• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La madre Teresa de Calcuta fue canonizada por el papa Francisco el 4 de septiembre. Se eleva a la figura de santa a la religiosa que en vida se dedicó a la atención de los olvidados y los que menos tienen.

Desde el domingo 4 de septiembre la madre Teresa de Calcuta es una santa. El papa Francisco declarará solemnemente su santidad tras superar las pruebas impuestas por la Iglesia Católica para alcanzar la canonización.

>> Papa canonizará a Teresa de Calcuta el 4 de septiembre

Agnes Gonxha Bojaxhiu, mejor conocida como la madre Teresa de Calcuta, nació en la actual Macedonia en 1910 y en 1928 abandonó su país para entregarse a la vida espiritual. 

Beatificación y canonización


La madre Teresa falleció el 5 de septiembre de 1997 en Calcuta, La India, a los 87 años de edad. El proceso de canonización inició a solo dos años de su muerte y sin regirse por los cincos años de espera que establece el Código de Derecho Canónico. 

El Vaticano prepara la beatificación de Teresa de Calcuta.

El 20 de diciembre del 2002, Juan Pablo II aprobó los decretos sobre la heroicidad de las virtudes y sobre el milagro obtenido por intercesión de la madre Teresa. El Papa polaco ofició la ceremonia de beatificación (primer paso para la canonización) en Roma en 2003, a la que asistieron más de 300 mil fieles.

>> Papa Francisco confirma canonización de Teresa de Calcuta

Para la canonización de la Madre Teresa, el Vaticano avanzó rápidamente con el reconocimiento de un primer milagro en 2002, lo que permitió su beatificación. En diciembre de  2015, la Iglesia reconoció el segundo milagro, atribuido a la intercesión de la religiosa para curar en 2008 de un ingeniero brasileño que padecía de múltiples tumores en el cerebro.

La vida espiritual de la madre Teresa de Calcuta estuvo llena de obstáculos a nivel personal y eclesial. Los reconocimientos a su labor hacia los más necesitados llegaron después de muchos sufrimientos.

La madre Teresa de Calcuta mantuvo una amistad con Juan Pablo II

Teresa de Calcuta llegó a India el 6 de enero de 1929. Después de profesar sus primeros votos, en mayo de 1931, la Hermana Teresa fue destinada a la comunidad de Loreto Entally en Calcuta, donde enseñó en la Escuela para chicas St. Mary. 

Llamado espiritual


El 24 de mayo de 1937 se convirtió en "esposa de Jesús para toda la eternidad". Desde ese momento, empezaron a llamarla Madre Teresa. Fue en septiembre de 1946 cuando la madre recibió la inspiración para fundar la congregación de las Misioneras de la Caridad.

El período de esta profunda experiencia transcurrió entre el 10 de septiembre de 1946 y el 3 de diciembre de 1947, cuando la beata aún correspondía a las hermanas de Loreto.

>> Madre Teresa de Calcuta será declarada santa por la Iglesia

De acuerdo con biógrafos y religiosos que conocieron a la madre Teresa de Calcuta, fue esa intensa experiencia la que la llevó a dedicar su vida a los más pobres al vivir con ellos en la más absoluta sencillez y humildad material.

Las Misioneras de la Caridad


Tras la fundación de la congregación de las hermanas de la Caridad en 1948 la Madre Teresa comenzó a experimentar una “terrible oscuridad y sequedad” en su vida espiritual, una etapa que duraría 50 años —casi hasta el final de sus días— un tiempo que en la vida de fe puede llamarse la “noche oscura”.

El término “noche oscura” se refiere al momento “de la vida espiritual en el que la persona es purificada antes de la unión íntima y transformante con Cristo”.

La congregación Hermanas de la Misericordia cuenta con 4 mil monjas.

El 17 de agosto de 1948, Teresa de Calcuta se vistió por primera vez con el sari blanco orlado de azul y atravesó las puertas del convento de Loreto para entrar en el mundo de los pobres.

Un año después visitó por primera vez los barrios más marginales de la ciudad, comenzó a asistir a las familias más desfavorecidas, se ocupó de un anciano enfermo que estaba extendido en la calle y cuidó a una mujer que moría de hambre y de tuberculosis.

Teresa de Calcuta expresó: "Cuando nos ocupamos del enfermo y del necesitado, estamos tocando el cuerpo sufriente de Cristo y este contacto se torna heroico; nos olvidamos de la repugnancia y de las tendencias naturales que hay en todos nosotros".

Reconocimiento internacional


Al inicio de la década de 1960, Madre Teresa comenzó a enviar a sus Hermanas a otras partes de India. En febrero de 1965, abrió una casa en Venezuela que fue seguida por las fundaciones de Roma, Tanzania y, sucesivamente, en todos los continentes. 

Su labor hacia los que menos tenían la llevó a recibir en el año de 1979 el Premio Nobel de la Paz. Al mismo tiempo, los medios de comunicación comenzaron a seguir sus actividades con un interés cada vez mayor.

Para 1980 abrió casas en casi todos los países de gobiernos socialistas y/o comunistas, entre ellos la antigua Unión Soviética, Albania y Cuba.

Escándalos de Madre Teresa


Durante sus años de actividad religiosa la madre Teresa de Calcuta supo explotar su imagen pública junto a figuras como la princesa Diana de Inglaterra o el presidente estadounidense Ronald Reagan para dar proyección mundial a su trabajo.

Teresa de Calcuta recibió duras críticas por sus postura, que para muchos eran ultraconservadoras, de defensa a ultranza de las políticas antiabortistas y contra el divorcio.

La congregación de las Misioneras de la Caridad reciben millones de dólares provenientes de todo el mundo y de gente de buena fe que, movidas por un acto de altruismo, envían sus cheques o giros para ayudar en lo que ellos están convencidos que es una buena causa.

Las famosas casas de asistencia de la Madre Teresa son muy pequeñas y humildes y no están acondicionadas para realizar la labor por la cual reciben donaciones.

Esto ha levantado las sospechas sobre el dinero y hacia dónde se dirige. Se conoce que la mayor parte permanece en el Banco del Vaticano, listo para financiar los lucrativos créditos que decide la cúpula cardenalicia. La institución financiera ha sido investigada por actos de corrupción y lavado de dinero en los últimos años.

El último adiós


Teresa de Calcuta falleció el 5 de septiembre de 1997 en la unidad de cuidados intensivos del asilo de Woodlands, en Calcuta. 

El 13 de septiembre fue enterrada en la capilla de la sede de su congregación con honores militares y a su funeral asistieron millares de personas, entre ellas pobres y desheredados, así como reinas y jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo.

>> 5 frases memorables de la Madre Teresa de Calcuta

Al momento de su muerte las Hermanas de Madre Teresa contaban con cerca de 4.000 miembros y se habían establecido en 610 fundaciones en 123 países del mundo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.