• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Vista aérea del área diplomática de Doha, capital de Qatar.
    En Profundidad

    Vista aérea del área diplomática de Doha, capital de Qatar.

Los principales países que sancionaron a Qatar ahora exigen que corte sus vínculos con Irán y cierre inmediatamente la base militar que Turquía mantiene en el emirato.

Casi tres semanas han transcurrido desde que una serie de países, de mayoría árabe, decidieron romper relaciones diplomáticas con Qatar, por supuesto apoyo al terrorismo. Sin embargo, a día de hoy todavía no se ha presentado ni una prueba al respecto.

Varios Gobiernos, incluido el de Estados Unidos —que apoya el bloqueo diplomático—, han manifestado su preocupación por el tiempo transcurrido y la ausencia de hechos que comprueben las acusaciones contra Doha.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauter, expresó el martes el "desconcierto" de Estados Unidos porque Arabia Saudita y el resto de naciones que sancionaron a Qatar no han presentado pruebas de sus acusaciones.

>> Irán culpa a EE.UU. de crisis entre Qatar y países árabes

"Cuanto más tiempo pasa, más dudas hay acerca de las acciones adoptadas por Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. En este momento nos queda una pregunta sencilla: ¿fueron las acciones motivadas por su preocupación sobre el presunto apoyo de Qatar al terrorismo o por largas disputas entre los países del Consejo de Cooperación del Golfo?", planteó.

A principios de mes Arabia Saudita, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos fueron los primeros en romper relaciones diplomáticas con Qatar. A la medida se sumaron después Maldivas, Mauritania, Comoras, el Gobierno de Yemen reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi, el Gobierno asentado en el este de Libia.

 

Asimismo, Jordania y Yibuti rebajaron el rango de sus relaciones diplomáticas con Doha, mientras que Chad y Senegal llamaron a consultas a sus embajadores.

Exigencias

Al momento de las declaraciones de la portavoz del Departamento de Estado, los países no habían optado por presentar alguna demanda concreta. Ahora se ha conocido, en información recogida por medios internacionales, una serie de exigencias al emirato.

>> Trump: aislamiento de Qatar "puede acabar con el terrorismo"

Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin exigieron a Qatar romper las relaciones diplomáticas con Irán en un plazo de 10 días, informa la agencia AP, que cita un documento entregado al Gobierno qatarí.

Las tensiones se han acrecentado en las últimas semanas a raíz de que la agencia de noticias oficial qatarí QNA publicara unas declaraciones del emir, en las que criticaba la postura de los países del Golfo contra Irán y hablaba de "tensiones" con Estados Unidos.

Inmediatamente después, QNA denunció haber sufrido un ataque informático y negó la veracidad de la nota publicada, empero medios de Arabia Saudita y Émiratos Árabes Unidos no dejaron de referirse a las presuntas palabras de Hamad bin Jalifa al-Thani.

La cadena televisiva Al Jazeera asegura que Kuwait, mediador en la crisis, había transmitido a las autoridades qataríes un pliego de exigencias de los cuatro países para restaurar los lazos.

Al Jazeera Media Network se encuentra en Doha. Foto: Reuters.

>> Kuwait asegura que Qatar cooperará en resolución de la crisis

El cuarteto reclamó también a Qatar cerrar la base militar turca que alberga el país y clausurar Al Jazeera.

Los cuatro Estados árabes demandan, además, el pago de una compensación cuyo monto no ha trascendido.

En horas anteriores el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, había solicitado a los países del Golfo envueltos en el cerco, que elaboraran una lista con peticiones "razonables".

"Entendemos que saudíes, emiratíes, bahreiníes y egipcios han preparado y coordinado una lista de peticiones. Esperamos que se presente pronto a Qatar y que sea razonable y factible", aseveró.

¿Quién apoya a Qatar?

Públicamente solo los Gobiernos de Turquía, Omán e Irán han declarado su apoyo al Ejecutivo qatarí.

Las tres naciones han optado por enviar alimentos y en algunos casos tropas a territorio qatarí, para respaldar la posición del Ejecutivo árabe, golpeado especialmente por las acciones anunciadas por la monarquía saudita.

>> Qatar abre vías marítimas con Omán por bloqueo saudita

Arabia Saudita es el único país que limita por tierra con Qatar, por lo cual su bloqueo al transporte terrestre y aéreo ha provocado un problema de abastecimiento.

La semana pasada el presidente ruso Vladimir Putin mantuvo una conversación con el rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdulaziz al Saud, con quien discutió la situación y abogó por una salida al conflicto.

>> Emir de Qatar envía carta al presidente Putin por crisis diplomática

El bloqueo diplomático "no contribuye a consolidar los esfuerzos conjuntos para la resolución en Siria y la lucha contra el terrorismo", aseguró Putin, citado por el servicio de prensa del Kremlin.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.