• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Europa se ha aprovechado de la desesperación de los refugiados para explotarlos como mano de obra barata.
    En Profundidad

    Europa se ha aprovechado de la desesperación de los refugiados para explotarlos como mano de obra barata.

La guerra, el hambre, la violencia, la inseguridad y persecución son algunas de las razones que llevan a miles de personas anualmente a abandonar sus países de origen en busca de mejores condiciones de vida.  Desde el 2015 aumentó la entrada de refugiados a Europa.

En el mundo existen aproximadamente 70 millones de refugiados, solicitantes de asilo o desplazados dentro de sus países debido a conflictos o persecución, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

La guerra continúa siendo la principal causa del desplazamiento forzado en el mundo. El mayor número de refugiados provienen de Siria, Colombia e Iraq. También de Afganistán, Somalia y Sudán del Sur.

Los países árabes vecinos de estos lugares de conflicto son los que mayor número de refugiados han recibido. Sin embargo, a partir de 2015, el principal destino de los refugiados comenzó a ser el continente europeo. ¿A qué se debió esto? y ¿cuáles son los principales países a los que van los refugiados?

Restricciones en países vecinos


Turquía ha acogido a 1,8 millones de exiliados (el 2,3 por ciento de su población), Jordania a 630.000 (un 9,4 por ciento) y Líbano a 1,2 millones (un 27,9 por ciento). No obstante, tras la continua entrada de refugiados, estos países comenzaron a imponer restricciones a los nuevos ingresos.

Ante las dificultades para ingresar a países vecinos, los refugiados se vieron obligados a buscar nuevas rutas hacia Europa.

Asimismo, las condiciones económicas en las cuales vivían en estos países, con escasas posibilidades educativas, de empleo, marginados  y con dificultades para obtener residencia fueron las causas del éxodo hacia Europa.

>> Refugiado sirio demanda a Facebook por noticias falsas

Por otra parte, analistas consideran que existen razones geopolíticas. Turquía, quien posee el mayor número de refugiados, lleva tiempo forzándolos abandonar su territorio, otorgándole facilidades para ingresar a territorio europeo y de esta forma presionar a ese continente.

Mientras más refugiados lleguen los obligaría a tomar acciones para solucionar el problema y finalmente intervenir en el conflicto sirio.

Alemania, principal destino


La ruta a través de los países balcánicos es tomada por los refugiados por ser considerada menos peligrosa al intentar llegar al norte de Europa.

Inicia en Grecia desde donde los refugiados toman embarcaciones hacia Macedonia, para luego seguir su viaje a pie a través de Serbia, Croacia y Eslovenia hasta llegar a su destino, que regularmente es  Alemania, los países escandinavos y Austria.

Sin embargo, esta ruta actualmente se encuentra limitada por la construcción de vallas por parte de los países mencionados, lo que ha empujado a los refugiados a tomar rutas ilegales a través del Mediterráneo para llegar a Europa.  

De acuerdo con datos de la Eurostat, Alemania recibe casi el 40 por ciento del total de solicitudes de asilo realizadas.

Alemania, país que ha defendido como ninguno las políticas de austeridad y los recortes en la Unión Europea (UE), se ha mostrado favorable a acoger a miles de refugiados que llegan al llamado viejo continente desde África, Asia y Medio Oriente.

Berlín se ha mostrado a favor del ofrecimiento de asilo y la repartición de cuotas de personas entre los países miembros del bloque.

 Los refugiados atraviesan la ruta de los Balcanes para alcanzar Alemania y los países escandinavos. Foto: EFE

Asimismo, la canciller de ese país, Angela Merkel, anunció el permiso a los refugiados procedentes de Siria a aplicar para el asilo y quedarse en el país mientras la solicitud se tramita.

Esto implica que ningún refugiado de origen sirio que alcance su territorio va a correr el riesgo de ser devuelto.

La ley alemana atribuye también al Estado la responsabilidad de alimentar, proporcionar servicios médicos y alojamiento a cualquier peticionario de asilo.

La segunda nación que ha decidido dar albergue a los que huyen del conflicto en Siria es Suecia, que registra 64.685 refugiados.

Otro de los destinos preferidos por los refugiados son los países del norte de Europa como Dinamarca, Noruega, Finlandia. También Francia, Austria e Italia por ser los más “generosos” en términos de aprobación de solicitudes y facilidades para lograr residencia.

La verdad tras el humanismo de Europa


La acogida que países europeos han dado a los refugiados es calificada por el analista internacional Basem Tajeldine como un humanismo barato.

Dicho calificativo lo realiza por ser estas potencias las que han propiciado la guerra en los países del Medio Oriente y el norte de África. “Europa siempre ha demostrado su faceta hipócrita y cínica de seguir apoyando a grupos terroristas que han generado esta crisis humanitaria".

Lo que viven los pueblos sirio, iraquí, afgano, yemení y el norte de África, como el caos reinante en Libia, de eso no se quiere hablar. "Las causas se están ocultando a raíz de ese humanismo barato”, consideró Tajeldine en una entrevista para teleSUR.

Agregó que los refugiados han sido un problema solo para un sector de Europa y no para las grandes capitales, que han sabido aprovechar la presencia de ellos en sus países porque son mano de obra barata, que sirve para la reproducción del capitalismo.

>> Refugiados en campos de Grecia inician huelga de hambre

El llamado “viejo continente” posee un índice de natalidad muy bajo, especialmente en los países miembros de la Unión Europea, lo que supone a futuro una deducción de los beneficios para las personas en edad de jubilación.

Tajaldine añadió que la causa de este problema es el capitalismo y las políticas neoliberales que han destruido los beneficios laborales del pueblo europeo. Sin embargo, se intenta culpar a los refugiados de las carencias de Europa, lo que genera rechazo hacia ellos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.