• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Las centrales obreras se mantienen en pie de lucha contra Mauricio Macri
    En Profundidad

    Las centrales obreras se mantienen en pie de lucha contra Mauricio Macri

La movilización popular ha puesto en evidencia la inconformidad de la mayoría de los argentinos a las políticas económicas de Mauricio Macri.

Organizaciones sociales, sindicatos, centrales obreras, gremios de profesores y otros se han mantenido en una constante movilización en contra de la política neoliberal impulsada por el Gobierno de Mauricio Macri.

Paros, huelgas generales y cierre de calles han sido las medidas de presión usadas por el pueblo argentino para contrarrestar las medidas económicas del actual mandatario argentino.

>> Maestros argentinos inician paro nacional de 48 horas

El pasado miércoles 1 de marzo, el presidente de Argentina, Mauricio Macri dio su mensaje anual frente al pleno del Congreso, durante su discurso el mandatario hablo sobre una recuperación económica.

El jefe de Estado indicó que “la inflación está bajo control” y que en el 2016 el Banco Central “cumplió con sus metas”, “Salimos del default, que nos asiló durante 15 años. Eso nos permitió incorporarnos al mundo y tener credibilidad internacional”.

A pesar de los anuncios de Mauricio Macri, la realidad para millones de argentinos es otra, en los 15 meses del Gobierno se han llevado a cabo alzas en los precios de la electricidad, combustible, transporte, aumento de la cesta básica, desempleo.

De acuerdo a una encuesta de Estudio Rouvier publicada el pasado mes de febrero, alrededor del 40 por ciento de los argentinos opinaba que la situación económica argentina iba a empeorar.

“Las expectativas en relación al mejoramiento de la economía, continúan disminuyendo… y en febrero de este año se registra el valor negativo más alto desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri", destacaron desde la encuestadora.  

Situación económica


Argentina cerró el 2016 con una caída de 5,9 por ciento en la actividad económica y del  Producto Interno Bruto (PIB) en 0,5 por ciento según el Banco Mundial (BM) y 1,5 por ciento de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo al  Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) para el tercer trimestre de 2016 el desempleo se ubicó en 8,5 por ciento, lo cual afecta a más de un millón de personas.

>> Macri pide "no aflojar" entre tarifazos e inflación en Argentina

Para  noviembre del pasado año se registró un aumento de 127.000 argentinos desempleados. De esa cantidad, siete mil laboraban en el sector público y 199.876 en el sector privado, según cifras del sistema de Seguridad Social de Argentina.

En Buenos Aires, la pobreza se ubicó  en 33,25 por ciento en abril del 2016, según un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y del Instituto de Economía Popular (IndEP), publicado en julio.

En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en referencia al segundo semestre de 2016, señaló que el 32,2 por ciento de los argentinos (8,7 millones de personas) son pobres y el 6,3 por ciento (1,3 millones) vive incluso en la indigencia.

El impacto de las medidas económicas de Mauricio Macri —tarifazos, eliminación del cepo cambiarío, subida del IVA, y la supresión de las restricciones a algunas importaciones— han ubicado la inflación interanual  en 42 por ciento afectando sensiblemente el bolsillo de los argentinos.

Argentinos contra políticas de Macri


Las constantes movilizaciones de los principales sindicatos argentinos de funcionarios públicos, maestros, transportistas, científicos en contra de la política económica neoliberal adelantada por Macri es una muestra del rechazo del pueblo argentino al actual mandatario.

La constante protesta y presencia del pueblo en la calle es el mecanismo de defensa del pueblo argentino asi lo ha expresado el intelectual argentino Carlos Aznarez en el artículo “Juega con Fuego Mauricio Macri”.

Los más golpeados por la ofensiva neoliberal no están dispuestos a quedarse con los brazos cruzados”.

“Se produjeron cortes en San Martín, Avellaneda, La Matanza (frente al Mercado Central), Pipinas (en la ruta 36), José C.Paz, en La Boca y el Puente Avellaneda. Además, militantes de Barrio de Pie paralizaron el tránsito vehicular en el Puente Pueyrredón, y de esta manera, al estar bloqueados los dos puntos más importantes de acceso a la Capital por Zona Sur, la protesta logró ser visibilizada, incluso por aquellos funcionarios que suelen mirar a un costado ante los reclamos de los trabajadores”.

Como lo mencionado por Aznares ante la política neoliberal impulsada por Macri la única opción del pueblo es la movilización y la protesta.

ForoArgentina ¿cómo harás para "no aflojar" ante los recortes de Macri?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.