• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • América Latina abre su mercado a Rusia.  (Foto: Infografía teleSUR)
    En Profundidad

    América Latina abre su mercado a Rusia. (Foto: Infografía teleSUR)

La decisión de Rusia, el quinto mayor importador de alimentos del mundo de restringir por un año la compra de víveres frescos provenientes de EE.UU. y la Unión Europea (UE) ha abierto para América Latina una oportunidad de oro: convertirse en el nuevo gran socio comercial de una de las potencias europeas más importantes de la actualidad.

Las consecutivas sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados occidentales a Rusia, abren la oportunidad a América Latina de expandir sus negocios a este gigante euroasiático.  

En respuesta a la represalia, Moscú ha prohibido la importación por un año, desde el 7 de agosto,  de carne vacuna y de cerdo, aves, pescado, productos lácteos, hortalizas y frutas de estos países.

Esta semana, el presidente Vladimir Putin firmó el decreto correspondiente, en cuyo primer punto ordena prohibir o limitar “la entrada a territorio de la Federación Rusa de determinados productos agropecuarios, crudos y alimentos” desde países que han impuesto sanciones contra Rusia.

La respuesta latinoamericana

Varios países de América Latina han ofrecido sus productos para abastecer el voraz apetito ruso.

El jefe de Gobierno argentino, Jorge Capitanich, dijo recientemente que su país está listo para generar las condiciones que lleven a satisfacer a Rusia.

“Argentina generará las condiciones para que el sector privado, con el impulso del Estado, pueda satisfacer la demanda del mercado ruso”.

Ecuador también ha ofrecido a vender a Rusia todo lo que necesite. “Por supuesto que vamos a aprovechar esta oportunidad", dijo el presidente Rafael Correa y agregó que el país tiene productos para ofrecerle a los rusos.

“Latinoamérica no es parte, al menos todavía, de la Unión Europea”, declaró Correa.

Ecuador tiene superávit de exportaciones con Rusia. Entre enero y mayo de este año le exportó 387 millones de dólares un 18% más que las ventas del 2013.

El banano es el principal producto de exportación de Ecuador a Rusia. El año pasado se realizaron envíos por USD 532 millones, 17% más con relación al 2012, según cifras del Banco Central de ese país.

El diario cubano Gramma, en su versión electrónica advierte que pese a las constantes presiones de EE.UU. y la Unión Europea “productores chilenos apuran sus gestiones para vender manzanas, salmones y ciruelas deshidratadas, entre otros productos, a ese mercado de 145 millones de personas”.

Entretanto, el secretario de Política Agrícola de Brasil, Seneri Paludo, afirmó que la demanda rusa abrió una gran oportunidad para su país a la que calificó como una “revolución en las exportaciones”. Al menos 90 plantas en ese país enviarán carne de res, pollo y cerdo a Rusia, agregó Paludo.

El caso Venezuela

Desde hace varios años este país latinoamericano se ha acercado a Rusia.  Con decenas de convenios firmados en casi todas las áreas de cooperación, la relación ruso-venezolana es fuerte.

Por ejemplo, en 2013 inició la exportación de flores tropicales a Rusia: más de 52 variedades (2.302 tallos).  Este convenio también incluye la venta de productos agrícolas.

También el país suramericano le vende a Rusia café marca Venezuela, del cual se han exportado más de 20 toneladas desde 2010.

UE pide “reconsiderar”

Esta decisión ha causado la respuesta inmediata de la Comisión Europea de la UE, que ha dicho que protestará ante Latinomérica por su rápida disposición con Moscú, y que le emplazará a “reconsiderar” sus futuros contratos con un socio “no fiable” como Rusia.

“Podemos entender que productores y exportadores, empresas privadas en definitiva, busquen nuevas oportunidades. Lo que no compartimos es que haya Gobiernos detrás”, subrayó.

Vea aquí la Infografía que teleSUR ha preparado sobre el incremento de las exportaciones de América Latina hacia Rusia: 

http://www.telesurtv.net/pages/Especiales/ExportacionesLatinoamericaRusia/


Comentarios
3
Comentarios
Creo que latinoamericano, deberá acercarse cada vez mas a los países que realmente quieren ayudar a américa del sur.
Creo que latinoamericano, deberá acercarse cada vez mas a los países que realmente quieren ayudar a américa del sur.
Creo que latinoamericano, deberá acercarse cada vez mas a los países que realmente quieren ayudar a américa del sur.
Nota sin comentarios populares.