• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El nuevo Gobierno de Haití tendrá como retos cruciales la reconstrucción de esta nación golpeada por el terremoto de 2010 y recientemente el paso del huracán Matthew.
    En Profundidad

    El nuevo Gobierno de Haití tendrá como retos cruciales la reconstrucción de esta nación golpeada por el terremoto de 2010 y recientemente el paso del huracán Matthew.

En 2010 ocurrió el peor terremoto en esta nación en 200 años y sus efectos fueron devastadores. Hace un mes el huracán Matthew azotó a esta nación, que aún trata de recuperarse.

Haití celebrará elecciones presidenciales y legislativas este 20 de noviembre y la segunda vuelta el 29 de enero de 2017.

Problemas en la infraestructura vial sumado a la prioridad que tienen las autoridades de atender las zonas afectadas por el paso del huracán Matthew impidieron la realización de comicios el pasado 9 de octubre.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) advirtió que queda prohibido el uso de la ayuda humanitaria que recibió el país tras el paso del huracán Matthew como tema de campaña electoral. Cualquier partido político o candidato que lo haga será sancionado.

Las autoridades que resulten electas tendrán la misión de conducir las riendas de un país que necesita del respaldo de la comunidad  internacional para su recuperación.

Las elecciones de 2015, que fueron invalidadas por presuntas irregularidades, tuvieron un costo de 100 millones de dólares y la mayoría fue financiada por la comunidad internacional.

La postergación de las elecciones no fue vista entonces como una renuncia definitiva a celebrarlas más adelante y por eso las fuerzas opositoras reclamaron la anulación de todo el proceso electoral realizado hasta al momento por considerarlo fraudulento.

En la primera vuelta de los comicios presidenciales, realizada el 25 de octubre de 2015, el candidato oficialista Jovenel Moise, obtuvo el 32,76 por ciento de los votos, contra 25,29 por ciento del candidato opositor Jude Celestin, quien en declaraciones a una radio local, dijo que no participaría en la segunda vuelta por el “fraude masivo” que a su juicio sucedió en la primera ronda.

No es la primera vez que Haití sufre retrocesos en el tema electoral. El 9 de agosto de 2015 celebró sus elecciones parlamentarias, que había postergado por casi tres años. 

Un total de 6 millones 189 mil 160 personas conforman el padrón electoral en el país, donde, según la información, mil 537 de los 12 mil 051 centros de votación ya están listos.

El pueblo haitiano acudirá a las urnas electorales para “enrumbarse hacia un nuevo destino y la confianza de los electorales es fundamental”, recordó el presidente interino, porque a pesar de los límites financieros, el Gobierno asumió la carga de las elecciones.

Repasando la historia de Haití
1805 Fue la primer nación en liberarse del colonialismo europeo
1915-1934 Fue ocupada por tropas norteamericanas, casi 30 mil haitianos fueron asesinados
1957- 1986 Dictadura de los Duvalier, apoyada por el Pentágono, 50 mil asesinados
2004 Estados Unidos junto a Francia y Gran Bretaña invaden el territorio para deponer al presidente Jean Bertrand Aristide, dejando el control en manos de la misión de la ONU, Minustah

Las tropas de la Minustah fueron responsables de reprimir los levantamientos populares y acusados por violaciones de niñas y niños haitianos.

En 2016, seis años después de la epidemia de cólera que afectó a casi 800 mil personas y provocó más de 9 mil muertes, la ONU reconoció -finalmente- que las tropas de la Minustah propagaron la enfermedad, pero la ocupación militar continúa. Durante todos estos años la ONU negó las acusaciones, en un intento por sostener la legitimidad de la ocupación.

El informe elaborado por Philip Alston, asesor especial de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), confirma lo que ya había denunciado la población haitiana en el momento del inicio de la epidemia, en octubre de 2010.

Cascos azules nepalíes, integrantes de la Misión de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), llevaron la enfermedad, que era casi desconocida en Haití.

Las aguas servidas de los cuarteles se filtraron hacia un afluente del río Artibonite y contagiaron a familias de la población de Mirelabais (centro), propagándose rápidamente por todo el país. No hay información sobre su existencia alguna vez en la historia del país.

Entre enero y abril de 2016 murieron 150 personas por la enfermedad, un 18 por ciento más que durante igual período de 2015.

Principales problemas económicos


En Haití la pobreza, la concentración de riqueza en pocas manos así como los pocos ingresos fiscales son algunos de los obstáculos que impiden el crecimiento de Haití y afecta a la población rural y urbana al no permitirle acceso al agua, saneamiento adecuado, entre otros servicios.

En contexto

En febrero, Michel Martelly renunció como presidente de Haití sin que hubiera un sucesor, pero luego se llegó a un acuerdo para un gobierno provisional. El mes próximo Maryse Narcisse, una doctora y activista, podría convertirse en la primera mujer en ser elegida presidenta de Haití.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.