• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El Colegio Electoral estadounidense anula el voto popular ante el voto electoral y por ende excluye el deseo de las mayorías del proceso electoral.
    En Profundidad

    El Colegio Electoral estadounidense anula el voto popular ante el voto electoral y por ende excluye el deseo de las mayorías del proceso electoral.

Los 538 electores escogen al presidente que representará a 300 millones de estadounidenses, los electores generalmente son aliados del partido y pueden pero no deben cambiar de opinión al votar.

Dos candidatos: Hillary Clinton y Donald Trump, una por el partido demócrata y otro por el republicano. Estados Unidos deberá elegir al nuevo presidente el próximo martes 8 de noviembre. Pero, ¿cómo votan los estadounidenses?

Sistema indirecto de votación 

Los votantes estadounidenses no eligen directamente a los candidatos a presidente sino a los electores de su estado, quienes obtienen el poder de representarlos en el Colegio Electoral, una figura establecida por el artículo II de la Constitución de 1878.

El total de electores del Colegio es 538 y estos eligen al mandatario que dirigirá al país en los cuatro años posteriores a la elección. La cantidad de electores por estado surge de la suma de dos senadores y sus representantes en el Capitolio, cifra que depende de la población de cada estado. 

Candidata demócrata Hillary Clinton. Fuente: EFE

La fórmula presidencial (presidente y vicepresidente) que recibe la mayoría de los votos recibe el total de los votos electorales de ese estado, este mecanismo funciona en 48 de los 50 estados más el Distrito de Columbia. 

Sin embargo, los estados Nebraska, con tendencia republicana, y Maine, en su mayoría demócrata, entregan dos votos electorales al candidato más votado en el estado y el resto al que gana en cada una de las circunscripciones al Congreso.

¿Quiénes son los electores?

Los partidos políticos tienen un grupo de electores por estado. Generalmente son figuras fuertes y leales al candidato. No pueden ser legisladores.

Los electores tienen libertad a la hora de emitir su voto ante el Colegio Electoral. Sin embargo, 29 estados exigen a los electores votar como se han comprometido a hacerlo, los electores que cambian su voto o se abstienen reciben multas aunque mínimas.

Candidato republicano Donald Trump. Fuente: EFE

¿Qué votan los estadounidenses el 8 de noviembre?

Los civiles que logren ejercer su derecho al voto ese día, escogerán a los electores de cada estado, quienes realmente votarán por el presidente. El candidato que reciba más votos en cada estado podrá designar a todos los electores que enviará a ese estado. 

El aspirante que obtiene más votos en un estado se lleva todos sus votos electorales. Los electores suelen ser ejecutivos a cargo de los partidos políticos y personas de confianza del candidato. 

¿Quién gana?

Las elecciones las gana el candidato que obtenga 270 votos. Sin embargo, puede perder alguien que obtuvo la mayoría del voto popular debido al Colegio Electoral, instancia que muchas veces desanima a los ciudadanos a emitir su voto convenciéndolos de que este no tiene un  peso real en las elecciones. 

Un ejemplo son las elecciones del 2000, las cuales dieron como vencedor al candidato demócrata, Al Gore, quien obtuvo una victoria en el voto popular por 543, 895 votos (0,5 por ciento) pero tuvo 266 votos electorales mientras el republicano e hijo del expresidente, George W. Bush obtuvo 271 votos electorales. 

"¿Cuánta más evidencia necesita el Gobierno de EE.UU. para presentar cargos contra Hillary Clinton?".

A pesar de que las encuestas y los sondeos dan como vencedora a Clinton dos o tres puntos por encima de Trump, la decisión al final recaerá sobre el Colegio Electoral, el cual invalida el voto popular. 

Este 2016 los candidatos, además de Clinton y Trump, son Jill Stein por el Partido Verde y Gary Johnson por el Partido Libertario.

Candidato Gary Johnson. Fuente: EFE

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.