cuba, Venezuela y Chile en el Proceso de Paz que afronta su nación."Este momento histórico es determinante en Colombia y no lo habríamos podido alcanzar sin el apoyo de todos ustedes".

Agregó que la paz es el camino y nunca se debe dejar a un lado el diálogo. "La exclusión y discriminación son actos de violencia social que atentan contra los derechos internacionales". 

Belice mostró su confianza en la labor de Venezuela frente al Mnoal


El embajadora de Belice en Cuba con concurrencia en Venezuela, manifestó su confianza en la labor de Venezuela al frente del Mnoal e instó a respetar a los gobiernos democráticamente electos. 

"Debemos ser buenos vecinos y custodios de nuestros problemas comunes, esa es la base de nuestra supervivencia", destacó el embajador quien a su vez instó a todos los miembros del movimiento a luchar juntos por los problemas comunes.

 

Más vídeos


 

color="#b22222">Nuestros corresponsales

src="//storify.com/telesurtv/mnoal.js?header=false&template=grid">

Enterate más de:

MNOAL Venezuela cumbre Margarita

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.