• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cataluña espera poder decidir su futuro mediante el referendo del 9N

Cataluña espera poder decidir su futuro mediante el referendo del 9N | Foto: Efe

Publicado 18 agosto 2014



Blogs


Las movilizaciones populares en Cataluña han fortalecido la histórica idea sobre la realización de un referendo consultivo para saber si el territorio sigue formando parte de la Corona Española o se instaura como un Estado independiente.

¿Desde cuándo Cataluña forma parte de España?

La Guerra de Sucesión Española que se dio entre los años 1700-1715 tuvo como una de sus consecuencias la incorporación de las provincias de Aragón y Cataluña, al que sería el Reino de Felipe V, quien impuso una serie de decretos para su unificación y transformación. Las medidas permitían a cualquier español ser parte del gobierno,  dio apertura a las rutas comerciales con las colonias americanas y permitió el desarrollo del puerto de Barcelona.

¿Cómo se decidió hacer el referendo?

Pasados 300 años de la caída de la ciudad de Barcelona ante las tropas franco-españolas de Felipe V, se ha fortalecido en las calles el proceso que desde diciembre de 2013 lleva el parlamento catalán en procura de su independencia.

Los principales líderes de la idea independentista son los miembros de los partidos políticos Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) organización que tras las elecciones regionales del 25 de noviembre de 2012, pasó a ser la segunda fuerza de la región con 21 puestos en el Parlamento. Tras los resultados, ERC se convirtió en un aliado del presidente catalán Artur Mas, quien representa a la conservadora Convergencia i Unión (CIU). A estos grupos se sumaron la coalisión Iniciativa per Catalunya Verds- Esquerra Unidad i Alternativa (ICV-EUiA) y Candidatura d’Unitat Popular (CUP). Estos partidos firmantes del acuerdo, representan un 64,4% del legislativo catalán. 

Estos grupos representan modelos económicos y sociales divergentes, pero lograron en diciembre de 2013 un acuerdo y elaboraron dos preguntas en procura de realizar el referendo el próximo 9 de noviembre de 2014. 

¿Quiere que Cataluña sea un Estado? En caso de respuesta afirmativa, ¿Quiere que este Estado sea independiente? 

La iniciativa es posible llevarla adelante por lo previsto en el artículo 150.2 de la Constitución. 

Congreso español rechazó el referendo 

El pasado 8 de abril de 2014, el Congreso de Diputados de España rechazó por mayoría la solicitud de Cataluña organizar un referendo consultivo (299 votos en contra y 47 a favor y una abstención) La propuesta solicitaba que se le otorgara al gobierno catalán las competencias necesarias para realizar un referendo en el cual esa región autónoma se expresara, si quiere seguir siendo parte de España, o pasaría a ser una república independiente.

La negativa esbozada en documento del gobierno español, ratificada por el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, considera ilegal la realización de dicho referendo por considerar que es una potestad de toda España y no de una parte de ella.

¿Por qué el gobierno de Rajoy considera inconstitucional la propuesta?

Los catalanes aluden en sus pedidos el artículo 150 en su aparte 2 de la Constitución en lo referente a la Organización Territorial del Estado, que reza, “El Estado podrá transferir o delegar en las Comunidades Autónomas, mediante ley orgánica, facultades correspondientes a materia de titularidad estatal que por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación”, como en el caso de la realización del referendo. 

El Gobierno de Rajoy argumenta que la esencia del artículo 150 propone que los procesos legales para ejecutar una acción como el referendo catalán debe pasar por la aprobación de las instancias respectivas como Cortes o el Congreso, cuestión esta que no procede, en vista de la negativa del Congreso español a su realización. 

El gobierno espamol, de llegarse a dar el referendo, está dispuesto a impugnar ante el Tribunal Constitucional la ley de consultas que el Parlamento catalán está dispuesto a aprobar el próximo 19 de septiembre. También prepara una serie de procedimientos legales que incluirían acusaciones hasta de sedición contra el presidente de Cataluña, Artur Mas, con penas que van hasta al menos 15 años de prisión. 

Adicionalmente, el artículo 155 de la Carta Magna española prevé que si una Comunidad Autónoma no cumpliera sus obligaciones legales, o  actuara contrario al interés general de la nación, se podrán tomar medidas para obligar a dicha Comunidad al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones.

¿Quiénes se beneficiarán con la independencia de Cataluña?

Cataluña, es la comunidad autónoma que más aporta al PIB nacional y la que más se beneficia de los intercambios comerciales con otras regiones españolas. En 2013 las empresas catalanas vendieron al resto de las comunidades del país bienes y servicios por más de 44.000 millones de euros, mientras las compras se situaron por debajo de los 25.500 millones de euros.

Son varias las interrogantes que se colocan sobre la posible auto sustentación de la región. Artur Mas, presidente de Cataluña, defendió los éxitos económicos de Cataluña y destacó que en los últimos años, la región ha logrado vender más al exterior que al resto de España; el comercio exterior de Cataluña representa un 25% del total nacional.

Muchos de los comentarios que salen a la palestra con respecto al futuro político y económico de Cataluña, es si realmente su autonomía traerá un desarrollo social uniforme para todos los pobladores o se convertirá en un territorio de prosperidad y de comodidades para las empresas privadas a las que desde ya Artur Mas atribuye el desarrollo económico de los últimos años.

La creación de autonomías en España después del franquista.

La aprobación en 1978, tres años después de la muerte del dictador Francisco Franco, de una Constitución con contenido democrático, facilitaría el proceso de transformación del Estado, incluidos los desajustes políticos y socioeconómicos que España arrastró, profundizados durante el período dictatorial. Uno de los más espinosos problemas que tuvieron que afrontar los legisladores fue el referente a la configuración territorial del Estado.

El proyecto constitucional estableció en su artículo 2do: “la Constitución reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran”. No obstante,  sería el Título VIII, denominado “De la Organización Territorial del Estado” el que habría de sentar las bases de la nueva configuración del Estado español.

Se estableció un sistema autonómico cercano al federalismo que buscó ser extensivo a todos sus territorios y regiones, buscando rescatar los derechos y reivindicaciones por los que se había luchado, primordialmente, en Cataluña y el País Vasco. Se reconocen entonces, con la intención de solucionar la problemática nacionalista, una serie de Comunidades Autónomas. Uno de los entes creados sería el conformado por las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo y que tras unos cuantos rodeos acabaría por denominarse Castila – La Mancha. 

El clamor catalán de independencia desde hace décadas

•    Septiembre de 1923, Primo de Rivera intenta mediante un Golpe de Estado invadir Cataluña pero fracasó, mediante el paso de un grupo de voluntarios que formaron un ejército conocido como complot de Prats de Molló. 

•    13 de septiembre de 2009. La Asamblea Nacional Catalana realiza un referendo popular  en 167 municipios con la pregunta, ¿Estás de acuerdo en que Cataluña sea un estado de derecho, independiente, democrático y social, integrado en la Unión Europea? Estaban convocados a las urnas un total de 700.000 votantes, y participaron 200.000 personas. El "sí" ganó con casi el 95% de los votos, frente al "no" con 3,52%.

•    Desde 2010 hasta el año 2014 se han realizado una serie de iniciativas populares y de movilizaciones que han hecho publica la intención de los catalanes de elegir su futuro como parte o no de España.

 

 

 

teleSUR te invita a participar en nuestro foro: ¿Escocia y Cataluña deben independizarse?

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.