• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • México es considerado uno de los países más desiguales de América Latina.
    En Profundidad

    México es considerado uno de los países más desiguales de América Latina.

El G20 está conformado por las principales economías industrializadas y emergentes del mundo, sin embargo, los índices de pobreza, desigualdad y desempleo han aumentado en el último años en cuatro naciones que lo integran.

La ciudad de Hamburgo, ubicada al norte de Alemania, acoge este 7 y 8 de julio la Cumbre del G20. El lema de este año es "Forjar un mundo interconectado". La agenda se centrará en las políticas económica, financiera, climática, comercial, de empleo y de desarrollo, así como en los flujos migratorios y de refugiados y la lucha antiterrorista.

>> Alemania acoge la cumbre del llamado grupo de los 20

El grupo se concibió en Washington el 25 de septiembre de 1999 como herramienta de gestión de crisis financieras. Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea conforman el G20, es decir, las principales economías industrializadas y emergentes del mundo.

Pobreza, desigualdad y desempleo en cuatro países del G20

Argentina 

Para el segundo trimestre de 2016, el índice de pobreza en Argentina alcanzó el 30,3 por ciento del país, según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Para ese mismo período, el desempleo en los 31 aglomerados urbanos afectó a 937.000 personas, y la proyección al total país se elevó a unas 1,5 millones.

El Indec también reveló que el índice de desigualdad también aumentó en 2016 desde el inicio del Gobierno de Mauricio Macri.

 

El 10 por ciento de la población más rica recibió en el tercer trimestre de ese año ingresos promedio 25,6 veces más altos que el 10 por ciento más pobre. A finales de septiembre, Macri manifestó que el 32 por ciento de la población era pobre y admitió que la “pobreza cero”, su principal lema de campaña, estaba “lejos” de alcanzarse. 

Brasil

Hasta 2015, Brasil lideraba la lista de países en reducción de la pobreza. De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, por su sigla en inglés), esto respondió a los programas gubernamentales de transferencia de renta iniciados en el mandato del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003 -2010) y continuados por Dilma Rousseff (2011-2016).

Sin embargo, en 2016 el desempleo alcanzó niveles récord y provocó que la disparidad del ingreso familiar per cápita registrara el primer aumento en 22 años, según el índice Gini calculado por  Centro de Políticas Sociales (FGV Social).

Foto: EFE

La tasa de desempleo se ubicó en 11,9 por ciento desde septiembre hasta noviembre de ese año, tiempo en que Michel Temer asumió la Presidencia tras el golpe parlamentario contra Rousseff, lo que representa unos 12,1 millones de personas. 

Datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) revelaron que en la nación hubo alrededor de cien mil desempleados más en ese trimestre que en el anterior. 

México
Considerado uno de los países más desiguales de América Latina, el índice de Gini de México se ubicó en 0,93 por ciento respecto a la concentración de los activos físicos en 2014.

Entre 2008 y 2014, los niveles de pobreza pasaron de 44,3 por ciento a 46,2 por ciento, es decir, 55,3 millones de personas más, de acuerdo a un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Gerardo Esquivel, economista por la Universidad Nacional Autónoma de México
(UNAM) y autor del informe, indicó que esa nación "está dentro del 25 por ciento de los países con mayores niveles de desigualdad en el mundo y es uno de los dos países más desiguales de la OCDE”.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) indicó que en 2016 la nación mexicana concluyó con 2,4 millones de desempleados.

Italia
La Comisión Europea (CE) señala a Italia como uno de los países más vulnerables de ese continente. La pobreza, la desigualdad y el desempleo son los principales retos con los que debe lidiar la nación. 

Desde hace dos años, el Producto Interno Bruto (PIB) no crece por encima del 1 por ciento, según el informe de la CE. Al menos 4,6 millones de personas viven en la pobreza absoluta, la cifra más alta desde 2005, de acuerdo a datos del Instituto Oficial de Estadística (Istat).

Los sindicatos apuntan a que esta tendencia se mantiene debido a una mayor austeridad, menos gastos y más impuestos. Italia también se enfrenta al mayor índice de desempleo en la eurozona, especialmente el juvenil que alcanza el 40 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.