• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El estado continúa persiguiendo a los gobernantes corruptos pero parece haber olvidado atender las dolencias que dejaron sus acciones en los pobladores.
    En Profundidad

    El estado continúa persiguiendo a los gobernantes corruptos pero parece haber olvidado atender las dolencias que dejaron sus acciones en los pobladores.

La corrupción durante el gobierno de Javier Duarte ha dejado un legado de violencia y enfermedad en el estado de Veracruz. Los pacientes de cáncer y de VIH sufren las consecuencias mientras los habitantes se ven obligados a organizarse para combatir la delincuencia.

El estado de Veracruz vive en este momento las consecuencias de años de corrupción y mal manejo. Uno a uno los cientos de casos de corrupción en distintas áreas de la administración pública se dan a conocer: empresas fantasma, desvío de fondos y compras de medicamentos falsos son algunos de los casos detectados hasta ahora.

La situación es empeorada por la impunidad del crimen común y organizado que afecta a los habitantes del populoso estado oriental de México.

>> Funcionario mexicano acusado por malversación de fondos

Javier Duarte es buscado por la justicia mexicana. Foto: AP

Situación en Veracruz

El gobernador del estado de Veracruz Miguel Ángel Yunes, ha estado a la cabeza de las denuncias de casos que implican a sus dos antecesores en el cargo, Fidel Herrera (2004-2010) y Javier Duarte (2010-2016). Ambos son los principales involucrados en múltiples casos.

>> Interpol emite ficha roja para ubicar a exgobernador mexicano

Javier Duarte es exmilitante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el partido del actual presidente de México Enrique Peña Nieto. Renunció ante el Congreso de Veracruz el 12 de octubre pasado y desde entonces se encuentra fugado de la Justicia.

La Interpol ha emitido una ficha roja para la localizarlo y entregarlo a las autoridades mexicanas, que por medio de la Procuraduría General de la República, ha ofrecido de recompensa por su captura 15 millones de pesos (unos 5 mil dólares).

Se estima que el exsecretario de Seguridad Pública, junto con otra docena de funcionarios de su Gobierno, amasaron una fortuna mientras estos estuvieron en sus cargos.

Desvíos de fondos y corrupción en el sistema sanitario

El sector salud es uno de los más afectados por la corrupción. El gobernador Yunes denunció que durante el mandato de Duarte en el 2010 se encontraron medicamentos oncológicos falsos que se estaban administrando a pacientes con cáncer.

 

Los pacientes de VIH sufren la falta de medicamentos y abusos también. El estado ha aceptado irregularidades como el uso de medicamentos caducados y la administración de pruebas deficientes. Han requisado más de 16 toneladas de medicamentos caducados y casi 47 mil pruebas de detección de VIH.

>> Tentáculo de corrupción: Falsas quimioterapias a niños en México

Las autoridades desconocen la ubicación de 23 mil de las 70 mil pruebas que ingresaron ilegalmente al país desde China, adquiridas por el gobierno del estado de Veracruz. Los elementos encontrados carecen de registro sanitario y están caducados desde 2013.

Estas adquisiciones ilícitas sucedieron a través de empresas fantasmas que supuestamente compraban medicamentos que nunca llegaban a los hospitales. Las adjudicaciones de estos contratos de compra los hacía directamente el exgobernador Duarte. Estiman que al menos 21 empresas fantasma defraudaron casi 35 millones de dólares.

 

Violencia e inseguridad

Esta situación de deterioro por la corrupción es empeorada por la impunidad y la falta de confianza con las autoridades y la policía. La delincuencia ha aumentado en el estado y ha forzado a los habitantes a organizarse. Diariamente se ven afectados por redes de narcotráfico, extorsión, secuestro y asesinato, por responsabilidad de grupos violentos como Los Zetas y Jalisco Nueva Generación.

Para defenderse y enfrentar esta situación, se han organizado policías populares que utilizan radios para coordinar sus acciones cuando observan algo irregular en los alrededores. Carecen de armas apropiadas para combatir a los delincuentes. Sus recursos se componen en su mayoría de mahcetes y bates, ya que solo tienen algunas armas de fuego, pero no son apropiadas.

El gobierno de Veracruz ha negado la existencia de estos grupos de autodefensa. El alcalde de Soledad Atzompa, Bonifacio Aguilar, ha pedido a las autoridades del estado que envíen policías para defender a la población de la inseguridad que viven en el municipio, pero en lugar de combatir la delincuencia las autoridades se han dedicado a perseguir a estos grupos y a silenciar a los periodistas.

>> Desaparecido periodista que denunciaba corrupción en noreste de México

Veracruz también sufrió de persecución y desaparecidos en los últimos años. Reporteros Sin Fronteras pidió al gobierno de Veracruz que pusieran fin a la impunidad y que abriera investigaciones por los asesinatos y desapariciones de periodistas durante el mandato de Javier Duarte. Solo en Veracruz suman 19 asesinatos de periodistas. A nivel nacional son 30 mil desaparecidos en todo México. La falta de confianza en las autoridades y en la policía lleva a las personas a buscar por sí mismos. En las colinas de Santa Fé, en Veracruz, los habitantes recorren los campos aledaños para buscar a sus familiares. Más de cien fosas comunes han sido encontradas con cientos de cuerpos en cada una.

 

Mientras tanto la situación de violencia e inseguridad continúa agudizándose y ya alcanza a las ciudades en donde también han comenzado a organizarse grupos de autodefensa.

 

Enterate más de:

Veracruz México Corrupción Salud

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.