• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • "Estamos en un momento muy importante para la ofensiva. Hay una crisis mundial del capitalismo, el imperialismo está enredado, tiene su grave crisis interna, su crisis ética, grandes contradicciones desatadas que han llegado hasta la Casa Blanca, al Pentágono, a la opinión pública de los Estados Unidos", Hugo Chávez, 25 de junio de 2009.
    En Profundidad

    "Estamos en un momento muy importante para la ofensiva. Hay una crisis mundial del capitalismo, el imperialismo está enredado, tiene su grave crisis interna, su crisis ética, grandes contradicciones desatadas que han llegado hasta la Casa Blanca, al Pentágono, a la opinión pública de los Estados Unidos", Hugo Chávez, 25 de junio de 2009.

Aquí mostramos una síntesis de la situación de la juventud en aquellos pueblos que han tomado un camino distinto al sistema neoliberal; donde ahora este sector de la población es atendido con políticas públicas que les permiten desarrollar sus capacidades y constituirse en actores políticos para luchar por un presente y futuro mejor.

“Ser joven y no ser revolucionario, es una contradicción hasta biológica”, presidente Salvador Allende.

Este 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, declarado en 1999 por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y atendiendo las recomendaciones surgidas de la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Juventud, realizada a cabo en Lisboa un año antes.

A pesar de que la juventud tiene la capacidad de ser sujeto de transformación social, no en todos los países se les da la importancia necesaria para que estos contribuyan de manera directa en el desarrollo económico, político y social.


Logros de la juventud en revolución:

Cuba

A raíz del triunfo de la Revolución Cubana el 1º de enero de 1959, tanto la niñez como la juventud se constituyeron en centro de atención del proceso revolucionario liderado por el Comandante Fidel Castro, quien propulsó leyes y políticas para beneficiarlos.

Un ejemplo de esto es la Organización de Pioneros José Martí, que agrupa a los niños y adolescentes cubanos y en la que se les transmite el interés por el estudio, el amor a su país y los pueblos del mundo.


En cifras:

-En Cuba, las mayor parte de la población entre 15 y 34 años concluyeron su nivel de educación secundaria y gozan del beneficio del acceso a las Sedes Universitarias Municipales.

-Más de 71 mil menores de 34 años con el grado de máster en Ciencia y unos seis mil 120 ya culminaron sus estudios doctorales.

-La legislación de Cuba prohíbe el trabajo infantil y cerca del 94,5 por ciento de la población adulta labora en algún sector de la economía.

-Los programas gubernamentales abordan integralmente al sector juvenil, especialmente en las enfermedades como la varicela y las de transmisión sexual distintas del VIH-SIDA.

-a Asamblea Nacional tiene un total de 52 jóvenes menores de 35 años, lo que equivale al 8,5 por ciento 

Todos esto a pesar del bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace más de 50 años.

“Cuba cuenta con una juventud fuerte y preparada”, expresó el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, en julio del año pasado.

En el 7mo congreso del partido comunista celebrado en abril de este año asistieron un total de mil delegados, entre ellos 55 jóvenes menores de 35 años.

Venezuela

En Venezuela la juventud es protagonista de los cambios sociales que se han reflejado a lo largo de los 17 años que lleva la Revolución Bolivariana.

De acuerdo la “II Encuesta Nacional de Juventudes 2013. Jóvenes venezolan@s: diversidades en transición”, último estudio de envergadura realizado por el ministerio de la Juventud y el Deporte, de este sector de la población un 73 por ciento cree que el mejor sistema de gobierno ha sido la democracia participativa, entre otros datos:

- 79 por ciento de la población juvenil estudia.

- 96 por ciento cree que puede realizar en el país los estudios de su preferencia.

- 60 por ciento cree que el mejor sistema económico es el socialista.

Cifras oficiales indican que en 1998 la matrícula universitaria era de 800 mil jóvenes (bajo un sistema prácticamente privatizado); mientras que para 2014 esa cantidad se elevó a dos millones 500 mil 296 estudiantes, gracias a la apertura de 44 nuevas universidades.

En lo político, el 8,7 por ciento de los diputados que conforman la actual asamblea nacional, es decir, 29 de los 332 curules, entre suplentes y titulares corresponden a legisladores jóvenes, una cifra considerada "histórica" con respecto a periodos anteriores.  

En septiembre del año pasado, el presidente Nicolás Maduro anunció la creación de un Plan Integral 2015-2020 el cual estará dirigido a atender las necesidades de la juventud venezolana en materia de viviendas, empleos productivos, tecnología y turismo. 


Ecuador

“El Estado garantizará los derechos de las jóvenes y los jóvenes, y promoverá su efectivo ejercicio a través de políticas y programas, instituciones y recursos que aseguren y mantengan de modo permanente su participación e inclusión en todos los ámbitos, en particular en los espacios del poder público...”, Constitución de la República del Ecuador, “Art. 39.-

La llegada del presidente Rafael Correa a la presidencia de Ecuador el 15 de enero de 2007, supuso un cambio estructural en ese país suramericano con el llamado a Asamblea Constituyente y las diversas reformas económicas que han permitido invertir más en la juventud, sobre todo en su educación.

Ecuador es el país latinoamericano que más invierte en educación superior con respecto a su Producto Interno Bruto (PIB).  

Esta inversión se ha visto reflejada en el número de becas entregadas desde 2007 a 2014.  

Asimismo, Correa dispuso la inversión de más de mil millones de dólares en nuevas universidades: Universidad de las Artes, Universidad Nacional de Educación, Yachay la ciudad del conocimiento, Universidad Regional Amazónica, entre otras.

Mi Primer Empleo

En lo económico, uno de los grandes proyectos de la Revolución Ciudadana fue el programa “Mi primer empleo”, destinado a jóvenes de 18 a 29 años, con cobertura nacional e implementado en el primer período de Correa (2007-2013).

“Mi primer empleo” benefició a 581 jóvenes a nivel nacional en 2007. Al año siguiente se incrementó la cifra a tres mil 203 jóvenes.

En 2010 se ubicaron dos mil 150 jóvenes en 110 entidades de sector público. En el 2011 se iniciaron las pasantías de excelencia académica con 200 estudiantes a nivel nacional y mil 554 pasantes académicos. En 2012 se ubicaron 40 pasantes de excelencia académica y 740 académicos.

Mi Primer Empleo ha sido el primer programa de su tipo en Ecuador. El 57 por ciento de todos los pasantes colocados de excelencia académica y el 49 por ciento de pasantes académicos se encuentran insertados en el mercado laboral.

Programas como este han permitido que Ecuador tenga la tasa de desempleo más baja de América Latina y el Caribe con un 4,77 por ciento para diciembre del año pasado. 

.


 

Bolivia

"La juventud es el presente y la esperanza de todo el pueblo boliviano", apuntó el presidente Evo Morales a finales de septiembre de 2014, en el marco de la conmemoración del Día de la Primavera y la Juventud en Bolivia.

Evo Morales al término del partido que jugó con la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ) durante la Cumbre de Cádiz 2012. Foto. Oij.org
 

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda del año 2012, Bolivia tiene una población total de 10 millones 27 mil 254 habitantes, de los cuales la población joven, comprendida entre los 15 y

29 años de edad, llega a los dos millones 865 mil 517, un total de 28,5 por ciento.

Morales promulgó en febrero de 2013 la Ley de la Juventud (342/13), que recoge una serie de derechos para todos y todas las jóvenes bolivianos, que según la norma la constituyen las personas entre 16 y 28 años.

En su artículo 3, la ley establece como finalidad que los jóvenes "alcancen una formación y desarrollo integral, físico, psicológico, intelectual, moral, social, político, cultural y económico; en condiciones de libertad, respeto, equidad, inclusión, intraculturalidad, interculturalidad y justicia para Vivir Bien; a través de las políticas públicas y de una activa y corresponsable participación en la construcción y transformación del Estado y la sociedad".

Además, se creó la Dirección Plurinacional de la Juventud; Después de un proceso participativo de más de 7 años, los jóvenes bolivianos tienen su primera ley para la juventud en los 191 años de vida republicana.


Argentina

Durante la presidencia de Cristina Kichner, el país suramericano realizó foros a nivel nacional por la Ley Nacional de Juventud, como método para fomentar la participación y el debate entre todos los jóvenes a fin de construir una ley nacional y federal que garantice la plenitud de los derechos adquiridos a partir de las políticas públicas implementadas en la última década por el Estado Nacional.

Los debates abarcaban temáticas como la participación social y organización política; violencia y derechos humanos; educación; trabajo; salud y adicciones; cultura y comunicación; y deportes y recreación.

Una vez terminada la pesadilla neoliberal con el arribo de Nestor Kirchner a Casa Rosada en mayo de 2003, el Gobierno argentino bajo su liderazgo y el de su sucesora Cristina Fernández impulsaron,crearon y repotenciaron diversos programas y mecanismos para incluir a la juventud argentina, de los cuales destacan:  

1- Jóvenes por la inclusión. Genera redes de acompañamiento para las y los jóvenes; abordan problemáticas generacionales desde una mirada integral; provee acceso a derechos en materia de salud sexual y procreación responsable.

2-  La Patria es el otro. Este programa fomenta la participación y el compromiso solidario de la juventud a través de campañas que vinculen al Estado con ONGs, organizaciones comunitarias y jóvenes no organizados, acompañando el proceso de empoderamiento del joven como protagonista efectivo de la transformación social.  

3- Fortalecimiento de los centros educativos. El objetivo de este programa es que los estudiantes se organicen en beneficio de no solo la institución sino que de la comunidad, además de fomentar su participación política.

4- Sin Potreros no hay Diez. Dirigido a jóvenes entre 15 y 24 años, este programa se dedica a la construcción y recuperación de canchas de fútbol y espacios de recreación saludable. Organiza torneos interbarriales de fútbol a nivel nacional, orientados a equipos femeninos y masculinos de 10 jóvenes (siete titulares y tres suplentes).

Desempleo juvenil en picada durante el mandato de Cristina

Con la gestión de Cristina Kichner, Argentina fue el país que más redujo el desempleo juvenil durante un periodo de ocho años, dentro de las principales economías del mundo. Este indicador bajó de 25,2 a 17,7 por ciento entre 2006 y 2014.

En ese mismo lapso le siguió Uruguay con una reducción de 7.3 puntos, de 26,6 a 19,3 por ciento; y Bolivia, que pasó de 9,5 por ciento a 5,8 por ciento.

También, registró indicadores más bajos que Francia (24,6); España (53,2); Portugal (37,7); y el promedio de la Unión Europea (22,8).

Mientras tanto, con la gestión del actual presidente Mauricio Macri, las cifras de desempleo han ascendido vertiginosamente.Los despidos alcanza la cifra de 61.096 en el sector público y 80.446 en el sector privado, lo que da un total de 141 mil despidos entre diciembre 2015 y marzo de este año.


Nicaragua

Con relación a la población total, la juventud en Nicaragua constituye el sector mayoritario.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Información y Desarrollo (Inide), más del 65 por ciento de la población son menores de 25 años, y cerca del 20 por ciento son jóvenes que oscilan entre los 16 y los 25 años.

La edad promedio en Nicaragua es de 26 años.

El Gobierno sandinista encabezado por el presidente Daniel Ortega, trabaja para reducir los índices de embarazo adolescente y madres adolescentes. Durante el período 2007-2012 cuando asumió el poder, la tasa de embarazos de adolescentes entre 15 y 19 años disminuyó de 106 a 92 por cada mil embarazos de acuerdo a informes internacionales. 

Ha dispuesto programas de prevención y educación reproductiva a través del Ministerio de la Juventud.

La fuerza de trabajo juvenil entre 15 y 30 años de edad disponible para la producción de bienes y servicios es de alrededor de 965 mil jóvenes, representando el 53,6 por ciento del total, lo que demuestra que los jóvenes en Nicaragua son parte vital de la economía del país centroamericano. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.