• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este miércoles se realizan diversas actividades de concientización en todo el mundo en el marco del Día Mundial contra el Cáncer. A propósito de esta fecha te mostramos algunos tips para que disminuyas la posibilidad de desarrollar cáncer.

Aproximadamente 30 por ciento de los casos de cáncer para 2012 habrían podido prevenirse, debido a que se vinculan al índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y de alcohol. En América Latina se registra 7.8 por ciento de un total de  8.2 millones de decesos por cáncer en ese año.

El 4 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial Mundial contra el Cáncer con un tema de concientización diferente, el de este año busca difundir medidas de prevención y detección del cáncer en su frase temprana con el lema “A nuestro alcance”.

El cáncer de pulmón y próstata, en los hombres, y de mamas y cervicouterino, en las mujeres, son los tipos de cáncer más frecuentes en América Latina y el Caribe. Te mostramos algunos factores que ayudarían a reducir el riesgo de desarrollar cáncer:

¿CÓMO PREVENIR EL CÁNCER?

- Menos tabaco

El tabaco es la causa de alrededor de 22 por ciento de las muertes anuales por cáncer. Aunque está directamente ligado al cáncer de pulmón, el consumo de tabaco también puede causar cáncer de esófago, laringe (cuerdas vocales), boca, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago y cervicouterino.

Alrededor de 70 por ciento del cáncer de pulmón se atribuye al tabaquismo como causa. No sólo en consumo directo, sino también por el consumo ajeno y el tabaco sin humo, en forma de productos como tabacos de mascar.

- Hacer actividad física

Alrededor de 1.9 millones de muertes anuales son atribuibles a la inactividad física. También existe relación entre el sobrepeso y varios tipos de cáncer como el de esófago, colon y recto, mama, endometrio y riñón.

Al menos 24 estudios han indicado que la probabilidad de desarrollar cáncer de mama de las mujeres que se ejercitan es de 30 a 40 por ciento menor que las que no lo hacen. Unos 30 minutos de actividad física casi todos los días de la semana ayudarían a disminuir el riesgo de cáncer.

- Reducir el consumo de alcohol

La ingesta de alcohol hace que incrementen las posibilidades de padecer cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, hígado, colon y mama. Su consumo excesivo es el punto de partida para desarrollar varios tipos de cáncer, entre ellos el de la cavidad bucal, faringe, laringe y esófago.

El riesgo de desarrollar cáncer por el factor alcohol varía según el sexo. En los hombres, alrededor de 22 por ciento de los casos de cáncer de boca y faringe se atribuyen al consumo de alcohol, mientras que en las mujeres se reduce a 9 por ciento el desarrollo de la enfermedad por el mismo motivo.

- Evitar exposición a agentes contaminantes

Entre 1 y 4 por ciento de todos los casos de cáncer se deben a la contaminación ambiental con productos cancerígenos. Esto puede producirse a través del consumo de agua o de la contaminación ambiental.

Recientemente la IARC anunció que la contaminación del aire ahora es clasificada en su todo como un elemento carcinógeno, debido a que recabaron pruebas de que la exposición a la contaminación del aire causa cáncer de pulmón y mayor riesgo de cáncer de vejiga.

La contaminación también puede generarse a través del consumo de alimentos que contengan sustancias químicas no aptas para los humanos, como las aflatoxinas y las dioxinas. Los principales alimentos en que se pueden encontrar son los cereales, semillas, nueces de árboles y frutos deshidratados.

Tratamientos contra el cáncer

Además de los tratamientos convencionales contra el cáncer: cirugía, quimioterapia, radioterapia, trasplantes y otros, en la actualidad se desarrollan varias investigaciones para contrarrestar esa enfermedad una vez adquirida.

Un estudio del Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme) de Argentina determina por qué ciertos tumores se muestran reacios a los mecanismos conocidos contra el cáncer, y describen una forma de bloquear el escape tumoral. La formación de nuevos vasos sanguíneos contempla una estrategia para contrarrestar la metástasis. Esto funcionó para los cánceres de hígado, de colon y recto, de pulmón y de mama, y hasta la fecha sólo ha sido probado en ratones.

Un informe de American Cooperative Oncology Group (LACOG), que subraya los avances contra el cáncer en países como México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Uruguay y Venezuela, indica que un obstáculo para la región es la falta de un plan que unifique criterios en cuanto a un tratamiento integral y programas de prevención.

No hay datos públicos sobre la inversión actual para combatir el cáncer en América Latina y el Caribe, sin embargo se vislumbran los esfuerzos de cada país por concientizar a la población sobre la prevención de la enfermedad.

Enterate más de:

Dia contra el cancer cancer

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.