• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La producción industrial de Alemania evidenció una leve caída durante este 2014. (Foto: Reuters)
    En Profundidad

    La producción industrial de Alemania evidenció una leve caída durante este 2014. (Foto: Reuters)

Considerada una potencia económica, analistas señalan que Alemania podría entrar en un período de recesión.

El domingo se conmemora el 25 aniversario de la caída del Muro Berlín y Alemania permanece atenta ante una posible recesión económica anunciada hace poco por diversos organismos monetarios.

El miércoles pasado los operadores de trenes de Deutsche Bahn iniciaron una nueva jornada de paralización del servicio, hasta ahora la más larga de la historia en los últimos 20 años.

Por su parte, la compañía Lufthansa desde el pasado mes de abril  también ha paralizado sus actividades en ocho ocasiones.

Cerca de cinco mil vuelos han sido suspendidos y más de medio millón de pasajeros han quedado varados.Las demandas de los trabajadores coinciden: Lograr mejoras salariales y  mejorar las condiciones de trabajo.

Alemania, conocido también como un país que depende de las exportaciones, actualmente sufre los embates del estancamiento de Europa. La recesión mundial, el aumento de las tensiones geopolíticas entre Ucrania y el Medio Oriente crean condiciones favorables a la volatilidad de los mercados.  

A continuación te presentamos un balance de cómo ha impactado este estancamiento económico a la nación alemana, considerada una potencial mundial.

Economía
La producción industrial de Alemania evidenció una leve caída por segundo trimestre consecutivo durante este 2014. Expertos sostienen que podría ocurrir un recesión técnica de la potencia económica de la región y el empeoramiento de la crisis en la Eurozona.

La Oficina Estadística Federal de Alemania informó que las exportaciones bajaron 5,8 por ciento en agosto con respecto a julio, un descenso mayor al pronosticado. Anteriormente era de cuatro por ciento.

De igual modo, declinaron las órdenes de compra a la industria y las exportaciones del país. Expertos señalan que el panorama es preocupante porque el retroceso del sector manufacturero de Alemania ha sido el mayor desde el registrado en enero de 2009, momento en que la crisis financiera paralizó el comercio mundial.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también redujo las previsiones de crecimiento de la economía de Alemania para este y el próximo año. El pasado 14 de octubre, el ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel señaló que “la economía alemana navega en aguas difíciles, debido a varias crisis geopolíticas y a una economía mundial ralentizada”.

Por su parte, el Instituto Alemán de Estudios Económicos de Berlín (DIW) criticó las políticas de austeridad del Gobierno de Ángela Merkel, que hasta la fecha no ha mostrado preocupación por este período de ralentización (lentitud en los procesos) al que ha ingresado Alemania.

Para el director del DIW, Marcel Fratzscher, “actualmente producimos menos de lo que podríamos producir y tenemos un déficit de inversiones gigantesco. Esa es exactamente la situación en la que se necesita la acción del Estado”.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Graghi, destacó que es necesario un cambio de las políticas de austeridad fiscal y promover una mayor inversión.

Desempleo
El número de desempleados en Alemania descendió en octubre pasado a 22 mil personas respecto al mes anterior, aunque la tasa se mantuvo por octavo mes consecutivo en el 6,7 por ciento, según datos presentados por la Oficina Federal de Empleo de Alemania.

Por tanto, la tasa de desempleo de la Alemania Oriental se ubicó en octubre en nueve por ciento, por encima de 5,6 por ciento observado en el oeste del país.

Según cifras de la Oficina Estadística Federal germana en septiembre de 2014, aproximadamente 2,09 millones de personas estaban desempleadas, 108 mil menos que un año antes.

El miniempleo es una de las modalidades asumidas por la eurozona para enfrentar la crisis. Alemania también se ha sumado a esta alternativa que consiste en trabajar 15 horas semanales por un pago de 400 euros.

En la Eurozona, la cantidad de ciudadanos sin empleo siguió en 11,5 por ciento (18,34 millones) en comparación con el mes anterior, según un estudio publicado por la agencia de estadísticas Eurostat.

Salud
El sistema de salud en Alemania se constituye como uno de los principales sectores económicos del país. Organiza la prestación de servicios alrededor de un seguro social y el sector privado. El subsistema público tiene tareas complementarias de manutención de la infraestructura, regulación y prevención.

En el marco de las medidas de austeridad del gobierno germano, el presupuesto de Estado del año 2013 destinado al Ministerio de Sanidad resultó el más perjudicado luego de caer la dotación en 22,6 por ciento respecto al año anterior. Entre las medidas no solo destacaron los recortes en el presupuesto, sino en las subvenciones del sistema de salud.

Las políticas de austeridad promovidas por la Unión Europea y ejecutadas por sus gobiernos reducen la financiación pública y solidaria de los sistemas sanitarios y de protección social.

En Alemania miles de personas no poseen un seguro de gastos médicos y casi medio millón viven ilegalmente en el país, por tanto, no pueden optar a un sistema de protección.

Desde que inició la alerta por el brote de ébola en África Occidental, tres pacientes infectados con el virus han sido enviados a Alemania. Un trabajador senegalés de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contagiado en Sierra Leona, un médico ugandés que laboraba para una organización no gubernamental italiana contagiado también Sierra Leona, y Martin Schamlz, un sudanés de 56 años, quien falleció en el hospital St. Georg ubicado en Leipzig (este de Alemania) pese a las medidas médicas adoptadas.

Educación

Otro de los sectores que presentaron recortes en el presupuesto para el 2013 fue el de educación, con una reducción de 14 por ciento menos que el año anterior. Para ese momento, el mejoramiento de la infraestructura en escuelas y universidades eran necesarias. En este sentido, las municipalidades locales son las encargadas de su mantenimiento y muchas de ellas también se enfrentaron a las restricciones presupuestarias que hasta ahora se mantienen.

Enterate más de:

recesión Alemania crisis

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.