• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • 10 candidatos se medirán en las elecciones por la presidencia de Perú.
    En Profundidad

    10 candidatos se medirán en las elecciones por la presidencia de Perú.

    Foto: 1/2 teleSUR
  • El JNE de Perú desestimó las acusaciones contra Keiko Fujimori de haber entregado dinero para ganar votos.
    En Profundidad

    El JNE de Perú desestimó las acusaciones contra Keiko Fujimori de haber entregado dinero para ganar votos.

    Foto: 2/2 EFE

La hija del expresidente Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, lidera la intención de voto en Perú, según sondeos. Sin embargo, también se refleja la popularidad que adquieren partidos emergentes de cara a los comicios del 10 de abril.

El 10 de abril hay elecciones generales en Perú y el actual contexto político, social y económico podría fragmentar al electorado y derivar en decisiones que darían oportunidad para que partidos que no dominaban el ámbito político, puedan liderar, y que gobernantes refresquen administrativamente el rostro del país.

El investigador del Centro de Investigación Desco, Carlos Monge, considera que estas elecciones serán históricas tras el período dictatorial de Alberto Fujimori, plagado de delitos de lesa humanidad. Detalló que es vital reconocerlo porque Perú está haciendo historia en la lucha por la justicia social, que busca actualmente revertir los males que se han cernido sobre la nación como la desigualdad, corrupción, dependencia de las importaciones y déficit de inversiones.

>> En Perú apelan fallo que favorece a Keiko Fujimori 

Dijo que tras la era fujimorista, llegaron mandatarios democráticos como Alejandro Toledo Manrique (2001-2006), Alan García Pérez (2006-2011) y Ollanta Humala Tasso (2011-2016), pero que no han cumplido con muchas de sus promesas a la población y por ello, hay cierta indecisión, incredulidad y decepción en el electorado que va a las urnas este año.

Por eso las últimas encuestas de la campaña de este 2016 reflejan una caída de los partidos Perú Posible, el Partido Nacionalista Gana Perú y APRA- que se hicieron de la presidencia anteriormente- y que se mantienen lejos de alcanzar si quiera el tercer lugar de las elecciones.

A simple vista parece que Lima dibuja un nuevo ciclo de renovación impulsado por una insatisfacción, pues figuras protagónicas de la transformación hacia la democracia, como Toledo y García, inscritos por la carrera a la Presidencia, no gozan esta vez del favoritismo y hasta podrían correr el riesgo de perder el registro de sus partidos, al no alcanzar el siete por ciento de los votos.

>> Perú: Jurado Electoral falla a favor de Keiko Fujimori 

"Es notable que organizaciones que dominaron la política hace diez años puedan desaparecer legalmente. Mientras que nombres que puedan no ser nuevos (...) son percibidos como algo novedoso y están logrando afianzarse", cree Monge.

Por su parte, el coordinador de Acción Internacional para la Salud de Perú y analista, Javier Llamoza, indicó que Perú requiere, ante la inexistencia de ello, gobernantes que trabajen por la industrialización, la tecnología y reformas para fomentar avances en materia educativa y salud, siendo más asertivos con los acuerdos internacionales y "transparentes con los números".

"La corrupción ha estado presente durante el proceso del gobierno actual, durante los cinco años, cada vez es más fuerte y eso es lamentable para los ciudadanos y el crecimiento de la nación. Luego están los cambios necesarios para desregularizar la democracia", agregó.

Los favoritos en encuestas

Las últimas encuestas realizadas en el mes de marzo indican que Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, estaría liderando la contienda, pese a que apenas llega a 30 puntos.

La candidata es hija de quien fuera presidente bajo régimen dictatorial, Alberto Fujimori. Para el analista Llamoza, ella representa el pasado, los crímenes de lesa humanidad del gobierno de su padre y los grandes poderes económicos.

El antivoto para la fujimorista ha crecido en las últimas semanas.

Seguidamente, se encuentra Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio, el otrora ministro de Economía del gobierno de Toledo, que para muchos representa la extrema derecha.

Verónika Mendoza, de Frente Amplio, considerada la sorpresa de la contienda porque representa el factor de izquierda y la candidata más joven. Su ascendencia es rápida.

Una mujer en la Presidencia  

Todos los presidentes en la historia política de Perú han sido hombres, pese a que algunas mujeres han tenido la posibilidad de postularse y han podido incluso participar en una segunda vuelta electoral (balotaje).

En esta oportunidad, dos nombres de mujeres suenan como favoritas: Fujimori que se encuentra a la cabeza de los sondeos, y Mendoza, la aspirante de izquierda.

Ambas son vistas por los medios de comunicación locales con gran posibilidad de hacerse de la Presidencia.

Monge explicó que Perú se encuentra más que listo para tener una mandataria y seguir los ejemplos de Michelle Bachelet (Chile), Dilma Rousseff (Brasil) o Cristina Fernández (Argentina).

Postura frente al Transpacífico

El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés), un tratado de libre comercio con Estados Unidos, fue firmado por Perú pese al rechazo de especialistas como Adam S. Hersh, premio Nobel de Economía.

A juicio de Llamoza, esto debería ser fundamental a la hora de decidir quién llevará las riendas del Perú, porque el TPP es considerado como un mecanismo perjudicial para la salud, el medio ambiente e internet. Además, ha generado protestas en la nación.

Verónika Mendoza ha reiterado que debe revisarse el acuerdo pero Kuczynski se ha mostrado partidario del pacto.

Segunda vuelta

Un gran porcentaje de indecisos y la fragmentación de la voluntad del electorado podrían llevar al Perú a un proceso de balotaje, conocido también como segunda vuelta.

Keiko Fujimori, al figurar con 30 por ciento de preferencia en las encuestas sería una de las candidatas a la segunda vuelta electoral, tras no acumular el 50 por ciento de los votos estipulados por el país.

Con la variación de los números en los estudios realizados, se espera que cualquiera de los aspirantes a la presidencia que se ubican en segundo, tercer y cuarto lugar en los sondeos de la campaña, pueda acceder a esta segunda fase.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.