• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Colombia es uno de los países que más invierte en gasto militar.
    En Profundidad

    Colombia es uno de los países que más invierte en gasto militar.

En los 52 años el país ha invertido aproximadamente 179 mil millones de dólares en el conflicto armado.

A más de medio siglo del conflicto armado en Colombia se puede afirmar que son incontables las consecuencias que ha producido en la población: desplazados forzosos, pobreza, pérdidas humanas y sociales, además del cuantioso costo económico.

Cifras del Banco Mundial registran a Colombia como el país de Latinoamérica de mayor gasto militar en proporción a su Producto Interno Bruto (PIB). Pero,¿Cuánto ha sido el costo total del conflicto armado? 

El costo de la guerra


Según la investigación realizada por el exviceministro de minas, Diego Otero, durante los últimos 52 años, el costo para financiar la guerra en Colombia ha sido de aproximadamente 179 mil millones de dólares, cantidad que lo ubica en la lista de los 10 países que más invierten en la guerra.

En el estudio solo se calculó el dinero utilizado por el Estado colombiano, sin contar el utilizado por otros actores del conflicto como la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), el Ejército de liberación Nacional (ELN) o grupos paramilitares.

Expresidente Betancur: la paz traerá avances a Colombia

De acuerdo al estudio, la Fuerza Armada de mayor inversión que tiene Colombia es el Ejército Nacional, el cual cuenta con 250 mil hombres en sus filas, ubicándose como el segundo ejército más grande del continente, después de Brasil.

Aumento de los recursos 


En la década de los 90, momento en que hubo un recrudecimiento del conflicto armado en el interior del país, se incrementó la cantidad de recursos destinados para la guerra.  

Estos se elevaron nuevamente durante la presidencia de Andrés Pastrana, y durante los dos períodos de Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, manteniéndose durante el mandato de Juan Manuel Santos.

Menores comenzarán a dejar filas de las FARC-EP desde el sábado

La cantidad de dinero invertida pudo haberse destinado para solventar los problemas del país en sectores como salud, la educación o la economía.

Sin conflicto, la economía crecería


En un estudio realizado por el Programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) reflejó que el Producto Interno Bruto (PIB) se duplicaría cada 8,5 años sin conflicto y no cada 18,5 años, como ha pasado en Colombia.

Por otra parte, el estudio "Costos Económicos y Sociales del Conflicto en Colombia'" de la Universidad de los Andes, obtuvo un escenario similar: el país ha tenido una pérdida en los últimos años del 4,4 por ciento de su PIB.

“Dado que la tasa de crecimiento anual de Colombia entre 2000 y 2009 ha estado alrededor de 3,8 por ciento, el conflicto armado le ha costado a Colombia más de 100 por ciento de su tasa de crecimiento anual promedio en este período”,  detalla el estudio.

Plebiscito, el camino para la paz


Tras varios años de complejas negociaciones entre el gobierno y las FARC-EP para alcanzar la paz, se llegó finalmente a un acuerdo final entre las partes.

Para refrendar lo acordado en la mesa de diálogo en la Habana, la Corte Constitucional de Colombia aprobó la celebración de un Plebiscito, que se realizará el próximo 2 de octubre.

Más de 30 figuras públicas del país, entre artistas futbolistas, caricaturistas, escritores, entre otros se han sumado a la campaña por el Sí, para lograr la paz en Colombia.

De acuerdo a un sondeo realizado entre el 26 y 31 de agosto por la firma Cifras & Conceptos apunta que el 62 por ciento apoyaría el acuerdo final entre las partes, frente al 28 por ciento que no lo haría.

Por su parte, la firma Datexco Company publicó una encuesta que indica que el 59,5 por ciento votará por el "sí", el 33,2 por el "no", mientras que el 4,7 por ciento dijo estar indeciso.

El fin de las negociaciones, la celebración del plebiscito y la firma del acuerdo de paz son solo pasos que llevarían hacia el final del conflicto colombiano, la verificación  y respeto a todos los puntos de la agenda discutida por más de tres años en La Habana es lo que conduciría hacia una paz duradera en Colombia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.