• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Los menores de edad son los más afectados por el hambre en Colombia
    En Profundidad

    Los menores de edad son los más afectados por el hambre en Colombia

La alerta por las muertes a causa de la desnutrición se detonó en La Guajira, donde problema ha sido histórico.  Unicef reveló que uno de cada diez niños sufre desnutrición crónica en Colombia.

Un total de 46 muertes relacionadas con la desnutrición en menores de cinco años se han registrado en Colombia en lo que va de 2016, según el Instituto Nacional de Salud de esta nación una cifra que debe llamar la atención de las autoridades gubernamentales debido a que es un indicador muy alarmante que denota la deficiencia en políticas públicas contra el hambre y la pobreza en esta nación suramericana.

Recientemente, el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), reveló que uno de cada diez niños sufre desnutrición crónica en Colombia, un dato que es considerado como “anormal" en el conjunto de América Latina.

>> En Colombia se extiende la muerte de niños por hambre y sed

Sin embargo, esta cifra es menor a la que revela el propio Instituto Nacional de Salud colombiano que advirtió que cada semana mueren al menos cinco niños en el país a causa de la desnutrición.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Gobierno colombiano en diciembre pasado que adoptara "las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad" de niños y adolescentes ante la cifra de muertes por desnutrición en las comunidades Wayúu.

>> Registran 29 niños muertos por desnutrición en Colombia en 2016 

Problema endémico

En febrero de este año, la Defensoría del Pueblo de Colombia anunció la ampliación de su alerta por desnutrición infantil en el departamento de Arauca (este), luego de que un niño muriera por falta de alimentos.

El organismo criticó que en el país, especialmente en las zonas rurales de Arauca la situación del sistema de salud es muy precaria. “La preocupación que nos extiende es que ya nosotros como Defensoría habíamos anunciado los problemas que se estaban presentando en la Guajira y que ahora esto salga de la península y se convierta en un problema endémico de otras regiones del país nos preocupa altamente”, dijo el Defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao.

Los departamentos colombianos con más casos son Magdalena, con 17,2 por ciento, La Guajira y Tolima, con el 10,3 por ciento cada uno. Bogotá, César, Meta, Santa Marta y Valle, con dos casos por ciudad y Antioquia, Bolívar, Boyacá, Chocó y Cundinamarca, con un solo caso de desnutrición.

>> De no ser por Venezuela habrían más muertos en La Guajira

EL DATO: 11,4 por ciento de los colombianos padece hambre según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Pese a que el Gobierno colombiano ha pretendido hacer alarde de supuestas políticas públicas aplicadas en la lucha contra el hambre y la pobreza, la realidad es otra, debido a que los organismos de salud no se ocupan de las regiones con menos recursos y la falta de alimentos también juega un papel fundamental. El último Protocolo de Vigilancia Pública reveló que el 86,2 por ciento de las madres de los niños que mueren registran bajo o ningún nivel educativo y pertenecen al estrato socioeconómico bajo.

El drama golpea más a La Guajira

La alerta por las muertes a causa de la desnutrición se detonó en La Guajira, donde problema ha sido histórico. Cifras oficiales revelan que 55 por ciento de la población de La Guajira vive en pobreza extrema y 98.5 por ciento de los niños indígenas que mueren por desnutrición alcanzan a tener un año de edad.

En esta región, las más de 400 mil personas que conforman la comunidad wayúu viven los 365 días del año con temperaturas de entre 35 y 42 grados. Deben soportarla sin el suministro de agua, porque desde que se instaló -hace más de 10 años- una empresa minera en la región, han ido disminuyendo las garantías para que se pueda tener acceso al líquido. Las muertes son la evidencia del drama que en esa zona se vive. La corrupción y la desidia.

>> Desnutrición en la Guajira complica paz definitiva en Colombia

La senadora Claudia López, del partido Alianza Verde, manifestó para los gobernantes primero está el beneficio de los socios políticos y "amigos terratenientes" que promover políticas para mejorar la calidad de vida los habitantes de regiones como La Guajira, donde la desnutrición campea.

A juicio de la parlamentaria, la negligencia de gobernantes como Álvaro Uribe (ahora senador de la República) y el actual mandatario, Juan Manuel Santos, han causado la muerte de miles de niños en esa región.

>> Aumenta el número de muertes por desnutrición en La Guajira

 "El señor Uribe va de visita a La Guajira, por qué no fue cuando desvió el río Ranchería y los dejó sin agua para darle agua a terratenientes amigos suyos en el (departamento) Cesar, ahí si no fue. Ahora el señor Santos que ha sido socio a través de Cambio Radical y su vicepresidente con (Juan Francisco) 'Kiko' Gómez --exgobernador del departamento de La Guajira--, y toda su ralea de políticos corruptos, se toma foto con el ellos y se sorprende de que se roben la plata, pues obvio que se roban la plata", consideró López. 

La senadora remarcó que la corrupción apoyada por presidentes, aunada a la irresponsabilidad de amparar a políticos corruptos en la región "es lo que está matando a los niños de hambre y sed". 

>> Guajira: hambre y sed

La pobreza 

En Colombia, más del 40 por ciento de la población no puede acceder a alimentos para completar una vida saludable. Según el último informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, por su sigla en inglés), Colombia ocupa el puesto 12 de 168 en desigualdad en el ingreso, y acceso a la educación y la salud entre hombres y mujeres. 

De acuerdo a estadísticas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) la inflación de alimentos cerró en 10,85 por ciento en el 2015, lo que presionó el indicador general de precios al consumidor a 6,7 por ciento. 

 

 

 

Sectores sociales de Colombia han advertido que las muertes de niños se producen debido a la gran inequidad social que se vive en el país,  principalmente en zonas rurales. Líderes sociales denuncian la desidia y la indiferencia del Estado y la élite política ante una problemática cuyas cifras alarman.

>> Retratos de los niños con hambre en la Guajira colombiana


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.