• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Médicos y enfermeras de Perú llaman a una reforma al sistema de salud
    En Profundidad

    Médicos y enfermeras de Perú llaman a una reforma al sistema de salud

Los trabajadores del sector salud en Perú se mantendrán en huelga hasta que el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski acceda a sus demandas laborales e implemente un plan de acción para responder a la actual crisis médica en el país.

Este martes, trabajadores del sector médico en Perú iniciaron una huelga indefinida en demanda de mejoras salariales y la transformación del sistema de salud, que atraviesa una profunda crisis heredada de los anteriores gobiernos peruanos.

Desde la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (FENUTSSA) se informo que la medida de lucha tendrá como punto de inicio la toma del hospital Arzobispo Loayza en la capital peruana desde las nueve de la mañana.

 

La dirigente de la Fenutssa, Leonor Sayre Marcavillaca indicó que la nueva acción de protesta, fue aprobada por la asamblea nacional de dirigentes tras la paralización preventiva de 48 horas que se realizó en el mes de octubre, pasado. 

La problemática de la salud

La crisis de salud en Perú es el resultado de la desinversión en el sector por parte de los gobiernos peruanos, en la actualidad existen alrededor de 12 mil establecimientos de salud sin el adecuado equipamiento y cerca de mil de estos tienen una infraestructura obsoleta que debería ser cambiada por completo.

La problemática de la mala atención médica  ha obligado a muchos ciudadanos a tomar la decisión de ir a las farmacias para que los receten, en vez de ir a un centro de salud.

Esta demanda de servicios de salud obliga a tomar mayores acciones para mejorar la infraestructura en hospitales, equipamiento médico de alta tecnología y la atención del personal asistencial, para cubrir el déficit estimado.

>> Médicos peruanos marchan contra la crisis hospitalaria

En entrevista para teleSUR el analista y sociólogo peruano, Hector Bejar indicó que el actual gobierno de Perú no cuenta con los recursos necesarios ni la voluntad de diálogo para responder a las demandas sociales en el país.

Bejar destacó que el gobierno no cuenta con el personal calificado para sostener conversaciones que lleven a una solución para solventar la actual crisis y afirmó que el pueblo peruano está cansado de diálogos y quiere acciones que lleven a solventar la situación. 

Las promesas de Pedro Pablo Kuczynski

Durante la campaña electoral Pedro Pablo Kuczynski (PPK) proponía una reforma al sistema  de salud debido a las fuertes carencias en personal médico, insumos e infraestructura.

El plan de gobierno de Kuczynski precisa que el objetivo será “hacer más eficiente y diversificado el acceso universal a la salud”  para ello proponía la reorganización del sistema de salud para responder a las necesidades los ciudadanos, lo que implica ampliar la cobertura de los servicios y realizar cambios en los sistemas de atención.

 

En relación al aumento de sueldo para médicos y enfermeras, PPK contempló la medida al anunciar el incremento del presupuesto para el sector, y la planteó como una de las mejores inmediatas de su gobierno.

>> Médicos peruanos inician paro de 72 horas

En la campaña electoral, Kuczynski se reunió con los trabajadores del sector y recordó que las remuneraciones mejoraron cuando fue ministro de Economía en el mandato de Alejandro Toledo.

El plan de gobierno propone “la promoción del talento, propiciando el desarrollo de competencias adecuadas y suficientes, con enfoques éticos y humanísticos”.

Para su ejecución, PPK creará una comisión nacional y comisiones regionales intersectoriales, encargadas de evaluar y ordenar al  personal de salud, por sectores: estabilizar las reasignaciones y hacer conversión de plazas.

Médicos se moviliza por un salario justo. Cortesía  www.que.es/

¿Por qué protestan los médicos?

En palabras de Leonor Sayre Marcavillaca la huelga es contra la insensibilidad de la Ministra de Salud, que no atiende a las justas demandas de los trabajadores de la salud

Entre las demandas se destacan un mayor presupuesto para el sector así como el nombramiento del personal administrativo y servicios generales excluidos.

El pago oportuno de sueldos y salarios a todos los trabajadores, el pago del 55 por ciento de guardias hospitalarias, pago de 25 y 30 años sepelio y luto.

Médicos peruanos demandan una reforma al sistema de salud. Cortesía: A primera hora

Otras de las demandas son el cambio de grupo ocupacional, línea de carrera y ascenso automático y la implementación de la ley del presupuesto 2017 sin prohibición de negociación colectiva en temas remunerativos. 

El aumento de sueldos y salarios postergados por más de 25 años, también es otra de las exigencias.

Promesas que a la fecha el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski ha incumplido a pesar de que durante la campaña electoral señalo que esta sería uno de los temas principales para su administración.

 

Retos en el sector salud

Para el exministro de salud  Óscar Ugarte, brindar calidad de servicio a los pacientes es el primer reto del gobierno de PPK. De acuerdo con Ugarte existe una brecha entre la oferta y la demanda, y que el problema debe ser resuelto con mayor inversión en infraestructura.

El exministro consideró que el recurso humano y los medicamentos deben ser temas fundamentales para Kuczynski. “En cinco años se puede avanzar bastante. Esto implica mayor financiamiento”. 

 

El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios sostuvo que la primera acción ah implentar por PPK debía haber sido el incremento del presupuesto para el Ministerio de Salud, tras indicar que el gasto público ha sido reducido en el último año del mandato de Ollanta Humala.

Sobre la demanda salarial Óscar Ugarte espera que Kuczynski cumpla con el compromiso del ejecutivo sobre el pago de los bonos a los médicos. “En eso, PPK no debería dar marcha atrás”, añadió.

Por su parte, Palacios afirmó que el Colegio Médico plantea que la política remunerativa “no esté sujeta a conversaciones ni promesas”.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.