• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Las protestas por el gasolinazo en México dejaron seis muertos y alrededor de mil detenidos.
    En Profundidad

    Las protestas por el gasolinazo en México dejaron seis muertos y alrededor de mil detenidos.

¿Por qué crece la economía y crece la pobreza simultáneamente en algunos países? ¿A quién beneficia realmente el pseudo crecimiento económico retratado por los organismos mundiales?

En 2016 se registró un crecimiento casi inapreciable de la economía, un 0,3 por ciento, según el Banco Mundial; para 2017 se espera una aceleración de 2,7 por ciento en todo el mundo y se estima que América Latina crecerá 1,2 por ciento.

En el caso de Argentina, el Banco Mundial arroja un incremento aproximado de 2,7 por ciento y en cuanto a países de modelo socialista, como Venezuela, pronostica una contracción de 4,3 por ciento. ¿Al costo de qué?

Caso Argentina

El presidente de argentina, Mauricio Macri, afirmó que en 2017 ahora sí “la economía empezará a crecer” y espera “ser juzgado por su capacidad de reducir la pobreza”, pese a que durante su primer año de gobierno más de un millón de personas se volvieron pobres.

En cada discurso, Macri se encarga de aclarar que encontró a Argentina con “un alto índice de pobreza e inflación”, pero algunos analistas coinciden en que Macri combate la pobreza y la inflación con más pobreza e inflación.

Aunque no se conoce exactamente la cifra de despidos, organizaciones estiman que durante el primer año de gobierno de Macri alrededor de 300 mil personas perdieron su empleo.

De hecho, el gobierno de Macri vetó la ley antidespidos. Esto es lo que opina el presidente:

Entre diciembre de 2015 y septiembre de 2016 desaparecieron más de 2 mil 145 empresas. En ese contexto, Macri argumentó que “el Estado no puede actuar como aguantadero de la política”.

Otra de las medidas más criticadas del gobierno de Macri han sido los cinco gasolinazos que decretó en poco más de un año de gobierno. El precio del combustible aumentó en 38 por ciento entre diciembre de 2015 y enero de 2017 tras los acuerdos del gobierno con petroleras.

 

Caso Ecuador

En Ecuador 3,1 millones de personas dejaron los indicadores de pobreza entre 2006 y 2016. En Bolivia 2,1 millones de personas dejaron de ser pobres, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

¿Cómo lo lograron? A través de la economía social. Solo en 2016 Ecuador creó 100 mil puestos de trabajo en áreas como asociaciones familiares y emprendimientos productivos, según datos del Servicio Nacional de Contratación Pública.

La economía que el gobierno ecuatoriano denomina “popular y solidaria” recibió 120 millones de dólares en 2016 a través de los Catálogos Dinámicos Inclusivos, una herramienta para impulsar a los emprendedores y artesanos.

 

Caso México

Una de las promesas de campaña que hizo Enrique Peña Nieto en 2012 fue bajar el precio del combustible en México y aseguró que no habría más gasolinazos y la energía sería más barata. Sin embargo, desde enero de 2017 rige el mayor aumento de gasolina en los últimos 20 años, de hasta un 20 por ciento.

Al menos seis personas murieron en intensas protestas por el gasolinazo en México a inicios de 2017, producto de enfrentamientos y represiones de las fuerzas gubernamentales.

Cortes de rutas, saqueos y tomas de gasolineras fueron algunas muestras de descontento contra la ausencia de un precio de gasolina único establecido por el gobierno. No habrá estaciones de servicio solo de Pemex, sino que la gasolina será de varias marcas que promoverán la competencia.

Usen o no usen vehículo, todos los mexicanos serán afectados por el gasolinazo debido a la inflación de precios que regularmente acarrean estas medidas.

Peña Nieto argumentó que el gasolinazo era por el bien de los pobres y para impulsar programas sociales… pero, ¿qué hizo el presidente del segundo país con más petróleo de América Latina en el resto de su gestión?

El 20 por ciento más rico de México concentra 38 por ciento de los ingresos en todo el país, según datos de la CEPAL.

Los ricos son cada vez más ricos. Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) muestra que la brecha entre ricos y pobres en México es cada vez más amplia.

Un estudio de la Oxfam indica que los ricos de México ganan 2 mil 053 veces más que los pobres. La fortuna de los multimillonarios es 11,4 veces mayor que la inversión pública en salud y 7,7 veces mayor a lo invertido en educación entre 2010 y 2014.

El salario mínimo en México se ha estancado por 20 años, siendo uno de los más bajos de América Latina.

Caso Venezuela

En Venezuela se han hecho al menos 11 aumentos de salario mínimo desde 2014 en respuesta a la inflación resultante de la guerra económica.

Lo que el gobierno ha definido como guerra económica es el conjunto de factores inducidos que influyen en el declive de la economía, como acaparamiento, especulación y manipulación mediática.

Para proteger a los venezolanos del llamado “golpe financiero”, el gobierno ha tomado una serie de medidas, entre ellas la creación de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

En 2016, su primer año, los CLAP atendieron a 1,9 millones de familias en 644 parroquias priorizadas. Es decir, 1,9 millones de familias recibieron los productos de la cesta básica a precios justos cada mes, ante la imposibilidad de encontrarlos en los anaqueles debido a la reventa y contrabando de alimentos que hacen parte de la guerra económica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.