• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con el pasar de los años los países de América Latina han tomado cada vez más consciencia con respecto a la importancia de la preservación del ambiente y de la biodiversidad.

Los procedimientos que ha traído consigo el “nuevo mundo” afectan al planeta Tierra, que según científicos tiene 4 mil 500 millones de años. La contaminación, la explotación de los recursos naturales, la degradación del suelo, el aumento de la emisión de gases de efecto invernadero han dejado huellas profundas en nuestra Madre Tierra, los océanos también son víctimas de nuestras acciones.

Desde la Revolución Industrial las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) han aumentado ocasionando un grave daño a nuestro medio ambiente, la degradación de la Capa de Ozono y la acidificación de los océanos son consecuencia de la acción humana. Los países "desarrollados" son los mayores emisores de CO2.

→ Conozca cuáles son los países más contaminantes del mundo

Solo Suramérica tiene casi la mitad de la biodiversidad terrestre, más de un cuarto de sus bosques y es -biológicamente- la más diversa del mundo, de acuerdo al informe "América Latina y el Caribe: una superpotencia de biodiversidad", realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“El sur lleva muchos años trabajando de basurero del norte. Al sur van a parar las fábricas que más envenenan el ambiente, y el sur es el vertedero de la mayor parte de la mierda industrial y nuclear que el norte genera” 

Eduardo Galeano

Bolivia: Hacia una defensa per cápita de la Madre Tierra


Esta alusión va directa a las personas de Norte América y Europa que destruyen el planeta, sostiene el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, “Así como hablamos de economía, de ingreso per cápita y que un país desarrollado es un país que tiene más dinero, un país medio ambiental es el país que más árboles cuida por persona”, sustentó.

Evo Morales: el capitalismo es el cáncer de la Madre Tierra 

El Estado Plurinacional de Bolivia es uno de los pocos  en América Latina y en el mundo, donde los derechos humanos son defendidos, respetados y perfeccionados por el Estado, por ello no sorprendente que tras nueve años en el cargo, Evo Morales, haya sido reelecto por tercera vez consecutiva con alrededor del 60 por ciento de votos. 

Es el primer país en proclamar los derechos de la Madre Tierra y practicar la filosofía andina del “buen vivir”, tiene un papel de liderazgo mundial en la lucha contra el cambio climático, que es la más trascendental de todas las tareas que tiene por delante la humanidad. 

Lea aquí → Bolivia, ejemplo mundial de buen vivir

En la defensa de la Madre Tierra, Bolivia es la nación más desarrollada que los países de Europa e incluso Estados Unidos, pues tiene la mayor cantidad de árboles por persona en América Latina. Perú tiene 1.500; Brasil, 1.400; Argentina, 1.200; Colombia, 1.000; Ecuador, 600; Paraguay, 2.500; y Bolivia, 5.400. Y en 2016, sembrarán cinco millones de árboles más.

Además cuenta con una Ley de la Madre Tierra y Desarrollo Integral del Buen Vivir, desarrollada por organizaciones sociales del país y promulgada en 2012, que sirve para salvaguardar los recursos naturales de la nación andina.

Bolivia planteará en la 'Cumbre Mundial por el Medio Ambiente y la Defensa de la Vida' las bases para la creación de una Corte Internacional de Justicia de la Madre Tierra, una instancia internacional de justicia climática. 

Venezuela: La preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana


El “Plan de la Patria”, conjunto de acciones gubernamentales ideado por el líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez para garantizar los derechos sociales de los venezolanos, contiene cinco objetivos históricos, entre esos, la preservación del medioambiente. Para ello consagró que el modelo económico productivo sea eco-socialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza.

Vea aquí → Chávez rescata visión ambiental de Simón Bolívar

El parque eólico de La Guajira es una apuesta del Gobierno de Venezuela por la energía limpia.  Cada aerogenerador produce 2.1 megawatts. Está ubicado en el estado Zulia, a unos 500 kilómetros de Maracaibo.

Argentina eólica


El desarrollo de la energía eólica constituye una de las prioridades de la Argentina en materia de fuentes renovables de energía. El Gobierno con el apoyo de diversas empresas se dedican a la construcción de importantes parques eólicos y su actividad está regulada por la ley.

El parque Rawson es el más grande de suramérica y tiene récord de generación de energía limpia, un millón de MWh (megavatio/hora)


También existe la Ley General del ambiente, promulgada el 27 de noviembre de 2002, con el fin principal de brindar presupuestos mínimos para la gestión de los espacios naturales. Por esta razón, contiene normas del derecho civil en materia de responsabilidad por daños ambientales, y de derecho procesal, lo que asienta las bases estructurales del ambiente y de derecho administrativo. 
 

Ecuador


Esta nación cuenta con una Ley de Gestión ambiental que "reconoce a las personas el derecho a vivir en un ambiente sano, ecológicamente equilibrado y libre de contaminación". Es importante mencionar que esta normativa declara de interés público la preservación del medio ambiente, la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio genético del país. Del mismo modo, "establece un sistema nacional de áreas naturales protegidas".


Las Islas Galápagos, en Ecuador, son una de las eco regiones más importantes de América Latina y el mundo, conocidas por sus numerosas especies endémicas. En 1979 fue declarada como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco y seis años más tarde como Reserva de la Biósfera.


Perú


Una Ley General del Ambiente estipula la participación civil en la gestión ambiental como un derecho, al igual que el acceso a la justicia ambiental. Entre las bellezas naturales de este país, se encuentra el Machu Picchu que ha sido incorporado a las zonas protegidas del mundo y registrado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Está ubicado a 130 kilómetros al nor-oeste del Cusco, en la provincia de Urubamba.

 
teleSUR te invita a ver esta infografía sobre las 10 acciones que puedes tomar para preservar el ecosistema:


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.