• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • París acoge desde este lunes la COP21, hasta el próximo 11 de diciembre.
    En Profundidad

    París acoge desde este lunes la COP21, hasta el próximo 11 de diciembre.

América Latina pide en la COP21 un nuevo modelo que permita el rescate del planeta, conozca aquí sus propuestas.

Con el objetivo de alcanzar soluciones concretas para frenar el cambio climático y salvar al planeta, 195 países se dan cita en la Conferencia de las Partes (COP21) en París, Francia, para acordar una estabilización del aumento de temperatura en dos grados centígrados hacia finales de siglo.

En este sentido, diferentes naciones de Latinoamérica piden un cambio en los modelos económicos y de conservación para salvar al planeta y en particular, el presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó las conclusiones sobre el Encuentro Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático.

Sólo Suramérica tiene casi la mitad de la biodiversidad terrestre, más de un cuarto de sus bosques y es -biológicamente- la más diversa del mundo, de acuerdo con el informe "América Latina y el Caribe: una superpotencia de biodiversidad", realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

Bolivia


La propuesta del presidente Evo Morales pide acciones como descolonizar los recursos naturales y constituir un Tribunal Internacional de Justicia Climática.

Para Bolivia se hace necesario adoptar un nuevo modelo "civilizatorio" en el mundo, construir un sistema climático basado en la responsabilidad con el entorno y defender los bienes comunes y universales -mares, agua y espacio atmosférico.

 

Estas medidas se incluyen en el documento "Contribuciones Previstas y Determinadas" que se presentará durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21).

Durante su intervención, el mandatario boliviano se refirió además al capitalismo como principal causa de la destrucción del planeta, por lo que se mostró optimista al elevar algunos planteamientos recogidos por los movimientos sociales en octubre pasado.

 

“Tenemos hoy un encuentro histórico y único pero con la responsabilidad con la Madre Tierra. Demos expresar nuestra preocupación por los dramáticos efectos del cambio climático que amenazan a la Pachamama”, enfatizó.

Morales dejó claro que mientras los países asuman las vías del capitalismo, “estaremos condenados a desaparecer”.

Conoce aquí los 10 puntos de Bolivia para salvar la Madre Tierra

Bolivia es el primer país en proclamar los derechos de la Madre Tierra y practicar la filosofía andina del “buen vivir”, y es una de las naciones líderes en la lucha contra el cambio climático, que es la más trascendental de todas las tareas que tiene por delante la humanidad.

Lea también:Evo: el capitalismo es la fórmula destructiva de nuestra especie

El dato → Cuenta con una Ley de la Madre Tierra y Desarrollo Integral del Buen Vivir, desarrollada por organizaciones sociales del país y promulgada en 2012, que sirve para salvaguardar los recursos naturales de la nación andina.

En este ámbito es la más desarrollada ante muchos países de Europa e incluso Estados Unidos, pues tiene la mayor cantidad de árboles por persona en América Latina. Perú tiene 1.500; Brasil, 1.400; Argentina, 1.200; Colombia, 1.000; Ecuador, 600; Paraguay, 2.500; y Bolivia, 5.400. Y en 2016, sembrarán cinco millones de árboles más.

Sepa cómo trabaja América Latina para la defensa de la Madre Tierra

Venezuela


El tema del cambio climático está contemplado en el quinto objetivo del Plan de la Patria (plan de acción gubernamental) y convoca a sumar esfuerzos para el impulso de un movimiento de carácter mundial que frene las causas y revierta los efectos del cambio climático que ocurren como consecuencia del modelo capitalista depredador.

La delegación apuesta por un acuerdo con justicia y equidad que contemple un modelo económico productivo sea eco-socialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza.
 

Participa → ¿Cuál será el mayor desafío de la cumbre sobre cambio climático en París (COP21)?
 

Ecuador


Justicia ambiental propone el presidente Rafael Correa, quien asegura que de la lógica capitalista no se va a poder resolver el problema del cambio climático, sino en una palabra que define al socialismo, “que es justicia (…) justicia ambiental”.

Esto significa que los países contaminadores reconozcan el daño que han hecho en los países latinoamericanos, para cuantificar y pagar la deuda ecológica que tienen los países más ricos y evitar que esa deuda siga creciendo “porque si no todos seremos pobres”.

Lea también: Correa plantea la creación de un Tribunal de Justicia Ambiental

Ecuador insiste en que si “no hay cárcel a una transnacional, ésta destruye nuestra naturaleza”, por lo que reveló que esto se trata de un problema político y para resolverlo es necesario que todos firmen el pacto, como EE.UU. que no firmó el protocolo de Kioto.

 

 

En este sentido, el jefe de estado ecuatoriano, propuso la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Ambiental que permita proteger los derechos de la naturaleza y hacer pagar las consecuencias de sus daños a las naciones vinculantes. 

El mandatario de la nación meridional criticó que “se trata sólo de la perversa lógica de privatizar los beneficios y socializar las pérdidas.

Brasil 

Entre tanto, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, resaltó que además de un acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, tiene que buscarse también "contribuir al desarrollo mundial".

"Hay un sentimiento de urgencia y tenemos que dar muestras de liderazgo. Nuestra acción será útil si es colectiva. La mejor manera de buscar soluciones es unirnos para encontrar un acuerdo equitativo, ambicioso y duradero", puntualizó.

Rousseff, afirmó que la COP21 será un momento histórico de los esfuerzos para el desarrollo del mundo. 

Chile

Por otro lado, la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, aspiró durante su intervención en esta primera jornada, la necesidad de alcanzar una “justicia climática” entre los países ricos y en desarrollo.

 

Bachelet recordó que esas naciones son las llamadas a ejercer un claro compromiso verdadero y vinculante durante y después de este encuentro que reune cerca de 150 jefes de estados.

“El cambio climático no es sólo un problema continental, también es un problema social”, sentenció.

 

En contexto:
Desde el 30 de noviembre hasta el 11 de dicembre, la COP21 reunirá en Le Bourget, París, a unos 40 mil delegados de los 195 países representados entre periodistas y expositores en una superficie de 16 hectáreas bajo extremas medidas de seguridad.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.