• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Uno de sus principales retos será continuar con las políticas sociales alcanzadas durante los 10 años de gobierno de Rafael Correa.
    En Profundidad

    Uno de sus principales retos será continuar con las políticas sociales alcanzadas durante los 10 años de gobierno de Rafael Correa.

Pese a encontrarse con un país con progresos económicos y sociales, Moreno tendrá que enfrentar algunos desafíos, especialmente relacionados a la coyuntura económica mundial.

Lenín Moreno, del movimiento Alianza PAIS, se impuso en las elecciones del 2 de abril con 51,16% de la votación sobre el candidato de derecha, Guillermo Lasso, de la alianza CREO-SUMA, que registró el 48,85% de sufragios.

El mandatario electo asumirá sus funciones el 24 de mayo en una ceremonia a desarrollarse en la Asamblea Nacional en la que, por primera vez en la historia del país, recibirá el mando de un presidente de la misma línea política.

El Ecuador que recibe Lenín


La duplicación del tamaño de la economía, mayor tasa de crecimiento que el promedio regional, desarrollo humano alto, reducción de dos millones de personas de la pobreza y soberanía energética fueron algunos de los logros destacados por Correa.

Lenín Moreno, agradeció a Correa por dejar “el camino trazado”. “Tenemos un reto inmenso, la vara está bastante alta y tenemos la obligación revolucionaria de superarla. La revolución sigue una espiral evolutiva donde hay que colocar un punto más alto, vamos a hacerlo mejor todavía pero no va a ser tarea fácil”, reconoció.

>> La agenda de Rafael Correa en sus últimos días como presidente

Primer reto: vencer las dificultades económicas


El analista internacional Fernando Casado en entrevista para teleSUR considera que Lenín Moreno si continuará las políticas del presidente Rafael Correa, especialmente en materia social, pero tendrá que lidiar con la dificultades económicas, producto de la caída de los precios del petróleo, principal producto de exportación de Ecuador.

"Lenín Moreno recibe un país estable políticamente y económicamente, donde se han logrado una gran cantidad de política sociales asi como una muy buena gestión económica que hace que a nivel crediticio no tenga problema para su acceso", afirmó Casado.

Se trata situación mundial difícil por lo que Lenín Moreno tendrá que ser muy cuidadoso al desarrollar políticas públicas, agrega el analista. "Hay que tener en cuenta que el contexto económico mundial es adverso a Ecuador, un dólar apreciado, lo que hace que sus productos sean menos competitivos, por ser un país dolarizado, asi como una situación donde las commodities como el petróleo- que en gran medida depende el ingreso de divisas del Ecuador- está deteriorado en comparación a momentos anteriores". 

“Este es el momento de la marcha unida para la consecución de los grandes objetivos” declaró Moreno. Foto: Reuters 

Respecto a la política exterior, Casado opina que las principales banderas que ha manejado Ecuador continuarán, como por ejemplo "la lucha contra los paraísos fiscales que libera en el G77 y también la integración basada en el mecanismo de la Unión de Naciones Suramericanas  (Unasur)".

En relación a posibles cambios, el experto señala que podría darse "quizás un mayor acercamiento en materia comercial a Estados Unidos y una menor beligerancia", pero a grandes rasgos serán la mismas políticas.

Segundo reto: diálogo con la oposición


El diálogo es un punto fundamental en la que coinciden los expertos. Será importante para producir un acercamiento e inclusión con aquellos sectores o bases sociales que en su momento se distanciaron con el gobierno de la Revolución Ciudadana y tras el ambiente álgido y polarizado creado por la oposición durante las elecciones pasadas.

>> Lenín Moreno recibirá el 16 de mayo credenciales de presidente

El estrecho margen con el que gana Moreno será un problema, según opina el analista Casado porque "la derecha en Ecuador sigue un libreto muy parecido al que sigue la derecha en Venezuela, el de tratar de utilizar mecanismos ilegítimos para tratar desmontar o desplazar al gobierno de Lenín Moreno".

"Lenín ha hablado de una mano tendida a la oposición y a las bases sociales pero veremos como se desarrolla esa relación porque probablemente no le pongan el camino fácil", puntualizó Casado.

Por otra parte, la analista y consultora política Emy Díaz opina que "hay muchas cosas que debe analizar (Moreno) y tiene la oportunidad no solamente de hacer un diálogo con las organizaciones sociales sino lograr acuerdos pragmáticos desde la economía y la educación con estos sectores".

Ecuador, desde el retorno a la democracia, a finales de la década del setenta, no había tenido un proceso institucionalizado de transición. Por primera vez en la historia del país, el próximo 24 de mayo Lenín Moreno recibirá el mando de un presidente de la misma línea política.

Enterate más de:

Lenin Moreno Ecuador

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.