• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Pepe no solo tuvo el apoyo de su país sino del mundo entero.
    En Profundidad

    Pepe no solo tuvo el apoyo de su país sino del mundo entero.

Desde que asumió el poder fue considerado por la prensa como un mandatario bastante singular. Alejado de todos los lujos, “Pepe” siempre dijo que “como representante del pueblo él tenía que vivir como vive el pueblo”. Trabajó por romper paradigmas y por mejorar la calidad de vida de todos los uruguayos. Aquí te mostramos las 12 razones por la que no fue igual a otros presidentes:

1. El presidente más austero:

Desde el principio de su gestión, Mujica dejó a muchos sorprendidos cuando al asumir el mandato rechazó vivir en la casa presidencial de Suárez y Reyes y se quedó en la casa en la que vive hace más de una década con su esposa, la senadora Lucía Topolanski. Nunca dejó de defender la sencillez desmedida de su vivienda y de su vida, así como la intención de caminar por las ciudades de su país sin escoltas o manejar su propio Volkswagen "Fusca", el cual se negó a vender pese a que un jeque árabe y un diplomático mexicano ofertaron comprárselo.

“Nunca lo podremos vender porque ofenderíamos a ese puñado de amigos que se juntaron para hacernos ese obsequio. Naturalmente, esos dos Fuscas van a vegetar en los viejos galpones mientras estemos vivos y el porvenir dirá cuál es su destino”, dijo el Mandatario uruguayo.

Ese modelo se fabricó en México entre 1998 y 2012 y el que le obsequiarán al presidente uruguayo es de color crema y tiene solo 16 kilómetros de uso porque la familia que lo compró nuevo lo guardó, agregó el diplomático. (Fuente: Noticias24).

Vea aquí: Trabajadores mexicanos regalarán nuevo Volkswagen a Mujica

2. Discursos poéticos:

La actitud de Mujica no es solo hacer lo que profesa sino que además tiene una manera singular de expresarse. Él, critica el orden del mundo pero lo hace con un tono poético, y rechaza el consumismo con frases como "hay que aprender a ser feliz con poco". Mujica admite lo fácil que es para el ser humano contradecir su verbo con sus actos, pero él se esfuerza por "parecerse a lo que dice que es".

En septiembre de 2013, Mujica fue el centro de atención en el mundo entero, cuando ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) llamó a la unión verdadera para el progreso, al esfuerzo por cuidar el planeta y a rechazar de manera enérgica el mercantilismo del ser humano.

"El hombrecito promedio, a veces sueña con vacaciones y la libertad. Siempre sueña con concluir las cuentas, hasta que un día el corazón se para y adiós"

3. Iniciativas trascendentales

En 2012 Uruguay despenalizó la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación, siempre que se cumplieran ciertos procedimientos regulados por el Estado.

A finales del 2013, el país suramericano impulsó un proyecto de ley que legalizó la compra, venta y cultivo de marihuana bajo supervisión del Estado, lo que, de acuerdo al presidente Mujica, abre "un camino que procure robarle el mercado al narcotráfico". Además, en ese mismo año, Uruguay se convirtió en el segundo país latinoamericano y el duodécimo en el mundo que aprobó el matrimonio igualitario.

Conozca el legado de “Pepe Mujica”

4. Mejoras sociales

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), indicó que Uruguay es el segundo país con menor índice de pobreza (7,5 por ciento) y el primero con menores índices de indigencia (bajó de 4,7 en 2005 a 0,5 en 2014)

Durante la gestión de Mujica, la pobreza bajó en más de un tercio y la indigencia a menos de la mitad de los registros de 2004. Además, se registró un crecimiento real de los salarios y de las pensiones por jubilación cercano al 23 por ciento.También se estimuló la diversificación de la industria energética, se impulsaron mejoras importantes al sistema de salud y se consolidaron conquistas laborales como la ley N° 18.065, que igualó las condiciones del sector doméstico a las del resto de los trabajadores.

“Desde 2005, la gran diferencia es que los gobiernos se preocupan, no solo por el crecimiento económico, sino por su distribución” había afirmado Mujica en una alocución reciente.

5. Vacaciones humildes

En enero de 2013, ya con tres años en el poder, una foto de Mujica publicada en la red social Facebook por un ciudadano uruguayo recorrió al mundo, pues reflejaba el estilo de vida del gobernante, alejado de cualquier tipo de lujo. Se trataba de sus vacaciones y "Pepe" estaba junto a su esposa en un pequeño café de Colonia de Sacramento, luciendo una gorra, unas zapatillas y una camisa manga larga.

“Debemos ser el único País en el Mundo que el Presidente sale a comer con su "Primera Dama" sin custodia y donde se le canta por el respeto que le ofrece su gente. BENDITO URUGUAY (sic)”, fue el mensaje del usuario.

Lee aquí: Crónica del encuentro de teleSUR con Pepe Mujica

6. Nominación al Nobel

En 2013 la organización no gubernamental holandesa Drugs Peace Institute (Instituto de la Paz y Drogas), presidida por Frans Bronkhorst, consideró que el Dignatario uruguayo debía recibir el Nobel de la Paz por “tratar de sustituir la denominada guerra a las drogas con la paz de las drogas”.

"Mujica es el primero que en el mundo ha propuesto acabar con esta guerra que a nadie sirve, excepto a intereses oscuros", destacó Bronkhorst en un corto comunicado difundido por la prensa internacional.

Las cartas enviadas recientemente al Comité Nobel de Noruega también destacaron el respeto de Mujica por los derechos humanos tras pasar 14 años de cárcel o su estilo de vida austero y anti consumista, lo que hizo que se le calificara como un "ejemplo para el mundo".

Aunque el jefe de Estado agradeció el gesto, en agosto de 2014 afirmó que "No aceptaría el Nobel de la Paz porque el mundo es una locura".

7. Adopción de niños
Las declaraciones de Mujica sobre sus planes a futuro casi nunca se parecieron a las de sus homólogos, mientras muchos hablaban de querer permanecer en el poder, él ya quería irse y hacía planes para esos días en los que dejara la gran responsabilidad de dirigir un país. En ese contexto, a finales de 2013 volvió a impresionar a todo el mundo diciendo que al finalizar su gestión quería adoptar unos 30 o 40 niños de escasos recursos.

"Tengo la idea de agarrar 30 o 40 gurises [niños] pobres y llevarlos a vivir conmigo", afirmó el mandatario en esa oportunidad.


8. Cada vez más popularidad

A solo meses para concluir su mandato, “Pepe” alcanzó en noviembre de 2014 una cifra récord de popularidad.

De acuerdo al estudio realizado por Equipos Mori, un 65 por ciento (casi dos tercios) de los uruguayos aprobaron el desempeño de Mujica como presidente. Por otro lado, la misma encuestadora registró opiniones de los uruguayos sobre la economía: 43 por ciento la describió como "buena" y 4 por ciento, "muy buena".

Mujica es de los poquísimos mandatarios que se retira del cargo con más seguidores de los que tenía al asumir.

"La próxima gestión tendrá que seguir luchando por la equidad social, el reparto social y continuar trabajando eliminando la pobreza” afirmó el mandatario.


9. Donación durante mandato

No solo fue el presidente que vivió en las condiciones más sencillas en cuanto a vivienda, ropa y transporte sino que además, meses antes de culminar su gestión, reveló que durante sus cinco años de gobierno donó 550 mil dólares de su sueldo.

De esa cantidad, 400 mil dólares fueron destinados a un plan de viviendas sociales creado en 2010, mientras que el resto fueron aportes al partido gobernante Frente Amplio (FA).

"Estoy consciente de que las donaciones no cambian el mundo pero sentimos y multiplicamos nuestro compromiso con la sociedad".

10. Dio un aventón a un ciudadano

A inicios de 2015 "Pepe" manifestó que aunque cambió el año él siguió siendo el mismo. Manifestando de nuevo su bondad y sencillez le dio un aventón a  Gerhald Acosta,  trabajador de una empresa de mantenimiento de vehículos cuya sede está cerca de la localidad de Conchillas, al suroeste de ese país suramericano.

No pasó mucho para que la noticia se hiciera viral en las redes. En su perfil de Facebook, Acosta publicó la foto que les tomó al presidente y a su esposa la senadora Lucía Topolansky.  “El viaje fue corto, pero ellos fueron muy amables. Al bajar les agradecí muchísimo porque no cualquiera ayuda a alguien en la ruta y menos un presidente. Perdí un día en la fábrica, pero valió la pena por la experiencia”, señaló el beneficiado.

11. Menos desaparecidos

El 27 de enero de 2015, durante una entrevista ofrecida a la radio Sarandi de Uruguay, Mujica expresó que su Gobierno “fue el que encontró más desaparecidos” y el que “desenterró casos que no sabía que estaban desaparecidos”, luego de que se le preguntara sobre su gestión en torno a las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

En esa oportunidad, el jefe de Estado recalcó que “falta mucho” por resolver, al tiempo que manifestó que “no es suficiente” porque “hay una muralla de silencio creada desde el estamento militar, desde luego, porque el concepto de verdad ha sido bombardeado por el concepto de justicia. "Es muy difícil que si yo les digo a los que tienen la verdad, ‘mirá que te meto en cana’, que me diga la verdad, es una contradicción con patas".

Imagenes para contenidos

12. Página Web

Cuando ya se pensaba en la despedida, "Pepe" lo volvió a hacer: el 7 de febrero de 2015  lanzó su propia página Web para mantenerse en contacto diario con la población de su país. Con el lema "Gracias pueblo" y una foto en blanco y negro en la que aparece manejando su automóvil, el insigne uruguayo encabezó su portal www.josemujica.com.uy.

La página abre con una primera columna firmada por Mujica en que agradece el apoyo a su gestión de cinco años y convoca a respaldar al gobierno del presidente entrante Tabaré Vázquez.

A photo of Mujica in black and white in which he appears driving his famous Beetle.

Enterate más de:

Mujica Pepe Uruguay

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.