• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba desde hace 50 años, es el más largo en la historia de la humanidad.
    En Profundidad

    El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba desde hace 50 años, es el más largo en la historia de la humanidad.

Mientras haya bloqueo a Cuba, habrá debate en ONU. En los últimos 18 años más del 90 por ciento de los países votaron contra el bloqueo.

El Proyecto de Resolución contra el bloqueo que mantiene EE.UU. sobre Cuba fue presentado por primera vez ante la ONU en 1991 que posteriormente fue retirado por la presión norteamericana sobre muchos países. 

En 1992 se presentó por segunda ocasión ante la ONU y sometido a votación por parte de todos los países miembros. Desde entonces hasta la actualidad, el Proyecto de Resolución contra el bloqueo ha sido propuesto a votación en todas las celebraciones de la ONU, alcanzando cada vez más el apoyo de la comunidad internacional.

El 27 de octubre de 2015, por primera vez en 24 años, 191 países de las Naciones Unidas votaron a favor de levantar el bloqueo a Cuba. Las únicas excepciones fueron Estados Unidos y su aliado incondicional Israel.

Estados Unidos votó en 2015 a favor del bloqueo pese al acercamiento diplomático que inició con Cuba bajo el alegato de que “lamentaba” que la isla hubiese presentado nuevamente el Proyecto de Resolución en las condiciones actuales ya que habían flexibilizado algunas “sanciones” unilaterales, sobre todo en materia comercial.

Cuba ha reiterado que no son suficientes. Estas medidas tomadas por EE.UU. se refieren a prohibiciones que tenían los propios ciudadanos de ese país y empresas para realizar transacciones con y en Cuba. Las restricciones contra Cuba y sus ciudadanos no han sufrido modificación alguna.

Por ello exigen que lo prioritario sea el levantamiento del bloqueo, la devolución del territorio que ilegalmente ocupa Estados Unidos en la Base Naval de Guantánamo, el cese de las transmisiones de radio y televisión con fines subversivos y la indemnización al pueblo cubano por los daños causados por el bloqueo.

El Gobierno de Estados Unidos, lejos de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que impuso contra Cuba, ha mantenido en vigor las leyes, disposiciones y prácticas que le sirven de sustento.

El 17 de diciembre de 2014 los presidentes de Cuba, Raúl Castro y Barack Obama, de Estados Unidos anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Obama reconoció el fracaso de la política de bloqueo económico contra Cuba pero pese a que anunció un grupo de acciones a tomar por parte de su administración para aliviar el bloqueo contra la Isla, este aún persiste.

Si el bloqueo se levanta, Cuba podría comercializar productos tradicionales de exportación como el azúcar, el ron, el tabaco y el níquel, así como exportar servicios, acceder a la tecnología de punta que poseen empresas estadounidenses y tener un mayor nivel de inversión extranjera.

Para eliminar esta política es necesaria la aprobación del Congreso estadounidense, que en la actualidad es de mayoría republicana, y siempre ha apostado por el bloqueo contra Cuba.

La normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba tendrá que pasar necesariamente por el levantamiento completo del bloqueo económico, comercial y financiero y por la devolución del territorio que usurpa Estados Unidos en Guantánamo, aseveró el canciller Bruno Rodríguez en septiembre pasado.

Enterate más de:

Cuba

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.