• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Día Internacional de la Paz se celebra desde 1981 tras una resolución de la Asamblea General de la ONU.

El Día Internacional de la Paz se celebra desde 1981 tras una resolución de la Asamblea General de la ONU. | Foto: EFE

Publicado 21 septiembre 2016



Blogs


Cada 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz con un tema diferente. El lema de este año es "Alianzas para la paz, dignidad para todos", a propósito de la fecha retamos tus conocimientos con este quiz de frases.

"Los pueblos del mundo nos han pedido que alumbremos el camino hacia un futuro prometedor y lleno de oportunidades. Y los Estados Miembros han respondido con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible... Es una agenda en favor de las personas, para poner fin a la pobreza en todas sus formas. Una agenda en favor del planeta, que es nuestro hogar común. Una agenda en favor de la prosperidad compartida, la paz y las alianzas de colaboración". Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU.

Cada 21 de septiembre, se celebra anualmente en todo el mundo el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General de la ONU declaró esta fecha día consagrado al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y todos los pueblos como entre los miembros de cada uno de ellos.

El tema elegido para este 2016 es el siguiente: «Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: elementos constitutivos de la paz».


La paz en Siria

Antes de estallar la guerra, Siria se caracterizaba por ser un país próspero. Para 2010 el índice desarrollo humano (IDH) de esa nación se ubicaba en 0.662 puntos y con un nivel de convivencia estable, las múltiples religiones y credos coexistían y se respetaban mutuamente. Su producto bruto antes del conflicto era de 110.1 mil millones de dólares y además era el único país árabe con una constitución laica, y en donde las mujeres gozaban de los mismos derechos que los hombres, en educación, salud y oportunidades laborales.

A principios de 2011 apareció en Facebook una página titulada “The Syrian Revolution 2011” que llamaba a la población al “Día de la cólera”, a realizarse el viernes 4 de febrero, pero la convocatoria fue un rotundo fracaso. Un medio de comunicación qatarí criticó el revés y calificó al país como “Reino del silencio”. Diversos hechos violentos ocurrieron en puntos aislados de Siria, que inmediatamente fueron manipulados por medios internacionales.

 

El historiador estadounidense Robert Freeman afirma que el Estado Islámico, uno de los principales actores y promotores de la guerra de Siria, fue creación de Estados Unidos y describe su proceso de conformación en 3 etapas:

La primera etapa se dio con la guerra de Iraq y el derrocamiento del gobierno de Sadam Husein. Durante su mandato, Al Qaeda no existía dentro de Iraq y precisamente el Estado Islámico tiene su origen en ese grupo radical.

Aunque la mitad de la población de Irak es sunita, Estados Unidos dejó el poder de ese país a un Gobierno chiíta. La derrota  de los Ejércitos iraquí y Kurdo (los llamados Peshmerga) por el Estado Islámico se debió a que los sunitas prefirieron establecer alianzas con sus correligionarios yihadistas que hacerlo con sus "adversarios religiosos" chiítas.

La segunda etapa, ocurrió en la campaña en contra del gobierno de Bashar Al-Assad. El Gobierno estadounidense en su intento por desestabilizar al gobierno de Siria, financió y prestó colaboración a los “precursores” del Estado islámico en el país, de los cuales uno de ellos se encuentra al frente de al-Nusra.

La tercera etapa de la conformación del Estado Islámico se produjo cuando Estados Unidos planificó que Arabia Saudita y Turquía lograran financiar y apoyar a los mercenarios en Siria.

Analistas indican que la creación del Estado Islámico y otros grupos armados responde a una estrategia de Estados Unidos para derrocar al Gobierno de Bashar al Assad ydesestabilizar el mapa geopolítico de la región, para dividir los pueblos del Medio Oriente y tomar el control de los importantes recursos que allí se encuentran.


La anhelada paz en Colombia 

Representantes de Cuba y Noruega, países garantes en los Diálogos de Paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC-EP), anunciaron el pasado 24 de agosto que las partes llegaron a un acuerdo final para la terminación del conflicto de más de medio siglo y la construcción de una paz duradera.

El acuerdo final fue firmado por las partes para ser enviado al Congreso y recoge todos los acuerdos suscritos en La Habana durante el proceso de cuatro años de diálogo. "Nos ceñimos a la Constitución de Colombia y los principios del derecho internacional", se especifica en el comunicado conjunto leído por el garante de Cuba.


La paz es uno de los ideales más recurrentes en los discursos de políticos, filósofos, religiosos y activistas en todo el mundo. Con motivo del Día Internacional de la Paz, te traemos las mejores frases que buscan promover ese principio entre los pueblos. ¿Puedes identificar cuál de estos referentes mundiales de la paz dijo cada frase? ¡Inténtalo!

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.