• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • 11 de los últimos 16 años han sido considerados secos en California.
    En Profundidad

    11 de los últimos 16 años han sido considerados secos en California.

Para extraer petróleo o gas del subsuelo se requieren hasta 29 mil metros cúbicos de agua que queda inutilizable al adquirir 260 sustancias químicas, tóxicas en su mayoría, necesarias para el fracking. 96 por ciento de esa técnica se ha practicado en zonas donde se acentúa la sequía en California, que es la peor registrada en ese estado del suroeste de Estados Unidos en los últimos mil 200 años.

California, el segundo estado más poblado de Estados Unidos, tiene un sistema de restricción de agua a sus más de 39 millones de habitantes por la histórica megasequía registrada desde hace más de cuatro años. Sin embargo, también es uno de los estados donde se emplea la técnica del fracking, que requiere entre 9 mil y 29 mil metros cúbicos de agua para la perforación de un solo pozo de petróleo, según datos de Greenpeace.

Luis Pino, ingeniero industrial especialista en fenómenos sociales, explica que el fracking está directamente relacionado con la sequía por tratarse de una técnica de fractura hidráulica, es decir, penetran el suelo e introducen grandes cantidades de agua y químicos, que por ende lo primero que afectan es el suministro de agua de la región en que se realiza el proceso de extracción de crudo y gas.

"Para la técnica del fracking necesitan tanta agua porque extraen el petróleo a presión. Rompen la corteza terrestre de forma vertical y luego horizontal, ese hueco profundo se llena de agua que no sirve para volver a los ríos porque la contaminación genera erosión y causaría un daño irreversible, allí no surgiría más vida", aclara el también profesor de la Universidad Simón Bolívar de Caracas.

El agua residual del fracking puede contener hasta 260 sustancias químicas presentes en 197 productos que se emplean para la extracción, y gran parte de ellos son tóxicos, cancerígenos o mutagénicos.

No se trata sólo de las cantidades industriales de agua que se emplean para extraer petróleo y gas, sino también de la contaminación de acuíferos que perjudican a las especies debido a la migración de agentes tóxicos a través del subsuelo.

El gobernador de California, Jerry Brown, anunció a inicios de abril la reducción de 25 por ciento del uso del agua, a cumplir por las 400 agencias locales de suministro de agua, que sirven a 90 por ciento de los residentes del estado.

Según una investigación de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU., alrededor de 10 millones de litros de agua tóxica contaminaron acuíferos de agua potable en California en el primer semestre del año pasado por las industrias que explotan gas mediante la técnica del fracking.

Dicha cantidad de agua tóxica fluyó a través de al menos nueve pozos usados para la eliminación de residuos de agua usada para el fracking por las industrias gasíferas.

Se estima que entre 15 y 80 por ciento del fluido que se inyecta para la fractura vuelve a la superficie como agua de retorno, y el resto se queda bajo tierra, entre el líquido se encuentran residuos de elementos naturales radiactivos, hidrocarburos y restos de materiales pesados que destruyen la composición del suelo.

Al respecto, Pino asegura que esa agua tóxica no puede regresar al consumo humano ni al riego por tratarse de un líquido contaminado que mataría a todo ser viviente. "Esa agua va a parar al cauce de los ríos y mares, allí se extiende una contaminación que no afectará sólo a California, sino que se extenderá por las aguas y a través del subsuelo hacia otros estados", argumenta.

El impacto del fracking en el medio ambiente no se reduce a la contaminación del agua. En California se registran miles de terremotos cada año, aunque la mayoría no se sienten desde la superficie del suelo. De hecho, generalmente ese estado ostenta la mayor cantidad de movimientos telúricos al año.

Conoce los estados de EE.UU. que han registrado un incremento de terremotos a causa del fracking:

 

Con el lema "Don't frack California" (No hagas fracking, California) se han registrado multitudinarias protestas para rechazar e instar al cese de la perforación del suelo con fines comerciales.

Activistas de diversas organizaciones ecologistas recaban firmas contra el fracking en los actos políticos del gobernador Brown con el fin de que se prohiba esa práctica en el estado de California.

 

LAS ZONAS DEL FRACKING

Hasta la fecha, la gran mayoría de las operaciones de perforación para la extracción de petróleo se han concentrado en el condado de Kern, que produce 71 por ciento del petróleo de California (cifra de 2013).

Otra parte de las reservas de crudo en California se ubica en Monterey Shale, una formación rocosa 2 mil 250 millas cuadradas que se extiende por el San Joaquín, Los Ángeles y Monterey Basins. La Asociación de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) estima que en 2014 extrajeron 0.6 millones de barriles de petróleo de esa zona, 95.6 por ciento menos que en 2013 cuando se extrajeron entre 13.7 y 15.4 millones de barriles.

Leyenda: Rojo = Acidificación; Amarillo = Empaque de grava; y púrpura = fracturamiento hidráulico. (Mapa tomado de: Baldwin Hills Oil Watch)

Los Ángeles, además de gran cantidad de fallas sísmicas, tiene el yacimiento de petróleo más grande del país en una zona urbana, que produjo alrededor de 24 millones de barriles de petróleo en 2013. Aproximadamente, 1 de cada 3 angelinos (de una población de 16.4 millones) viven a una milla de uno de los 3 mil 750 pozos de petróleo activos del condado, y algunos viven mucho más cerca, como a 85 pies.

Según un informe de CERES, ONG bostoniana, de los cerca de 40 mil pozos de petróleo y gas perforados desde 2011 en Estados Unidos, tres cuartas partes se encuentran en zonas donde el agua es escasa, y 55 por ciento se encontraban en zonas que sufren sequía. Específicamente en California, 96 por ciento de los nuevos pozos de petróleo y gas se encuentran en zonas donde la sequía arrecia.

Conoce más sobre el fracking con este video:


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.