• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter

Los antiterroristas cubanos arribaron este lunes a Caracas tras una invitación del presidente venezolano, Nicolás Maduro

El 17 de diciembre de 2014 millones de personas en Cuba y en el resto del mundo celebraron el regreso a la isla caribeña de tres luchadores antiterroristas que habían pasado 16 años encarcelados en prisiones estadounidenses.

Tal hecho, anunciado por los presidentes cubano, Raúl Castro, y norteamericano, Barack Obama, significó un triunfo del amplio movimiento de solidaridad desplegado a nivel internacional para exigir el retorno a la nación antillana de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, conocidos mundialmente como “Los Cinco”.

En el caso de René y Fernando, se encontraban en la isla desde 2012 y febrero de 2014, respectivamente, tras haber cumplido sus condenas de manera íntegra, y luego de la excarcelación ambos antiterroristas se unieron al reclamo realizado por movimientos de solidaridad que alrededor del mundo continuaron exigiendo la liberación de sus tres compañeros.

Los Cinco cubanos, reconocidos como Héroes de la República en su país, habían sido apresados en septiembre de 1998 en La Florida, en el sur de Estados Unidos (EE.UU.), por dar seguimiento a las acciones de grupos extremistas que organizaban y financiaban acciones violentas contra el Estado caribeño.

A raíz del encarcelamiento, líderes mundiales, premios Nobel, artistas, intelectuales y ciudadanos de todos los continentes demandaron su liberación al Gobierno estadounidense y denunciaron el amañado proceso judicial caracterizado por un ambiente hostil y por el pago a periodistas para crear un clima adverso contra los cubanos.

La solidaridad de Venezuela

El 29 de diciembre último, solo 12 días después de que “Los Cinco” se reunieran en su patria, enviaron una misiva al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la cual agradecieron la solidaridad expresada por el mandatario y el pueblo del país suramericano.

Como parte de la carta, los luchadores expresaron sus sentimientos de amor por la patria de Simón Bolívar y su admiración por el Comandante Hugo Chávez, uno de los líderes mundiales que más abogó por la justicia en el caso de los cubanos y su regreso a la nación antillana.

Vea aquí→ Héroes antiterroristas de Cuba agradecen apoyo a Nicolás Maduro

Este lunes los antiterroristas iniciaron una visita a Venezuela en lo que constituye su primer viaje internacional tras haber sido liberados, durante la cual sostendrán encuentros con los ciudadanos y visitarán lugares de interés histórico y socioeconómico.

De acuerdo con la agenda prevista, además de ser recibidos por el alcalde del municipio Libertador en Caracas, Jorge Rodríguez, quien les entregó las Llaves de la Ciudad, acudirán al Cuartel de la Montaña para rendir tributo a Chávez; en tanto mañana recibirán un homenaje por parte del pueblo y el Gobierno de Venezuela en el Panteón Nacional.

Vea aquí→ Los cinco héroes antiterroristas cubanos ya están en Venezuela

Los visitantes, que también recorrerán estados como Carabobo, Aragua, Zulia, Anzoátegui y Barinas, se encontrarán de ese modo con una nación que en diciembre de 2011 los honró con el otorgamiento de la Orden del Libertador (Simón Bolívar) en su primera clase (Gran Cordón).

En ese momento el Comandante Chávez entregó el reconocimiento a familiares de los antiterroristas, quienes durante más de una década asistieron a varios eventos de solidaridad realizados en Venezuela a favor de la causa de los Cinco.

También en el Estado suramericano se realizaron diversas marchas, concentraciones, actividades culturales y actos públicos en los que movimientos sociales, políticos y de solidaridad demandaron justicia para los héroes cubanos.

El primero de los antiterroristas en ser liberado, René González, visitó Venezuela en mayo de 2014, cuando recibió la Orden Francisco de Miranda en su primera clase y reconoció al pueblo bolivariano por la solidaridad mostrada durante más de una década.

Tal agradecimiento fue reiterado por Los Cinco el 8 de enero pasado cuando asistieron a la Embajada de Venezuela en La Habana, donde resaltaron las emociones por estar en la sede diplomática de una nación que siempre se mantuvo al lado de Cuba.

Desde el anuncio de que los luchadores arribarían este lunes a Caracas, etiquetas como #Los5EnVenezuela y #LosCinco son empleadas en la red social Twitter para seguir de cerca los detalles del acontecimiento.

 

 

Sigue Minuto a Minuto→ Los 5 héroes cubanos visitan Venezuela
 

Enterate más de:

Cinco antiterroristas heroes

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.