• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El 2 de febrero de 1999 comenzó a cambiar la historia venezolana.
    En Profundidad

    El 2 de febrero de 1999 comenzó a cambiar la historia venezolana.

El 2 de febrero de 1999 asumió el poder el líder bolivariano Hugo Chávez; 17 años después, Venezuela continúa avanzando en su camino por la verdadera independencia y la liberación total del yugo imperialista.
La Revolución Bolivariana, proceso de transformación política, económica y social que se comenzó a gestar en Venezuela a finales de la década de 1990; cumple este martes 17 años impulsando un nuevo modelo de desarrollo orientado hacia el respeto a los Derechos Humanos y la construcción de una sociedad libre del colonialismo.

Cuando asumió el poder, el líder del movimiento revolucionario, Hugo Chávez, afirmó que ese instante era el inicio de la "recuperación de una independencia pérdida en todos los órdenes”. Para ese instante, el Estado estaba hundido en su deuda pública, desempleo y mala nutrición.

“Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi Pueblo que, sobre esta moribunda Constitución, haré cumplir, impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos, lo juro”, indicó el Presidente mientras se juramentaba con su mano izquierda sobre la Constitución que estuvo vigente desde 1961 hasta 1998.

Ese mismo día, en su discurso como Jefe de Estado en el extinto Congreso Nacional de la República (actual Asamblea Nacional), Chávez ratificó que sería el pueblo el verdadero gobernante; mientras que la soberanía venezolana sería el mayor objetivo a defender.

EL DATO: Hugo Chávez alcanzó por primera vez la presidencia del país con el 56,20 por ciento del voto popular, en las elecciones que se realizaron el 6 de diciembre de 1998.

Cambiando la historia

Son muchos los logros que la Patria de Bolívar ha cosechado a lo largo de 16 años que se cumplen este 02 de febrero de 2015.

Aunque la Revolución ha enfrentado múltiples ataques de la derecha venezolana -incluyendo un golpe de Estado en el año 2002-, férreas y persistentes campañas mediáticas de descrédito nacional e internacional; el impulso revolucionario ha salido victorioso en encuestas, diversos procesos electorales, entre referendos, elecciones regionales y generales.

Entre los logros de la Revolución se encuentran la reducción de la mortalidad infantil a mínimos históricos; la creación de las misiones sociales orientadas a garantizar los derechos fundamentales de la población (con énfasis en los sectores más excluidos por la IV República), posicionamiento del país entre los más avanzados del continente en materia educativa y extender el acceso a la salud.

El avance de la democracia es otro de los logros alcanzados en estos años de gestión, que brinda oportunidad a las comunidades de participar en la construcción de su porvenir y en el rescate de la idiosincrasia venezolana.

El actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha manifestado que pese a los errores cometidos en el camino hacia el bienestar total del pueblo, los ciudadanos están conscientes del compromiso revolucionario de su gobierno.

Avances sociales de Venezuela en 16 años

Protección del salario

En los últimos años el Gobierno venezolano ha venido aumentando el salario mínimo, con el objetivo de defender al pueblo venezolano de los recientes ataques en materia económica que ha venido enfrentando.

En los últimos 16 años se han realizado un total de 32 ajustes salariales, 22 a lo largo del mandato de Chávez, y los otros 10 durante los dos años de gestión de Nicolás Maduro. Cuatro de estos aumentos se han hecho en 2015.

EL DATO → El CestaTicket o Bono de Alimentación es un beneficio para los trabajadores que cancela la empresa aparte del sueldo, para el consumo de alimentos. Antes del nuevo decreto este bono se calculaba entre un intervalo de  0,50 – 0,75 U.T (150 Bs cada UT).

Desempleo

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el desempleo registra una disminución significativa al pasar de 12,0 por ciento en noviembre de 1999 a 5,9 por ciento en noviembre 2014.

En educación

En logros educativos, destacan los 77 millones de textos escolares entregados a niños, niñas y adolescentes, el aumento de la matrícula universitaria y la entrega de más de 2 millones de computadoras Canaima, proyecto que recibió el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (Unesco por sus siglas en inglés).

La educación universitaria en Venezuela es pública y gratuita, y la tasa de escolaridad en ese nivel es de más de 2 millones 600 mil bachilleres.

El Gobierno Nacional ofrece el beneficio de alimentación escolar a más de 4 millones de niños en las escuelas públicas.

Pobreza

El 16 de octubre de 2015, el exvicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, indicó que a través de los programas sociales implementados por el Gobierno nacional, se ha logrado reducir el índice de pobreza hasta un 4,9 por ciento, lo que representa 0,6 puntos por debajo del índice registrado el semestre anterior.

Durante la II reunión de Desarrollo Social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Arreaza destacó que su país va rumbo a la erradicación de la pobreza extrema.

En octubre de 2014, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) otorgó un reconocimiento especial a Venezuela por su "excelente" política para la erradicación del hambre.

Salud

En materia de salud, han sido atendidas en todo el territorio venezolano más de 30 millones de personas, de las cuales más del 80 por ciento se atendieron en sistemas de salud públicos.

Durante los últimos 15 años, se ha registrado un incremento de más del mil 500 por ciento en inversión de salud. Se han construido más de 13 mil 749 centros de salud públicos.

Desnutrición

Venezuela es uno de los cinco países de la región con las cifras más bajas de desnutrición infantil en menores de cinco años, según datos del Instituto Nacional de Nutrición (INN).

El índice de personas con hambre se ha reducido en más de 80 por ciento en los últimos 14 años, de acuerdo a lo dicho por la directora del INN.

Misiones sociales

El poderoso esquema complementario de transferencias de recursos a la población a través del sistema de misiones y grandes misiones ha tenido un papel clave de protección y bienestar del pueblo. 

- Un millón sesenta mil familias son atendidas por la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, en 73 proyectos de desarrollo urbano en el país. Esta atención se centra en la recuperación de espacios públicos o comunidades que se encuentran desasistidas.

- Misión Milagro (ALBA) ha devuelto la vista a 3 millones 482 mil 361 personas en sus diez años de funcionamiento.

- 36 mil nuevos adultos mayores reciben pensión gracias a la Misión en Amor Mayor, la cual fue aprobada por el Gobierno revolucionario para garantizar la seguridad social de las personas de la tercera edad. 

- La Gran Misión en Amor Mayor ha incorporado al Instituto Venezolano de Seguro Social a 553 mil 799 personas de la tercera edad. 

- La Gran Misión Vivienda Venezuela ha entregado 631 mil 495 viviendas en todo el país, y actualmente ejecuta la construcción de 212 mil 872 unidades habitacionales.

- A finales de 2010 el Gobierno Nacional alojó a 35 mil 734 familias en refugios, de las cuales 34 mil 103 ya habitan en viviendas dignas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.