• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Violencia en Oaxaca
    En Profundidad

    Foto: 1/4 EFE
  • Barricadas en Oaxaca el domingo 19 de junio.
    En Profundidad

    Barricadas en Oaxaca el domingo 19 de junio.

    Foto: 2/4 EFE
  • Tras los enfrentamientos, el caos se apoderó de Oaxaca por lo que fueron saqueados locales comerciales e incendiados algunos vehículos.
    En Profundidad

    Tras los enfrentamientos, el caos se apoderó de Oaxaca por lo que fueron saqueados locales comerciales e incendiados algunos vehículos.

    Foto: 3/4 EFE
  • Al menos 12 personas murieron durante el brutal desalojo de maestros en Oaxaca.
    En Profundidad

    Al menos 12 personas murieron durante el brutal desalojo de maestros en Oaxaca.

    Foto: 4/4 EFE
A 10 años del conflicto magisterial de Oaxaca la represión no ha cambiado. Al menos 13 personas murieron, según cifras de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), producto de la arremetida de la policía local contra maestros y ciudadanos que protestaban contra la reforma educativa.

Represión policial

Al menos 13 personas murieron tras la represión de la policía de Oaxaca (sur) el pasado domingo, sin embargo, la Comisión Nacional de Seguridad de México asegura, mediante un comunicado, que los efectivos de la Policía Federal Preventiva no portaban armas de fuego ni dispararon contra los manifestantes.

Pero las imágenes hablan por sí solas. Fotos y videos que le dieron la vuelta al mundo muestran a la policía armada y disparando contra personas que protestaban contra la reforma educativa, en apoyo a la CNTE.

Los uniformados utilizaron, incluso, armas largas. El comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Cevallos, reconoció que elementos de su corporación sí estaban armados, durante el brutal desalojo de maestros en el sureño estado mexicano de Oaxaca.

El secretario de Asuntos Indígenas de Oaxaca, Adelfo Regino, renunció como forma de rechazo a la represión policial. En declaraciones para el programa Es Noticia de teleSUR, aseguró que el uso de la fuerza pública no servirá para resolver las discrepancias entre el Gobierno y los maestros.

"Nosotros pensamos que para resolver un conflicto, por muy grandes que sean las adversidades, es necesaria la vía del diálogo y la reconciliación (...) Nos duele y nos indigna a todos porque se ha optado por la vía de la violencia institucionalizada, que ha traído como consecuencia la muerte", expresó Regino.

 

Reforma educativa

Desde que fue promulgada la reforma educativa en 2014, los maestros mexicanos han emprendido una lucha para derogarla, con la exigencia de un diálogo público y la liberación de dirigentes encarcelados. Sin embargo, hasta ahora solo han recibido represión por parte de las autoridades.

A las movilizaciones de Oaxaca se han sumado decenas de alumnos de bachillerato, padres de familia, sector salud y otros que rechazan la gestión de Peña Nieto.

La reforma educativa, entre otros puntos, incluye la evaluación docente obligatoria para poder ingresar al sistema educativo, garantizar su permanencia en este, acceder a alguna promoción de cargo o aspirar a un aumento salarial.

La reforma constitucional en materia educativa busca modificar los artículos 3 y 73 de la Constitución mexicana, para establecer un nuevo modelo de ingreso y promoción magistral mediante evaluaciones. El ingreso, la permanencia y ascensos en el servicio docente como maestro, director o supervisor se realizará mediante concursos.

Conlleva a leyes secundarias como la ley del instituto nacional para le evaluación de la educación, que busca regular el sistema nacional de evaluación educativa; ley general del servicio profesional docente, y la ley general de educación que permitirá la creación de un sistema de información y gestión educativa para definir la evaluación de más de un millón de profesores.

Los profesores mexicanos mantienen discordancia y rechazo hacia ciertos puntos de la reforma educativa impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Consideran que pone en riesgo su permanencia en el sistema educativo y que condiciona su trabajo a los resultados de la evaluación a la que estarán sometidos.

La reforma educativa, presentada en el marco del pacto por México contempla una evaluación obligatoria a los maestros para probar si están capacitados para ejercer su trabajo. El dirigente de la sección 9 de la  CNTE, Francisco Bravo, señaló que el cambio legal provoca "inestabilidad laboral".

LEER MÁS

Oaxaca con antecedentes

Diez años han transcurrido desde el plantón magisterial registrado en Oaxaca. La madrugada del 14 de junio de 2006 la policía estatal mexicana recibió la orden del entonces gobernador de Oaxaca de desalojar el plantón magisterial que mantenían en el Zócalo, Alameda y calles aledañas, parte de la convocatoria del sindicato nacional de trabajadores de la educación.

40 mil trabajadores fueron desalojados. Los policías dispararon centenares de bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes por diferentes arterias.

Oaxaca se convirtió en un campo de batalla donde cayeron decenas de heridos de los dos bandos; los docentes demostraron resistencia. A 10 años del conflicto magisterial en Oaxaca, queda pendiente la demanda de justicia por los más de 30 crímenes sin resolver de esa época y porque hasta ahora, ningún responsable ha sido procesado.

Minuto a minuto


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.