• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Ortega se presenta junto a Rosario Murillo a las elecciones presidenciales.
    En Profundidad

    Ortega se presenta junto a Rosario Murillo a las elecciones presidenciales.

Nicaragua se coloca en los primeros puestos de crecimiento en Centroamérica y uno de los más igualitarios en cuanto a género, como parte de su reciente éxito bajo el mandato de Ortega.

Seis partidos se disputan el 6 de noviembre la presidencia de Nicaragua, sin embargo, todas las encuestas revelan que solo el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) del actual mandatario, Daniel Ortega, tiene posibilidades de ganar.

Ortega tiene un 64 por ciento de aprobación y un 52 por ciento de intención de voto, indicó la empresa CID Gallup en una encuesta realizada del 14 al 20 de octubre. ¿Por qué el el candidato del FSLN tiene tanta popularidad entre la ciudadanía nicaragüense?

>> Daniel Ortega mantiene alta ventaja para ser reelecto

Diálogo entre trabajadores, empresarios y Gobiernos, incremento de las inversiones y reservas internacionales, son algunos de los factores que han permitido mantener una economía en positivo para Nicaragua.

En 2011, el crecimiento alcanzó un récord del 6,2 por ciento, con una desaceleración al 3,9 por ciento en 2015, la tasa más baja en los últimos cinco años.

Para 2016, el pronóstico es de un 4,4 por ciento, con lo que Nicaragua se coloca en los primeros puestos de crecimiento entre los países de Centroamérica. La inversión extranjera directa y el comercio también muestran perspectivas favorables, expuso el Banco Mundial en septiembre pasado.

“La economía va creciendo y eso se traduce en una mayor recaudación y por lo tanto en una mayor posibilidad del Estado", señaló el 12 de octubre pasado el asesor de Asuntos Económicos y Financieros de la Presidencia, Bayardo Arce.

Arce ofreció sus declaraciones antes de que el Presupuesto General de la República de Nicaragua para 2017, fuese enviado al Poder Legislativo. Se trata de un presupuesto con un aumento del 9 por ciento en relación a 2016.

En marzo pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) comprobó el rumbo positivo de la Revolución Sandinista, cuando cerró su oficina en Managua debido al “éxito de Nicaragua manteniendo una macroeconomía estable y de crecimiento”.

Más igualdad de género

El más reciente informe del Foro Económico Mundial sobre la brecha de género, arrojó que Nicaragua se encuentra entre los primeros 10 países con mayor igualdad entre hombres y mujeres.

A pesar de que el informe revela un retroceso en la materia, el país centroamericano aparece con naciones escandinavas como Islandia, Finlandia o Noruega, que tienden a aparecer en los listados más destacados.

>> Nicaragua reconoce la necesidad de construir una sociedad justa

“Deseamos reiterar el compromiso del Gobierno Sandinista, de seguir cambiando Nicaragua, promoviendo equidad y dignidad de mujer. Promoviendo que trabajemos las mujeres en todas las posiciones de decisión política, económica, social, de protagonismo verdadero", dijo el 10 de octubre pasado la embajadora-delegada permanente de Nicaragua ante la UNESCO, Ruth Tapia Roa.

Más turistas

En 2016 se presentó un crecimiento del turismo de 5 por ciento con respecto al año anterior, equivalente a un millón 56 mil 477 turistas.

Igualmente, la llegada de cruceros pasó de 32 a 38 en relación a 2015, como resultado de las políticas del Gobierno de Ortega, quien ha autorizado más de 40 proyectos en la materia.

A principios de mes, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, resaltó los diversos avances en los últimos años, como la seguridad jurídica, que han permitido atraer más inversión al país.

>> Rusia y Nicaragua elaborarán vacunas contra el dengue

“El centro para la calidad de esto, es que esto ha sido fruto del dialogo, del consenso, que es uno de nuestros principios del Gobierno. El sector privado con la cámaras de construcción, energía, en la búsqueda de tener la mejor ley posible”, señaló Acosta.

El ministro se refirió al Presupuesto General de la República 2017 que contempla reducir costos, facilitar el comercio, garantizar rutas terrestres, pasos fronterizos, puertos y aeropuertos.

La cobertura de los servicios públicos y los logros sociales, han destacado como una marca del Gobierno Sandinista.

Elecciones generales

Tres de cada 10 nicaragüenses piensan que las elecciones "cambiarán las cosas en el país", desde el próximo 6 de noviembre.

>> 23 mil policías y militares vigilarán elecciones en Nicaragua

Un total de 3,4 millones de nicaragüenses saldrán a votar para elegir jefe de Estado, pero también vicepresidente y 90 diputados nacionales.

Como compañero de fórmula de Ortega se presenta Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.