• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • En octubre de 2014 instalaron en Venezuela el Comité de Víctimas de las Guarimbas integrado por familiares de las víctimas de los actos de violencia perpetrados por sectores de la derecha y que se cobraron la vida de 43 personas.
    En Profundidad

    En octubre de 2014 instalaron en Venezuela el Comité de Víctimas de las Guarimbas integrado por familiares de las víctimas de los actos de violencia perpetrados por sectores de la derecha y que se cobraron la vida de 43 personas.

En 2016 el Comité visitó varios países para dar a conocer la verdad de los hechos violentos denominados "La Salida", promovidos por sectores de la derecha y encabezados por el dirigente Leopoldo López, que se cobraron la vida de 43 personas y dejaron 840 heridas en 2014.

A inicios de 2016 el Comité de Víctimas de la Guarimba y Golpe Continuado de Venezuela se declaró en movilización permanente para alertar al mundo sobre la amenaza que implicaba la Ley de Amnistía y Reconciliación que pretendía aprobar la Asamblea Nacional de ese país.

Durante todo el año visitaron varios países para dar a conocer la verdad de los hechos violentos denominados "La Salida", promovidos por sectores de la derecha y encabezados por el dirigente Leopoldo López, que se cobraron la vida de 43 personas y dejaron 840 heridas en 2014.

¿Cuál era el objetivo de la Ley de Amnistía y Reconciliación?

El estatuto propuesto por la derecha de la Asamblea Nacional permitiría a cualquier persona, independientemente del crimen cometido, borrar sus delitos. Además, absolvería de culpas a sus autores, tanto materiales como intelectuales, lo que dejaría al país en un estado de vulnerabilidad total.

Las acciones del Comité de Víctimas de la Guarimba

Los integrantes del Comité entregaron un comunicado al Gobierno del presidente francés François Hollande en el que advirtieron sobre los riesgos que conllevaría la aprobación del estatuto.

El 28 de enero, los voceros del comité se reunieron con diputados del Parlamento Europeo, Bruselas, donde expusieron su preocupación por la ley de la derecha que buscaba eximir de su responsabilidad a sectores radicales de la oposición.

>> Visita el especial web: Víctimas de las guarimbas

La diputada Inés Zuber, vicepresidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo, se comprometió a ser vocera en la Eurocámara para que se conociera la verdad de todas las personas que resultaron afectadas por los actos violentos de la derecha que buscaban desestabilizar al país. 

Asimismo, las víctimas se reunieron con el presidente del Grupo de Amistad Parlamentaria Bélgica- Venezuela, diputado Gilles Vanden Burre, quien también se comprometió a revisar los documentos presentados por el Comité y reconoció que no tenía información directa de los afectados. 

El 9 marzo, el Comité viajó a Uruguay para exponer su rechazo de la Ley de Amnistía. En esta ocasión se reunieron con el expresidente José Pepe Mujica, quien se solidarizó con la causa, revisó la información y se comprometió a difundirla.

Un mes después, dos representantes del comité organización solicitaron a los congresistas estadounidenses interceder para que el Departamento de Estado no se pronunciara a favor de la Ley de Amnistía.

"Queremos que recomienden al Departamento de Estado que no hagan ese tipo de pronunciamientos (a favor de la Ley) sin conocer la verdad", explicó Desireé Cabrera, integrante del Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado, explicó que junto a Luis Durán —padre de uno de los fallecidos en las protestas.

 

El 12 de septiembre, el Comité denunció ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) a su secretario general, Luis Almagro, por ser partícipe de la campaña de estigmatización emprendida contra la organización.

Los familiares y las víctimas solicitaron al presidente del Consejo Permanente de la OEA, Elliston Rahmin, “frenar los ataques de Luis Almagro contra esta instancia, dado que, dicha conducta contradice la posición de esta organización en favor de los defensores y defensoras de Derechos Humanos del continente”.

Asimismo, destacaron que desde el inicio de la campaña de difusión de testimonios, han sido víctimas de “ataques, descalificaciones, acosos y expresiones de odio por parte de líderes nacionales e internacionales“.

Foto: AVN

El 13 de octubre, representantes del Comité pidieron nuevamente al Parlamento Europeo, con sede en Bruselas, apoyar la Comisión de la Verdad instalada en Venezuela.

Asimismo, solicitaron a la Eurocámara respaldar el proceso de diálogo iniciado en Venezuela, con el acompañamiento de Unasur y de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos de Panamá, con el propósito de promover la paz y dirimir las diferencias políticas.

Un testimonio
“Mi hijo estaba en ejercicio de sus funciones, cuando recibieron la denuncia de que grupos violentos afectos a la oposición venezolana quería incendiar una estación de gasolina. Al llegar al lugar, fueron emboscados por estos grupos armados quienes gritaban la consigna: ‘Maten a un guardia y haremos patria’”, relató Zoraida Bravo, madre del capitán de la GNB Ramzor Bracho, asesinado el 12 de marzo de 2014 en la ciudad de Valencia.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.