• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El referendo en Italia constituye otro golpe para la vulnerable Unión Europea.
    En Profundidad

    El referendo en Italia constituye otro golpe para la vulnerable Unión Europea.

El gran proyecto de integración de los países europeos se ha visto trastocado por fenómenos que ponen en riesgo su existencia y estabilidad. 

Seis meses después del Brexit, la Unión Europea sufre otro revés político. El pasado domingo, en el referendo constitucional de Italia resultó ganador el “No”,  por lo que el país europeo corre el riesgo de que se desencadene un periodo de inestabilidad política, siendo este país la tercera mayor economía de la zona euro.

Europa no solo enfrenta la salida de uno de sus miembros más importantes (Reino Unido), sino que también tiene como retos la crisis política económica que amenaza con desintegrar a la UE. ¿Estamos ante el fin del bloque europeo? ¿Cuáles son las amenazas que enfrenta la integración económica?

La victoria del "No" en el referendo de Italia


El pasado domingo 4 de diciembre los italianos estaban llamados a las urnas para votar a favor o en contra de una reforma constitucional que implicaba fundamentalmente cambios internos en la organización política de Italia.

La reforma planteaba entre otros elementos modificar drásticamente el papel del Senado: limitar sus competencias, reducir el número de senadores de 315 a 100 y convertir esa institución en una cámara de representación territorial cuyos miembros no serán elegidos por sufragio directo, sino a través de los representantes municipales y regionales.

El primer ministro Matteo Renzi y los partidarios del gobierno argumentaban que la iniciativa pretendía reducir los costes, agilizar el proceso legislativo y aumentar la estabilidad política en Italia.

Matteo Renzi dimitió tras los resultados. Foto: EFE

La Victoria del “No", se debe por una parte a la férrea campaña de los partidos de derecha por el “No”(como Fuerza Italia, la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas), quienes cuestionaban la falta de consenso político y social para abordar una reforma mientras que critican el aumento de los poderes del gobierno consideran una reducción del poder de representación de los electores, especialmente en el Senado.

>> Renzi renuncia tras perder referendo en Italia

Por otra parte, la personalización de la votación por parte del primer ministro Renzi, quien desde un principio afirmó que de ganar el “No” renunciaría a su cargo hizo que los italianos observaran el referendo como un plebiscito contra su gobierno en lugar de votar por los cambios que se estaban proponiendo.

La popularidad de Renzi no se encontraba en su mejor momento puesto que en los últimos años la economía italiana ha registrado un débil crecimiento.

Algunos analistas consideran que la victoria del “No”  supone un primer paso para la salida de Italia de la Unión Europea ya que los partidos de derecha han cuestionado la permanencia de ese país en el eurogrupo.

El Brexit: La salida de Reino Unido de la Unión Europea


El pasado 23 de Junio, los británicos votaron a favor de salirse de la Unión Europea de acuerdo a los resultados finales que le dieron el triunfo al Brexit por 52 por ciento contra 48 por ciento por la permanencia.

La primera consecuencia política para el país fue la dimisión del primer Ministro británico David Cameron, quien era el principal propulsor para la permanencia del país en la Unión. Theresa May, líder del Partido Conservador británico, asumió el cargo y es la principal encargada de dirigir la salida del país del bloque.

David Cameron apostaba por permanecer en el Brexit. Foto:EFE

Es la primera vez que un país miembro de la UE abandona esta unión política y económica, por lo que los mecanismos para ejecutar la medida por el momento no son muy claras ni definidas.

>> Reino Unido activará el Brexit a principios de 2017

La salida del Reino Unido pondría en peligro la estabilidad de la UE, la decisión podría repercutir en los otros 27 gobiernos miembros y crearía un efecto dominó en otros países de Europa.

Analistas consideran que la salida de Reino Unido constituye un golpe para todo lo alcanzado en el proyecto de integración y que podría afectar gravemente a las economías europeas, alentar a movimientos nacionalistas en otros países europeos lo que conllevarían a la ruptura definitiva de la Unión.

La crisis migratoria en Europa


La actual crisis migratoria que enfrenta el continente europeo pone en tela de juicio la política exterior del bloque europeo.

La actual situación de los refugiados que afecta almanos a 21 millones de personas, ha provocado que los países europeos tomen la postura de reforzar aún más sus fronteras y controles migratorios.

>> Traficantes han ingresado 500 mil niños refugiados a Europa

Como consecuencia, países como Austria  Alemania, Austria, Eslovaquia y Holanda ha llegado a suspender el espacio Schengen, el cual permite la libre circulación de ciudadanos y mercancías dentro de las fronteras de la Unión Europea y que era uno de los grandes logros del continente.

Crisis de Refugiados. Foto: EFE

Por otra parte, se están llevando a cabo medidas más radicales, como la construcción de muros y vallas para impedir la entrada de refugiados.

>> Los nuevos muros de Europa

Reino Unido y Francia construirán la denominada “Gran Muralla” de Calais, en Francia, mientras que Macedonia, Hungría y Bulgaria han construido vallas y otros países advierten su construcción.

Esta crisis amenaza con los principios de la Unión y alienta tensiones y discordias entre los miembros entre los países europeos, mientras resurgen movimientos de extrema derecha así como el fenómeno de la xenofobia en la región.

El avance de la extrema derecha en el continente


Los partidos de ultraderecha están nuevamente está surgiendo en el continente europeo. Desde el 2008 y con el impulso de la crisis económica, la crisis migratoria y el rechazo a la UE se han traducido en victorias electorales para estos partidos.

En Alemania, el Partido “Alternativo para Alemania” (AFD por sus siglas en Alemán) logró obtener 14,2 por ciento de votos en las elecciones regionales en Berlín, alcanzando con votos el éxito en otras regiones del país. Este partido y movimiento populista, anti refugiados de tres años de existencia, puede convertirse en el tercer partido del país.

>> Extrema derecha avanza en Europa, tras sufragios en Alemania

Por otra parte, en Francia la candidata ultraderechista Marine Le Pen es una clara opción para ganar las elecciones presidenciales de ese país de 2017. Le Pen ha afirmado que de ganar las elecciones convocaría a un “Frexit” para someter a votación la permanencia de Francia en la UE.

La candidata a las presidenciales en Francia, Maria Le Pen anunció que convocara a un "Frexit

Aunque la líder del Frente Nacional no ha sido la única. El diputado de la Liga Norte italiana Matteo Salvini, Geert Wilders del Partido por la Libertad (PVV) en Holanda, han empezado a exigir referendos en sus países.

>> Chomsky: Extrema derecha causó estancamiento en la UE y EE.UU.

Por otra parte, en países como Polonia y Suiza, la ultraderecha alcanza los más de 27 por ciento de los votos, mientras Hungría y Austria alcanza un 20 por ciento del electorado.

La Unión Europea se encuentra en crisis por varios frentes, encontrándose en una encrucijada.¿Será posible salvarla? La voluntad política de sus países miembros lo determinará. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.