• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El traslado del paciente se hace en una camilla especial.
    En Profundidad

    El traslado del paciente se hace en una camilla especial.

Tener claro cómo se transmite el virus es fundamental para adoptar las medidas preventivas y evitar su propagación.

El virus del ébola continúa expandiéndose y ya se reporta un caso en España, y en Estados Unidos ya falleció el primer contagiado, mientras que en África Occidental siguen sumando esfuerzos para controlar y frenar su propagación. A continuación te presentamos algunos datos sobre cómo identificar y prevenir el virus del ébola:

EL CONTAGIO

Transmisión de persona a persona, por contacto directo con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales como vómitos, heces, orina y sudor.
Por contacto indirecto con materiales contaminados  (como las jeringas). Los hombres pueden seguir transmitiendo el virus por el semen hasta siete semanas después de la recuperación clínica.

CÓMO NO SE CONTAGIA

El virus no sobrevive al ambiente por más de 48 horas, por tanto no se transmite por vía aérea, por agua, por contacto con una persona recuperada después de siete semanas, o por picaduras de insectos.  

¿Cuáles son los signos y síntomas?

- Aparición súbita de fiebre.
- Debilidad intensa.
- Dolores musculares, de cabeza y de garganta.
- Aparición de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en  algunos casos, hemorragias internas y externas.

[ Los resultados de laboratorio evidencian disminución del número de leucocitos y plaquetas, así como elevación de las enzimas hepáticas ]

A SABER: El virus no es contagioso hasta que aparecen los síntomas. El período de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días.

EL DIAGNÓSTICO

La infección por el virus de ébola solo puede diagnosticarse mediante pruebas de laboratorio tales como: prueba de inmunoadsorción enzimática (Elisa), detección de antígenos, seroneutralización, RT-PCR y aislamiento del virus mediante cultivo celular.

¿Cómo se previene?

Aún no hay vacuna contra el virus del ébola. Los casos graves requieren cuidados intensivos. Los enfermos deben ser hidratados por vía intravenosa u oral con soluciones que contengan electrólitos. No hay tratamiento específico, aunque evalúan tratamientos farmacológicos. Entre las medidas que pueden adoptarse destacan:

- Evita estrechar las manos al saludar.
- No compartas cubiertos ni jeringas.
- Evita comer carne cruda.
- Evita tocar animales salvajes.

ÉBOLA EN CIFRAS
Sierra Leona: 2.437 casos y 623 muertes.
Guinea: 1.199 casos y 739 muertes.
Nigeria: 20 casos y 8 muertes.
Senegal: 1 infectado.
Estados Unidos: 1 fallecido.
Liberia: 3.834 casos y 2.069 muertes.
España: 1 infectado.

Total de casos confirmados: 7.470
Total de muertes: 3.432


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.