• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Mensaje alusivo al cumpleaños 90 del líder de la revolución cubana Fidel Castro este próximo sábado 13 de agosto en La Habana.
    En Profundidad

    Mensaje alusivo al cumpleaños 90 del líder de la revolución cubana Fidel Castro este próximo sábado 13 de agosto en La Habana.

Desde hace ocho años Fidel no gobierna en Cuba y cada día vivido hasta sus 90 años representa una derrota para sus poderosos enemigos que no pudieron vencerlo ni con los 638 intentos de asesinato ni con el bloqueo económico, comercial y financiero.

90 años de ejemplo

Dicen que cuando Fidel Castro dio su primer grito al mundo aquel 13 de agosto de 1926, los cedros de la finca Birán mecieron sus hojas al viento de forma diferente, y algunos de los vecinos que fueron a darles las congratulaciones a Lina y a Ángel por el nuevo crío, lo miraron dormido dentro de la cuna y le auguraron que sería un gran hombre. Y no se equivocaron.

Su carácter revolucionario comenzó a moldearse con fuerza; temblaba ante cada injusticia, y se involucraba siempre en defensa de las causas justas, hasta que juró hacerse abogado para defender a los desposeídos.

Ya en la Universidad se hizo líder. Los estudiantes lo seguían en sus ideas porque veían en él al defensor de las buenas causas, y cuando en 1950 se gradúa como Doctor en Derecho Civil y Licenciado en Derecho Diplomático, se dedica fundamentalmente a la defensa de personas y sectores humildes y ya es un revolucionario completo, que sufre cada día ante tanta afrenta y oprobio que causaba el tirano de turno. LEER MÁS

Su pensamiento y palabra

Hombres como Fidel son protagonistas de un pensamiento memorable.

A lo largo de su vida Fidel ha tenido la palabra precisa para expresar sus ideas, siempre creadoras, siempre revolucionarias en el más amplio sentido de la palabra.

Con críticas tajantes, reflexiones profundas, y una visión muy particular de la realidad, su pensamiento puede calificarse de histórico.

"Sin crisis no hay cambios, sin crisis no se forman las conciencias; un día de crisis forma más conciencia que 10 años de transcurrir del tiempo, que 10 años sin crisis". LEER MÁS

La influencia de Fidel Castro en la paz de Colombia​

El que el proceso de paz de Colombia fuera sellado en Cuba no se debe a una casualidad.

Se debe, ante todo, al empeño del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, para influir definitivamente en la solución del conflicto entre el Gobierno y las FARC-EP.

Durante decenas de años, Fidel ha dedicado su intelecto y su labor política a la paz del mundo, y Colombia siempre ha estado en su mira, al igual que Angola, Namibia y la lucha contra el Apartheid.

Fidel conversó muchas veces con algún jefe guerrillero colombiano de las FARC, y así lo escribe en su libro La paz en Colombia, en el que asegura que muchos de aquellos guerrilleros admiraban la Revolución cubana. LEER MÁS

Imágenes exclusivas del líder de la Revolución Cubana

Prensa Latina publica progresivamente una muestra de 90 imágenes exclusivas de Fidel Castro, con motivo de su 90 cumpleaños que se celebrará el próximo 13 de agosto. 

Imágenes como esta, tomada en Rumanía en 1972, permiten al público conocer el lado más íntimo del líder cubano.
Imágenes como esta, tomada en Rumanía en 1972, permiten al público conocer el lado más íntimo del líder cubano.

El tabaco más grande del mundo en honor a Fidel 

El tabaquero cubano José Castelar Cairo, conocido como "Cueto", culminó este viernes la confección de un habano gigante de 90 metros de largo, en honor al aniversario número 90 del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, que se celebra este sábado.

Con este puro, "Cueto" consigue su sexto récord Guinness.

El más famoso torcedor de tabaco del mundo hizo la dedicatoria al término de la medición oficial del gran tabaco: “Estuve trabajando diez días, unas doce horas al día. Al final el tabaco llegó a un poquito más de 90 metros pero lo picamos ahí para festejar el 90 cumpleaños de nuestro querido Comandante”.

La elaboración del tabaco arrancó el pasado 2 de agosto, apoyado por un grupo de colaboradores.
La elaboración del tabaco arrancó el pasado 2 de agosto, apoyado por un grupo de colaboradores.

Fidel Castro y la paz del planeta 

Uno de sus grandes méritos lo es sin dudas el que durante toda su vida no solo ha dedicado sus esfuerzos a la paz de Cuba, porque siempre ha estado atento y ocupado en los peligros que amenazan a la especie humana.

En agosto de 2010, en un mensaje ante el Palamento cubano, Fidel fue categórico: "...pensé que el peligro inminente de guerra no tenía solución posible. Tan dramático era el cuadro que tenía delante, que no veía otra salida como no fuera una supervivencia, tal vez probable, en la parte de este hemisferio que no tenía motivo para ser blanco de ataque directo y en algunas regiones aisladas del planeta".

"La población del planeta puede ser regulada; los recursos no renovables, preservados; el cambio climático, evitado; el trabajo útil de todos los seres humanos, garantizado; los enfermos, asistidos; los conocimientos esenciales, la cultura y la ciencia al servicio del hombre, asegurados. Los niños, los adolescentes y los jóvenes del mundo no perecerán en ese holocausto nuclear".

Este es solo uno de los infinitos hechos protagonizados por Fidel Castro para preservar la paz en el planeta, una preocupación constante en su vida.

Hoy, no pocas de sus reflexiones están dedicadas al tema, lo que muestra su gran sentido del altruismo, porque, como los grandes hombres, siempre piensa en el bienestar ajeno, en la paz colectiva. LEER MÁS


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.