• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • En 2035 habrán casi 600 millones de diabéticos en el mundo.
    En Profundidad

    En 2035 habrán casi 600 millones de diabéticos en el mundo.

¿Sabía que para 2030 habrá 30 millones de personas afectadas con diabetes en América Latina, según proyecciones de la Asociación Americana de Diabetes? La buena noticia es que puede prevenirla: basta una dosis diaria de movimiento y una alimentación sana para alejarla.

Para el año 2030, en América Latina habrá 30 millones de personas afectadas por diabetes mellitus, lo que supondría un incremento de 125 por ciento desde el año 2000, de no haber un cambio en los patrones de calidad de vida de los individuos, la advertencia proviene de la Asociación Americana de Diabetes (American Diabetes Association- ADA).

La diabetes causó 5,1 millones de muertes en 2013. Cada seis segundos una persona muere de diabetes.

En este marco, a propósito de conmemorarse este 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes, la Federación Internacional de la Diabetes (FID), con sede en Bruselas (Bélgica), ha llamado la atención global publicando datos estadísticos y proyecciones recientes sobre esta enfermedad, que si bien no es contagiosa, es conocida como "el asesino silencioso".                               

En su último informe indica que 382 millones de personas en el mundo tienen diabetes, y el número de personas se incrementará a 592 millones en menos de 25 años. Sin embargo, existen 175 millones de casos no diagnosticados actualmente: una gran cantidad de individuos padecen diabetes y no lo saben.

 

La diabetes es más que un problema de salud y requiere una acción política concertada de muchos sectores.

 

La diabetes es la cuarta o quinta causa de muerte de los países con ingresos altos y hay pruebas sustanciales de que es una epidemia en mucho de los países en vías de desarrollo económico y de reciente industrialización.

Pese al mito de que la diabetes es una enfermedad de ricos, el 80 por ciento de los diabéticos viven en países de bajos o medianos ingresos. Dicha información publicada resalta el hecho de que todos los países sufren el impacto de esta epidemia, que sin lugar a dudas constituye uno de los mayores problemas de salud del siglo XXI.

"Las personas con más desventajas sociales son las más vulnerables a la enfermedad", señala el presidente de la FID, que agrupa a más de 200 asociaciones nacionales de más de 160 países y publicó su primer atlas de la diabetes en el año 2000.

 

La diabetes en el mundo

China: 98,4 millones
India:  65,1 millones
Estados Unidos: 24,4 millones
Brasil: 11,9 millones
Rusia: 10,9 millones
México: 8,7 millones
Indonesia: 8,5 millones
Alemania: 7,6 millones
Egipto: 7,2 millones
Japón: 7,2 millones

La mayor proporción de muertes debidas a la diabetes en personas de 60 años o menos la tiene África (76 por ciento), seguida del sureste de Asia (55 por ciento). En Centroamérica y Suramérica es del 44 por ciento.

La FID reclama una meta específica de salud en el marco de trabajo del desarrollo post-2015 y promueve una campaña de enfoque de toda la sociedad para la prevención, atención y apoyo de la diabetes.

El análisis puntualizó que la mayoría de las personas que padecen de diabetes tiene entre 40 y 59 años de edad.

Más de 21 millones de niños nacidos vivos fueron afectados por la diabetes durante la gestación en 2013 .

La catarata es la principal causa de ceguera en el mundo, y es una de las principales complicaciones de la diabetes, según registros de la Organización Mundial de Salud (OMS).

En Video: Reino Unido abre esperanzas sobre la cura de esta enfermedad

Enterate más de:

Diabetes epidemia mundial salud

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.