• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Corrupción e impopularidad en el mandato de Michel Temer en Brasil.
    En Profundidad

    Corrupción e impopularidad en el mandato de Michel Temer en Brasil.

El presidente no electo de Brasil está envuelto en casos de corrupción relacionados con el caso Lava Jato.

El grito de “¡Fora Temer!” (¡Fuera Temer!) ha sonado en Brasil por todas partes: en los Juegos Olímpicos y en las redes sociales, en los programas de televisión y en las canciones populares. Y en las calles, miles de brasileños no han dejado de reclamar la renuncia de Temer, desde que asumió el poder luego del golpe parlamentario contra Dilma Rousseff.

Como expresó Fernando Brito, editor del medio Tijolaço: “Temer está muy cerca de lograr lo que prometió: ser el hombre capaz de unir a Brasil… en contra suya”.

Los escándalos de corrupción han incrementado ese clamor popular en contra del actual inquilino del Palacio de Planalto.

Fondos oscuros 

La Justicia de Brasil investiga si Odebrecht financió o no la campaña electoral en 2014 de la destituida Dilma Rousseff y Michel Temer, entonces candidato a la vicepresidencia. Según Marcelo Odebrecht, su compañía donó 48 millones de dólares, de los cuales una tercera parte tenían un origen ilícito.

Temer fue absuelto el viernes 9 de junio por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) . Por 4 votos a 3, la Corte electoral desestimó condenar la fórmula Rousseff-Temer por financiación irregular de la campaña electoral, algo que habría anulado la victoria en los comicios de 2014 e invalidaría el actual mandato, que vence el 1 de enero de 2019 y que tiene a Temer como presidente tras la destitución el año pasado de Rousseff en el Congreso por supuestas irregularidades fiscales.

El fallo a favor de la absolución fue posible gracias a que los jueces del TSE excluyeron las declaraciones de los exdirectivos de la empresa Odebrecht, quienes a Temer de saber sobre financiamiento ilegal a la campaña.


Corrupción pasiva

Temer fue grabado por uno de los dueños del grupo de frigoríficos JBS, Joesley Batista, avalando la compra del silencio de Eduardo Cunha, ex jefe de la Cámara de Diputados de Brasil, en prisión por participar en la trama de corrupción de Petrobras, según divulgó el diario O Globo.

Cunha, quien fuera un poderoso miembro del partido de Temer, había dicho que tenía información comprometedora sobre políticos de alto rango en Brasilia relacionada al escándalo de sobornos en la petrolera brasileña Petrobras.

>> Michel Temer cada vez más hundido por corrupción en Brasil

Es decir, que Temer aprobó un intento para pagar por el silencio de un potencial testigo en la investigación del mayor escándalo de corrupción en el país.

El magnate de los alimentos en Brasil colabora con la Justicia y habría grabado el encuentro en la residencia del presidente con un micrófono oculto.

¿Qué revela la grabación?

Batista confesó a Temer que le pagaba al exdiputado Eduardo Cunha, hoy detenido, para comprar su silencio en el caso Petrobras. Luego de oír esta confesión, el presidente dijo: "Tienes que mantener eso (los pagos), ¿vale?".

Siempre siguiendo la versión de O’Globo, también le sugirió a Batista empresario hablar con el diputado federal Rodrigo Rocha Loures, para que le ayude a solucionar en una disputa legal con la estatal Petrobras.

La oposición ha pedido la renuncia del presidente, al igual que algunos parlamentarios oficialistas. El ministro de Ciudades de Brasil, Bruno Aráujo, renunció a su puesto y en la calles miles de manifestantes piden que sea Temer el que deje su puesto.


Rechazan denuncia de Temer contra Joesley Batista

Un juez rechazó la denuncia del presidente no electo de Brasil, Michel Temer, contra el empresario Joesley Batista, por acusarlo de ser "el jefe de la mayor y más peligrosa organización criminal".

El juez Marcos Vinicius Reis Bastos de la Corte Federal de Brasilia no aceptó las denuncias de la defensa del mandatario por calumnias, injurias y difamación.  

Las acusaciones surgen luego de que se publicara una entrevista de la revista Época, en la que Batista acusa nuevamente a Temer de corrupción y de ser el jefe de una peligrosa organización criminal integrada por políticos, que exigen sobornos para campañas electorales a cambio de favores para sus empresas.


Lo que ha dicho Temer sobre estas acusaciones

Temer ha negado cualquier tipo de acto ilícito y ha subrayado que la grabación del diálogo mantenido con el empresario Joesley Batista, dueño del gigante cárnico JBS, en su residencia oficial es “fraudulenta” y fue “manipulada”.


Siguen las denuncias 

La Procuraduría General de la República de Brasil (Fiscalía) podría presentar próximamente tres denuncias separadas contra el presidente Michel Temer, en base a las confesiones de los directivos de la empresa cárnica JBS, informó la revista Época.

"La primera denuncia será por corrupción pasiva, la segunda por obstrucción de la Justicia y la tercera por organización criminal, y serán enviadas en momentos distintos", publicó este medio, quien agregó que la denuncia por corrupción es la más avanzada.


Fechas en la trama de corrupción

2016

5 de junio: En el marco de una delación premiada, Sergio Machado afirma que Temer le pidió personalmente recursos procedentes del esquema ilícito de Petrobras para financiar la campaña de un diputado federal a la alcaldía de Sao Paulo en 2012. Temer dice al día siguiente que esa delación es “mentirosa y criminal”.

2017

17 de mayo: El diario O Globo divulga parte del contenido de una grabación del directivo de JBS, Joesley Batista, que pone en la mira al presidente Temer por aparentemente dar su aval a un supuesto pago de sobornos.

18 de mayo: “No renunciaré”, afirma Temer. El ministro de Cultura, Roberto Freire, del PPS, presenta su dimisión.

19 de mayo: El STF abre una investigación contra Temer por corrupción, organización criminal y obstrucción a la justicia.

21 de mayo: El PSDB, principal aliado del PMDB, suspende una reunión en la que debía decidir si permanecía en la coalición. Supedita su decisión al fallo del Tribunal Superior Electoral (TSE), que podría anular el mandato de Temer.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.